CON CÉSAR ALIERTA COMO CONSEJERO DE IAG

Telefónica pierde las comunicaciones de Iberia por el dedazo de IAG a favor de British Telecom

Telefónica
Telefónica
Borja Jiménez

Según ha podido confirmar OKDIARIO, la absorción de Iberia por parte de British Airways trajo consigo el final de más de quince años de relación entre la aerolínea española y Telefónica. El motivo: Willie Walsh, consejero delegado de IAG, (holding de aerolíneas que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling), que decidió cortar por lo sano con la teleco española para barrer para casa y darle el negocio a British Telecom, paisana suya y de la empresa que él dirige.

Todo esto sucedió el pasado verano, y desde todas las partes se evitó cualquier tipo de filtración a los medios de comunicación. Hoy, casi un año más tarde, OKDIARIO puede confirmar los hechos. Fuentes próximas a Iberia han señalado a este periódico que IAG, una vez asentada en el consejo, abrió un Concurso de Proveedores (RFP) para ver quién llevaría toda la comunicación de la compañía.

A este concurso se presentaron Telefónica, British Telecom y Sita, una empresa internacional de telecomunicaciones que provee servicios tecnológicos a empresas de la industria aeronáutica. Y, para sorpresa de todos, el primer descarte de IAG fue la compañía que llevaba ofreciendo el servicio desde antes del año 2000: Telefónica. El argumento para dejar de lado a la teleoperadora española fue, tal y como han señalado las fuentes consultadas, que “no cumplía con los requisitos”. Algo bastante extraño tras más de quince años ofreciendo el servicio.

Con estas, sólo optaban al concurso Sita y British Telecom, compañía a la que se le terminó dando el contrato y que, según cuentan diversas fuentes, “fue completamente a dedo”.

En Iberia están desencantados con BT

“Telefónica funcionaba muy bien. Tenían ya todo el cableado hecho, mientras que la British tenía que hacer todas sus instalaciones desde cero. De hecho, British Telecom solicitó a Telefónica una prórroga de un año porque no eran capaces de asumir la carga de trabajo que conllevaba todo, en tan poco tiempo”, explican fuentes de la aerolínea IAG.

Es decir, que pese al triunfo concursal de British Telecom, la incapacidad de los británicos de tener todo el cableado preparado en tan poco tiempo les llevó a solicitar a Iberia una prórroga de algo menos de un año para que les diera tiempo a tenerlo todo listo para empezar a operar. De este modo, a día de hoy las telecomunicaciones de Iberia las lleva British Telecom, con soporte de Iberia hasta el próximo 31 de diciembre.

“Ahora están BT y Telefónica, y el 31 de diciembre será el último día en el que haya trabajadores de Telefónica en las instalaciones de IAG”, explican fuentes de Iberia. Desde Telefónica, por su parte, no quieren entrar a valorar lo sucedido. Sin embargo, fuentes de la aerolínea explican a OKDIARIO que “desde Iberia hay cabreo, porque funcionan mucho peor que con Telefónica”. Y así lo confirman los trabajadores de la compañía a este diario: “El empeoramiento del servicio es plausible”.

César Alierta era consejero de IAG

Para más inri, por aquel entonces César Alierta era, además de presidente de Telefónica, consejero de IAG; por lo que sorprende más el espaldarazo que Willie Walsh dio a la teleoperadora española. “Además de defender a sus negociados, poco más defiende el CEO de IAG”, explican fuentes próximas a la aerolínea.

César Alierta dejó el consejo de IAG unas semanas después de ceder la presidencia de Telefónica a quien era su consejero delegado, José María Álvarez Pallete. El ejecutivo tomó la decisión de no renovar por IAG y, junto a él, cesó en su cargo de consejero Sir Martin Broughton, quien fue presidente de British Airways cuando en 2010 se integró con Iberia para crear IAG.

Lo último en Economía

Últimas noticias