Independentismo en Cataluña

Sánchez negocia con el conseller que se preguntó por «la diferencia entre un español y un mongol»

La mesa de negociación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat independentista arrancará este miércoles en La Moncloa

Pedro Sánchez
Quim Torra y Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Administración Pública. (Foto: Enrique Falcón)

La mesa de negociación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat independentista arrancará este miércoles en La Moncloa. Por la parte catalana, la delegación estará encabezada por el presidente inhabilitado, Quim Torra, e incorporará, entre otros, a varios consejeros, como Jordi Puigneró. El encargado de Políticas Digitales del Govern fue polémico por sus ‘tuits’ de tinte xenófobo. En uno de ellos se preguntaba por «la diferencia entre un español y un mongol».

«¿Sabéis cuál es la diferencia entre un español y un mongol?… una medalla», planteaba Puigneró en Twitter, con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres.

El presidente socialista, por tanto, aceptará negociar el futuro de Cataluña -y del Estado- con un dirigente que despreció en numerosas ocasiones a España. «España nos roba», dijo en varios momentos. En 2012, opinó que «un intelectual hablando de federalismo es como un marido alcóholico/maltratador gritando ‘cambiaré’ el día que su mujer le está haciendo las maletas».

 

En otro de sus mensajes, Puigneró consideró que «España es Turquía», en alusión a su supuesta falta de libertades. En el mismo ‘tuit’, opinaba al mismo tiempo que «Puigdemont es libertad».

Puigneró entró en la Generalitat como secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital y es el responsable del Centro de Telecomunicacions y Tecnologías de la Información (CTTI), que fue clave en la organización informática de referéndum ilegal del 1 de octubre.

Un imputado por el 1-O

No es el único integrante polémico de la delegación que, este miércoles, se sentará con el Ejecutivo socialcomunista.

También lo hará Josep María Jové, imputado por el 1-O. Jové ya formó parte de la delegación catalana que negoció el apoyo de ERC a la investidura de Pedro Sánchez. Muy cercano a Oriol Junqueras, fue su número dos durante su etapa como vicepresidente de la Generalitat. Imputado por el 1-O, Jové fue uno de los detenidos en la operación de la Guardia Civil, en septiembre de 2017, por la organización del referéndum, motivo por el que se apartó de la política. En su domicilio se encontró el famoso cuaderno ‘moleskine’, en la que, presuntamente, anotaba todas las reuniones para la organización del referéndum y la declaración de independencia. También se localizó el Enfocats, el plan para lograr la secesión.

Pese a todo ello, Pedro Sánchez no vio problema en que los negociadores socialistas se sentasen con él -además de Gabriel Rufián y Marta Vilalta- para ganarse el favor de los republicanos para permanecer en La Moncloa.

También Vilalta, secretaria general adjunta de ERC, se volverá a sentar a la mesa. La delegación del Govern la completa el vicepresidente catalán, Pere Aragonès; el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch; la diputada de JxCat, Elsa Artadi, y el ex jefe de gabinete de Torra y Carles Puigdemont, Josep Rius.

Por su parte, el Gobierno estará representado por el propio Sánchez, además de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; el titular de Universidades, Manuel Castells; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el titular de Sanidad, Salvador Illa (PSC), la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el de Transportes, José Luis Ábalos.

El presidente socialista decidió a última hora del lunes incorporar también a Montero y Ábalos después de conocer los miembros que integrarían la delegación catalana, que incluye a algunos consejeros, pero también a varias personas que no están en el Ejecutivo catalán.

La reunión se celebrará a partir de las 16.30 horas, según informaron fuentes del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias