Prisa: consejo de la ampliación de capital

Vivendi votó con Oughourlian en el consejo de Prisa y entierra las opciones de los españoles en la Junta

Joseph Oughourlian, presidente y primer accionista de Prisa, vence de momento a los accionistas españoles y, por extensión, a Pedro Sánchez

Vivendi, Prisa
Carlos Ribagorda

Vivendi (12% de Prisa), accionista clave en la batalla que libran los accionistas españoles cercanos a Moncloa contra Joseph Oughourlian, presidente y primer accionista, votó a favor de la propuesta de ampliación de capital presentada por el inversor francés en el consejo de este martes por la tarde, que fue aprobada.

Con su voto, el grupo francés, que fue vetado por el Gobierno cuando solicitó alcanzar el 29,9% de Prisa, escenifica su apoyo definitivo a Oughourlian en la pelea con los españoles y cierra la puerta a que éstos consigan sumar el 51% del capital y poder echar de la presidencia al inversor francés en la Junta, prevista para junio. De nada ha servido la reunión que mantuvo Óscar López con el número dos de Vivendi en París en febrero.

La situación de la batalla en Prisa ha dado un giro con el voto de Vivendi y la ampliación de capital, que dejan sin opciones de cara a la Junta a los accionistas españoles, liderados por Andrés Varela Entrecanales y José Miguel Contreras. Fuentes del entorno de este bando dan por perdida ya la Junta y aceptan que será imposible desbancarlo en una votación.

Porque no sólo se trata del voto de Vivendi el martes en el consejo de Prisa y de la ampliación de capital. Además, Carlos Slim, dueño de FCC y de un 7% de Prisa, tampoco había garantizado al 100% su apoyo a los accionistas españoles en caso de llegar a la tesitura de tener que mojarse en la Junta.

Y, además, el voto del Banco Santander, que tiene un 4% de Prisa, tampoco estaba claro después de conocerse que el colocador de la ampliación acelerada de Oughourlian ha sido JB Capital, propiedad de Javier Botín, hermano de la presidenta del banco, Ana Botín. La ampliación se aprobó el martes por la tarde y el miércoles a las ocho de la mañana se cerró con éxito el plazo de suscripción -los accionistas no tenían derecho preferente-.

Prisa, Vivendi
Carlos Slim, dueño de FCC y del 7% de Prisa.

Con Vivendi a su favor, Slim y Santander de perfil, y el 10% del nuevo capital que va a entrar supuestamente cercano a Oughourlian, la dilución de los accionistas españoles -del 18% actual al 16%- queda en anécdota, ya que el inversor francés alcanza el apoyo del 51% del capital para defenderse en la Junta. En última instancia, si tienen músculo financiero, pueden comprar acciones en el mercado y recuperar su peso en el capital.

Además, en caso de traición a última hora de Vivendi, están los bonistas de las dos anteriores ampliaciones, de 2023 y 2024, que en mayo podrán convertir esos bonos en acciones. Sólo Oughourlian saben quiénes son, además de que se da por hecho que él tiene bonos en su poder que canjeará por acciones y alcanzará de nuevo el 29,9% del capital -se diluye al 26% con la ampliación del martes-.

Y, además, queda el free float, en torno al 12-13% del capital de Prisa tras las ampliaciones, pequeños accionistas que si no van a la Junta sus votos se los queda el presidente de la compañía si se trata de una votación para determinar su cese, según las normas.

Vivendi, Prisa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

En definitiva, Oughourlian ha planteado una guerra no sólo contra los accionistas españoles cercanos a Moncloa sino contra el propio presidente del Gobierno, a quien comparó con el dictador Franco por su intención de querer comprar el periódico El País con empresarios afines o directamente con una empresa pública.

Ahora, salvo sorpresa de última hora, el inversor francés ha ganado la batalla y sólo podrá ser desalojado de la presidencia de Prisa si el Gobierno encuentra entre 400 y 500 millones de euros para comprarle sus títulos. Aunque el entorno de Oughourlian señala que «no va a dejar tirados a los accionistas que ha traído él a Prisa», por lo que apuntan a que tendrán que lanzar una OPA por el 100% de la empresa.

Lo último en Economía

Últimas noticias