Telefónica quiere vender su filial en México que factura 1.300 millones de euros anuales

sede-telefonica-tablas
sede-telefonica-tablas
Borja Jiménez

 

Como adelantó OKDIARIO a comienzos de verano, si Telefónica no lograba vender Telxius y/o O2 antes de final de año, tendría muy complicado cumplir con la promesa de mantener el dividendo. Por ello, ante la imposibilidad de deshacerse de estas posiciones, y ante la amenaza de diversas agencias de rating, Telefónica se guarda un as en la manga: vender el negocio mexicano. La compañía, por su parte, niega que esté entre sus planes, aunque reconoce tener otras alternativas y estar ‘haciendo cosas’.

Según fuentes de Telefónica, en México, los ingresos del servicio ascendieron a 663 millones de euros en el primer semestre de 2016, lo que implica una caída interanual del 13,5%. En moneda local, estos ingresos crecerían un 3,2%, restando 16,7 puntos porcentuales el efecto del tipo de cambio en el crecimiento interanual en términos reportados.

Es decir, que Telefónica ingresa en torno a 1.300 millones de euros de México, de los cerca de 27.000 millones que obtiene a nivel mundial. Aunque no es un negocio que le reporte grandes beneficios, en el país norteamericano la compañía que preside José María Álvarez-Pallete tiene una cuota de mercado del entorno del 20%.

Telefónica podría ingresar 1.500 millones

Según ha podido saber OKDIARIO, la intención de la compañía no pasa por vender la totalidad del negocio, que estaría valorado en no más de 1.500 millones de euros, sino mantener una posición en México.

Carlos Winzer, vicepresidente de Moody’s, reconoció recientemente a OKDIARIO que la agencia baraja recortar el rating de Telefónica. Bajo su punto de vista, “el riesgo principal que afecta a la calificación de Telefónica es que no rebajan su deuda lo suficientemente rápido” y que “el rendimiento operativo subyacente se ralentiza en algunos de sus mercados clave”.

En este sentido, Moody’s señaló a este diario que “la dirección de Telefónica sigue comprometida con alcanzar un apalancamiento máximo de 2,35 veces su EBIDTA”, un nivel que la agencia ya consideraría aceptable. Además, Winzer ha subrayado que Telefónica “tiene un plan alternativo para compensar el retroceso que han sufrido en Reino Unido tras la cancelación del acuerdo con Hutchison”.

Telefónica se deja un 10% en 2016

El bloqueo a la venta de O2 y la ‘marcha atrás’ de Telxius han complicado mucho las cosas a Telefónica. Los títulos de la teleoperadora española se dejan un 10% en lo que va de año, lo que ha impulsado su rentabilidad por dividendo hasta el nivel del 9%, el más alto del Ibex 35.

Pero, tal y como confirman los expertos consultados por OKDIARIO, esa rentabilidad por dividendo es excesiva. “El dividendo de Telefónica lo va a cortar. Cuando una compañía tiene una rentabilidad por dividendo del 10% –paga 75 céntimos por acción– y la acción está en torno a los 9, eso es un 9% de rentabilidad por dividendo. Pero, en cuestión de semanas, cortarán el dividendo”, señalan fuentes conocedoras de la situación, que recuerdan que ya sucedió lo mismo con Repsol.

Cuando a una acción la tienen crujida, y su rentabilidad por dividendo es tan extrema, no es sostenible. Telefónica necesitaba vender O2 para eso, y no lo va a vender ahora, con la libra y Reino Unido como están. Entonces, van a recortar dividendo y lo van a anunciar en 10 o 15 días. Yo creo que  bajará de 75 céntimos a 36 o 38. A la mitad. Anunciará que el dividendo de 2017 lo recorta, como hizo en el 2012, que lo pasó de un euro a cero”, explica otra fuente interna.

Lo último en Economía

Últimas noticias