La directora de la Guardia Civil asegura que los agentes se vacunarán «cuando les toque, no antes»

Guardia Civil
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez. (Foto: Europa Press)

El ministerio del Interior fulminó este sábado a un teniente coronel de la Guardia Civil por vacunarse junto al JEMAD y otros altos mandos militares. Este domingo, la directora del instituto armado, María Gámez, asegura que los agentes de la benemérita «se vacunarán cuando las autoridades sanitarias lo indiquen, no antes».

Gámez se convirtió hace un año en la primera mujer que dirige la Guardia Civil desde su fundación. En una entrevista concedida a la Agencia EFE, la máxima responsable del cuerpo ha querido aclarar que se siente «orgullosa» del papel que ha desempeñado la Guardia Civil durante la pandemia, especialmente en el proceso de vacunación, en el que los agentes custodian los transportes de vacunas para que «asegurar que lleguen a su destino».

Sin embargo, la polémica suscitada durante las últimas semanas, en las que se han conocido casos de políticos y altos cargos que se han vacunado sin que les correspondiese, también ha salpicado a la Guardia Civil. «No creo que ningún guardia quiere que se le vacune en primer lugar por delante de los mayores o los sanitarios», dijo en la entrevista por la demanda de algunas asociaciones de la benemérita que piden la vacunación de los agentes cuanto antes.

Este sábado se supo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había destituido de su cargo a un teniente coronel que ejercía de enlace con el Estado Mayor de la Defensa, tras conocerse que se había vacunado junto al JEMAD, el general Villarroya –que ha presentado su dimisión– y otros altos mandos militares.

Sobre este caso, Gámez ha querido ser clara y ha vuelto a aseverar que «los guardias civiles se vacunarán cuando las autoridades sanitarias lo indiquen, no antes».

Primera mujer

María Gámez cree que ser la primera mujer en ocuparlo ha servido para lanzar el mensaje de que a las mujeres no les está vetado ningún puesto ni ninguna responsabilidad, y afirma que su discurso de la igualdad ha sido muy bien recibido entre el Estado Mayor.

No duda en defender la imparcialidad y neutralidad del Cuerpo, en el que «no cabe ninguna actitud que vaya ni contra el Estado de Derecho, ni contra la Constitución, ni contra la igualdad de la mujer, ni a favor de los discursos del odio». «Esas actitudes no caben en la Guardia Civil».

Gámez recuerda que durante la pandemia ha sido la Guardia Civil quien ha llegado hasta el último rincón del país prestando ayuda humanitaria o llevando alimentos y medicamentos, fundamentalmente a las personas mayores, en los pueblos más alejados.

Esa es la naturaleza del Cuerpo que dirige, señala Gámez, quien reconoce que la Guardia Civil ha heredado una estructura antigua de hace 176 años que obliga a cerrar algunos cuarteles para no tener «infraestructuras ociosas» y a agentes «dispersos», pero se hará «caso a caso y muy puntualmente», teniendo en cuenta el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías, como los drones.

«Tenemos un papel fundamental para seguir estando en las zonas más despobladas porque es allí donde más se nos necesita y, de hecho, las ofertas de empleo público nos van a nutrir de más personas para dotar de mayor fuerza aún a aquellos territorios donde es más difícil hacerlo por la dispersión», enfatiza.

Como la Guardia Civil tiene competencia en todo el territorio nacional, Gámez deja claro que el instituto armado seguirá en Navarra prestando sus servicios, aun después de que culmine el traspaso del tráfico a la Comunidad Foral, pues los agentes seguirán desempeñando otras funciones.

Lo último en España

Últimas noticias