¿Qué pasa después del estado de alarma?: Todas las restricciones y medidas por comunidad autónoma

¿Cuándo termina el estado de alarma y qué se podrá hacer? Te respondemos a todas tus dudas

Última hora del fin del estado de alarma en España, en directo

Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El fin del estado de alarma en España deja entre la ciudadanía infinidad de dudas sobre qué se puede hacer y qué no. ¿A qué hora acaba el estado de alarma? ¿Habrá toque de queda en mi ciudad? ¿Me puedo reunir con convivientes en mi casa? ¿Puedo salir de mi provincia sin que me multen?  La respuesta a todos estos interrogantes dependerá de la comunidad autónoma donde residas ya que a partir de este domingo 9 de mayo, las restricciones y medidas sanitarias contra el coronavirus tendrán que ser aprobadas por los Tribunales Superiores de Justicia de cada territorio. A continuación detallamos cómo quedan los toques de queda, los cierres perimetrales, los horarios de la hostelería y los aforos permitidos tras la caída del estado de alarma:

Comunidad de Madrid

Los residentes en la región madrileña podrán circular libremente por la vía pública a cualquier hora tras anunciar este viernes el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Escudero, que el toque de queda se levantaría tras el fin del estado de alarma.

Aunque la libre circulación se reactive, la hostelería podrá abrir desde las 6:00 horas hasta las 00:00 horas pudiendo admitir nuevos clientes sólo hasta las 23:00 horas. Los aforos en bares y restaurantes se mantienen en cuatro personas máximo por mesa en interior y seis en terraza. El aforo permitido es del 50% en interior y 75% en exterior, mientras que en centros comerciales se mantiene en 75% de 06:00 horas a 23:00 horas.

En el caso de cines, teatros y auditorios deberán cerrar sus puertas a las 00:00 horas y no podrán comenzar funciones ni espectáculos después de las 23:00 horas. Se mantiene la obligatoriedad de dar asientos preasignados a los asistentes y el espacio libre entre butacas. Los gimnasios y zonas dedicadas al deporte podrán estar abiertos, con un aforo máximo del 50%, de 6:00 a 23:00 horas.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha anunciado también que el toque de queda caerá con el estado de alarma este 9 de mayo. Así, la hostelería podrá permanecer abierta hasta las 00:00 horas. En cuanto al ocio nocturno, los pubs y discotecas andaluzas tendrán permitida su apertura hasta las 02:00 horas manteniendo la obligatoriedad de la mascarilla. A la vez que Madrid, Andalucía no pondrá restricciones a las reuniones en los domicilios. Y el cierre perimetral dejará de estar vigente.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado un mecanismo de control de posibles rebrotes mediante el cual podrán volver a imponer restricciones en las localidades que presenten un alto índice de contagio y podrán cerrar la actividad no esencial si la situación sanitaria lo requiere.

Extremadura

El cierre perimetral de la región extremeña decae junto con la caída del estado de alarma. A partir de este 9 de mayo, la situación sanitaria guiará la imposición de restricciones por medio de un semáforo Covid-19 con distintos niveles en función de la incidencia de contagio. Así, partiendo de un nivel de riesgo 1 a partir del lunes, se establece que un aforo del 50% en el interior de los locales de hostelería, con mesas de hasta seis personas, y del 85% en las terrazas, con mesas de 10 personas, mientras que en los comercios el aforo se situará en el 75%.

Cantabria

Sin toque de queda y sin cierre perimetral a partir del 9 de mayo, la región cántabra mantendrá, a partir del domingo, el cierre del interior de bares y restaurantes a las 22:30 horas, no pudiendo admitir clientes desde media hora antes. Los servicios sanitarios como farmacias centros residenciales, así como establecimientos de primera necesidad como gasolineras no estarán sujetas a estas restricciones.

Galicia

Se elimina el toque de queda y el cierre perimetral, y los aforos dentro de los establecimientos se amplían. A partir del domingo 9 de mayo, la hostelería podrá abrir hasta la una de la noche. Si bien los ciudadanos podrán circular libremente por la vía pública a cualquier hora, no así reunirse con no convivientes entre las 1:00 y las 6:00 horas. Las medidas presentadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, todavía no han sido avaladas por la Justicia.

Comunidad Valenciana

El Gobierno de Ximo Puig retrasará el toque de queda dos horas, de 00:00 a 06:00 horas, una vez el estado de alarma decaiga. A su vez, ha anunciado la restricción del aforo permitido en el ámbito privado y público a 10 personas y limitar el aforo de lugares de culto al 75%. Además, Puig levantará el cierre perimetral. Las medidas han sido avaladas por la Justicia valenciana este viernes.

Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que opta finalmente por levantar el cierre perimetral una vez que finalice el estado de alarma este domingo y el toque de queda tampoco continuará como hasta ahora, sino que será sustituido por una limitación de la actividad no esencial desde la medianoche hasta las 06:00 horas.

País Vasco

Los planes del Gobierno Vasco de mantener el confinamiento perimetral de la región y el toque de queda una vez finalizara el toque de queda este 9 de mayo, se han visto truncados tras la negativa del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a refrendar dichas medidas. Por lo que, tras el 9 de mayo, no se mantendrán ni los confinamientos, ni el toque de queda nocturno ni el límite de agrupaciones de cuatro personas que está vigente.

