Terrorismo yihadista

Interpol emite una alerta naranja para encontrar tres terroristas que pretenden atentar en Europa

Sami Loudhif, uno de los sospechosos de terrorismo yihadista de los que ha dado alerta naranja la Interpol.
Sami Loudhif, uno de los sospechosos de terrorismo yihadista de los que ha dado alerta naranja la Interpol.
Joan Guirado

Un año después de los atentados de Barcelona y Cambrils y en la misma semana en la que un hombre solo, actuando en nombre de Alá, ataco la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Cornellá, este cuerpo policial está en alerta para localizar a tres hombres —dos de ellos de nacionalidad tunecina— qué entre sus planes esta atentar de forma inminente en Europa.

La alerta, de color naranja, la ha emitido la oficina internacional de Túnez de la Interpol en la circular O-450/08-2018, en la que detalla la identidad de dos sospechosos de entre 42 y 34 años que, durante su estancia en este país, se habría tenido conocimiento de sus labores de preparación de un ataque terrorista en Europa.

Aunque la Interpol cree que se encuentran en Francia o Luxemburgo, ha puesto en alerta también a los Mossos ante la posibilidad que se puedan haber desplazado a Cataluña. De esta forma, la Comisaría General de Información de la policía de la Generalitat, de la que depende la acción antiterrorista, mandó una circular a todas sus comisarías con información de carácter limitado para alertar a todos los efectivos del cuerpo del aviso de Interpol.

Los tres presuntos terroristas que busca la Interpol son Sami Loudhif y Najeh Ben Salah, nacidos en 1984 y 1976 y de nacionalidad tunecina y Yassin Mbarki, nacido en 1980 y del que no se saben sus orígenes. Su radicalización llegó a conocimiento la policía tunecina, que comenzó a controlar sus movimientos hasta que los agentes perdieron su rastro.

Ese seguimiento precisamente, es el que permite a la policía del país norteafricano tener la seguridad de que estaban planeando un atentado. De ser vistos por algún agente, éstos tienen que ponerlo en conocimiento de forma urgente de la oficina permanente de información.

Más controles fronterizos

En los últimos días, y coincidiendo también con el ataque a la comisaría de los Mossos de Cornellá, la policía autonómica catalana ha aumentado los controles policiales en las zonas fronterizas. Una medida de prevención en un momento en el que la amenaza terrorista vuelve a ser patente en nuestro país, que se encuentra en un nivel de alerta 4 reforzado sobre 5.

Lo último en España

Últimas noticias