PUGNA ENTRE LAS EMPRESAS Y EL GOBIERNO

Los hoteleros se reúnen de urgencia para analizar un nuevo recurso contra los viajes del Imserso

La patronal analizará un informe realizado por los servicios jurídicos sobre el fallo del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, que desestimó el pasado mes de junio el recurso de los hoteleros contra el concurso.

imserso
Competiciones de petanca en Lloret de Mar (Foto: iStock)

Reunión de urgencia en el sector hotelero. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se da cita este martes con los representantes de las principales organizaciones turísticas, como HOSBEC -de Benidorm y la Costa Blanca- y AEHCOS, en representación de la Costa del Sol, para decidir si recurren de nuevo los pliegos del Imserso por la vía contencioso-administrativo. El sector hotelero considera que el margen de beneficio es «nulo» y mantiene que el programa «lesiona gravemente sus intereses».

La patronal analizará un informe realizado por los servicios jurídicos sobre el fallo del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, que desestimó el pasado mes de junio el recurso de los hoteleros contra el concurso. Este tribunal levantó la suspensión cautelar de los nuevos pliegos permitiendo que el proceso de licitación continuase.

Hoy, un mes después y tras una reunión con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, los hoteleros decidirán si intensifican la batalla judicial contra los pliegos del concurso. Según fuentes conocedoras, la decisión está prácticamente tomada y puede suponer un nuevo contratiempo en el concurso, ya que se podría retrasar la adjudicación a las empresas con la prórroga de los pliegos actuales.

Las mismas fuentes consultadas apuntan que algunos hoteles ya están trabajando a pérdidas y algunos pueden verse abocados al cierre. Desde CEHAT reclaman al Gobierno que actúe «con independencia del día a día» y urge al Ejecutivo a «mirar con las luces largas. Tienen que pensar lo que esperamos los administrados y el pueblo español».

Pensión completa por 22€

El programa elaborado para las próximas temporadas una revisión al alza de los precios del 0,92% para 2020; mientras que, para los dos últimos años de prórroga, no existe incremento. El precio por persona se sitúa entre los 22,10 euros y los 22,50 euros y las empresas del sector reclaman que el importe se sitúe en el entorno de los 25€.

El programa cuenta con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes: costa insular, que hace referencia a las Islas Canarias y las Islas Baleares (valorado en 39,6 millones de euros); turismo en zonas de costa peninsular (52,9 millones de euros), y turismo de interior y procedencia europea (17,5 millones de euros). Este último contiene las plazas más demandas por los usuarios del programa, habiéndose incrementado en un 7% con respecto a la temporada pasada.

En la temporada anterior, participó un total de 400 establecimientos hoteleros, que acumularon ocho millones de pernoctaciones y crearon 82.000 puestos de trabajo.

Lo último en Economía

Últimas noticias