Comunidad Foral de Navarra

Sin cierre perimetral y con la recomendación de limitar las reuniones privadas a seis personas, Navarra ampliará a partir de este 9 de mayo el horario de las terrazas de hostelería hasta las 22:00 horas. En cuanto al toque de queda, las intenciones del Gobierno socialista de María Chivite de mantener la prohibición de libre circulación por la noche se han visto truncadas al oponerse a mantenerlo la Fiscalía. Las reuniones privadas se limitarán a dos unidades de convivencia, manteniendo el aforo máximo de 6 personas.

Principado de Asturias

Con la caída del estado de alarma caerán también el cierre perimetral de la región y el toque de queda. La hostelería ampliará su horario de cierre hasta la 1:00 horas y podrán servir tanto en el interior como en el exterior. Se amplía hasta el 70% los aforos en los comercios con una superficie mayor a los 300 metros cuadrados y hasta el 50% en los centros de mayores manteniendo las medidas de protección. Se mantiene el cierre del ocio nocturno, se regulará el aforo de las actividades al aire libre y se facilitará la instalación de hinchables y atracciones de feria.

Castilla y León

Castilla y León fija el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas tras el próximo 9 de mayo, una fecha a partir de la que se elimina el toque de queda y el confinamiento perimetral de la comunidad, donde se respetará el semáforo pactado en el Consejo Interterritorial de Salud y se clausurará el interior de bares en localidades con incidencias superiores a 150 casos por 100.000 habitantes.

Castilla-La Mancha

El próximo domingo en Castilla-La Mancha decaerán el toque de queda y el confinamiento perimetral de la comunidad. Además, el Gobierno regional está estudiando la posibilidad de aumentar de seis a 10 el número de personas que puede haber en locales de hostelería. No obstante, será este sábado cuando se tome la decisión final sobre las medidas a adoptar.

Cataluña

La Generalitat catalana ha anunciado el fin del toque de queda y del confinamiento perimetral tras el fin del estado de alarma. A diferencia del País Vasco, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sí ha refrendado limitar el aforo de las reuniones sociales a seis personas, así como el aforo de actos religiosos y ceremonias civiles al 50% de su capacidad.

A partir de las 00:00 horas del domingo, entrará en vigor un decreto por el cual bares y restaurantes podrán abrir ininterrumpidamente hasta las 23:00 horas. Asimismo, parques de atracciones y ferias ambulantes podrán retomar su actividad con un 30% del aforo.

Aragón

Aragón tampoco tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la comunidad a partir de la madrugada del sábado al domingo. No obstante, el Gobierno regional mantendrá cerradas zonas que ya lo están. Los horarios de cierre en actividades no esenciales y hostelerías se mantienen como hasta ahora: para lugares con nivel de alerta 3 hasta las 22.00 horas y para las zonas en alerta 3 agravada hasta las 20:00 horas.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja ampliará el cierre de la hostelería a las 00:00 horas con un aforo máximo del 50% en el interior y sin límite en el exterior. Se eliminan las restricciones de aforo en reuniones aunque se recomienda un máximo de seis personas por agrupación tanto en el ámbito privado como en el público. En cuanto a los aforos de establecimientos comerciales se eleva al 75%. No habrá toque de queda.

Islas Baleares

El Gobierno de Francina Armengol presentó unas medidas, refrendadas por la Justicia de Baleares, que mantienen el toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas hasta el 23 de mayo y sólo se permitirán los desplazamientos por causa esencial. Se mantendrán los controles sanitarios a la entrada de Baleares a personas procedentes de otras comunidades autónomas con prueba negativa de coronavirus. Durante el periodo de vigencia, únicamente se pueden llevar a cabo reuniones y encuentros familiares y sociales de un máximo de seis personas en el interior o en el exterior, tanto en espacios públicos como privados. Así, en los lugares de culto se mantiene la capacidad del 50%. Las terrazas de la hostelería podrán atender a los clientes desde que abran por la mañana hasta las 22:30 horas todos los días de la semana en todo el archipiélago y los interiores de los establecimientos se abrirán el 24 de mayo con aforo limitado si la situación sanitaria lo permite.

Islas Canarias

El Gobierno de Canarias no podrá mantener el toque de queda. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha tumbado la medida. El Gobierno canario sí mantendrá el control en puertos y aeropuertos y el resto de restricciones que están vigentes en cada isla según nivel de alerta en que se encuentran una vez concluya este domingo el estado de alarma. En este sentido, en la actualidad, las islas de Fuerteventura, La Gomera y La Palma están en nivel 1 de alerta por coronavirus y Tenerife, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote en nivel 2.

Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta todavía no ha anunciado las restricciones o medias que adoptará tras el 9 de mayo.

Melilla

El Gobierno de Melilla ha anunciado que no va a solicitar el mantenimiento del toque de queda a las 22:00 horas que viene aplicando desde octubre de 2020 ni la prohibición de viajar a partir de este domingo, pero sí pretende mantener la limitación de reuniones, privadas y públicas, a un máximo de seis personas (actualmente son cuatro) y también la limitación de horario en hostelería y comercio y aforo en centros religiosos.

Lo último en España

Últimas noticias