ESTADO DE ALARMA

Casado critica el abandono de Sánchez a las CCAA con el estado de alarma: «Debe tener consecuencias»

Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado. Foto: EFE

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha criticado este sábado, horas antes del término del estado de alarma en toda España, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya abandonado a su suerte a las comunidades autónomas y ha exigido que su «irresponsabilidad» tenga consecuencias políticas.

Casado ha lamentado que Sánchez haya «desaparecido» con cien muertos diarios por Covid y un «caos judicial» y haya dejado solos a los presidentes de las CCAA, que son quienes deberán gestionar las restricciones por la pandemia en cada uno de sus territorios a partir de esta medianoche, cuando finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno hace seis meses.

«Llevo un año proponiendo una ley de pandemias que pide el Consejo de Estado, sanitarios y jueces, pero se niega», ha escrito el presidente ‘popular’ en sus redes sociales, antes de agregar que, a su juicio, la «irresponsabilidad» de Sánchez debe tener «graves consecuencias políticas».

Precisamente, el jefe del Ejecutivo ha dado plantón este sábado a los periodistas en la cumbre social europea que se está celebrando en Oporto (Portugal). Una espantada inédita en una cumbre europea por parte de un presidente del Gobierno para evitar dar explicaciones sobre el caos del final del estado de alarma, la debacle socialista en las elecciones del 4M o sobre las crisis interna desatada a raíz del fiasco electoral en el seno del PSOE.

Fin del estado de alarma

El estado de alarma decretado hace seis meses por Sánchez termina a las 00.00 horas del 9 de mayo, fecha a partir de la cual son las comunidades autónomas las que deben gestionar a nivel regional las medidas que quieran aplicar para combatir la pandemia.

Si estas afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos, deberán pedir aval al Tribunal Superior de Justicia de su territorio y si este lo niega, el Gobierno ha permitido que los Ejecutivo autonómicos puedan dirigirse en casación al Tribunal Supremo (TS).

Lo último en España

Últimas noticias