REALIZARÁ OTRAS DOS EN LO QUE QUEDA DE AÑO

La Reserva Federal retoma las subidas de tipos con un repunte del 0,25%

Reserva Federal
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Foto: Getty)
María Villardón

La Reserva Federal (Fed) de EEUU sube los tipos de interés un 0,25% y hasta una horquilla de entre el 0,75% y el 1%. El organismo de Janet Yellen ha decidido no dar demasiadas sorpresas, aunque ha dado un paso al frente y ha decidido retomar la subida de tipos, un movimiento que el mercado ya daba por descontado. Ahora todas las miradas se ponen sobre los próximos pasos que pueda llevar a cabo el Banco Central Europeo (BCE).

“En vista de las condiciones del mercado de trabajo y el nivel de inflación, el comité de la Fed ha decidido elevar los tipos”, rezaba el comunicado del organismo. Los principales indicadores de la economía de EEUU han apoyado esta decisión, por un lado el repunte de la inflación que está por encima del 2% y, por el otro, los síntomas de fortaleza del mercado laboral norteamericano.

El pasado mes de febrero, en EEUU se crearon 235.000 nuevos puestos de trabajo no agrícola, mientras que la tasa de inflación interanual se situó en el 2,7%, según los datos del Departamento de Trabajo.

De acuerdo al cuadro de previsiones macroeconómicas, la institución proyecta que los tipos de interés se situarán entre el 1,25% y el 1,5% a finales de 2017 –en línea con los pronósticos de diciembre de 2016–, lo que implicaría dos subidas de un cuarto de punto más a lo largo del año.

La Fed proyecta que los tipos de interés en EEUU se situarán a finales de 2018 en torno al 2,1%, para alcanzar el 3% –el objetivo a largo plazo de la institución– en 2019.

En la actualización trimestral de sus previsiones, la institución con sede en Washington mantiene su estimación de crecimiento del país norteamericano en 2017 en el 2,1%, aunque revisa una décima al alza la expansión de la economía estadounidense en 2018, hasta el 2,1%. Además, no varía su pronóstico de crecimiento del PIB en el 1,9% en 2019.

Asimismo, la Reserva Federal estima que la tasa de paro se mantendrá durante los próximos tres años en el 4,5% y pronostica que la tasa de inflación cerrará 2017 en el 1,9%, para mantenerse en el 2% en 2018 y 2019, en línea con el cuadro macroeconómico de diciembre.

Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultans ha tildado el movimiento como una crónica ya anunciada. «La instrucción estaba dada hace días porque la economía está estable en el crecimiento y la generación de empleo, además, también se apoya en la tasa de paro en el 4,7%, algo que en EEUU podemos considerar pleno empleo». 

Los inversores llevan más de una semana apostando por esta subida de tipos de un 0,25% hasta llegar al punto porcentual. El mercado concedía más de un 90% de probabilidades de que la Reserva Federal hiciera este movimiento, un hecho que se ve hoy materializado y que va en línea con lo anunciado a finales de año: habrá tres movimientos más en 2017 y este ha sido uno de ellos.

Un movimiento de la Reserva Federal esperado por los mercados y que supone el segundo ajuste monetario en tres meses y el primero desde la llegada al poder del presidente Donald Trump el pasado 20 de enero. Díaz-Cardiel pone el foco en el nuevo líder de la Casa Blanca porque argumenta que «entre las políticas de Yellen y las del republicano no hay ninguna correlación, son opuestas y ambas decisiones van por libre».

Además, añade el analista, «si me meto en los zapatos de la presidenta de la Fed, «la subida de tipos la ha hecho sabiendo que Trump va a seguir una política opuesta a la de Barcak Obama y que eso generará incertidumbre». 

De hecho, Yellen ha indicado que la subida de tipos de interés responde al fortalecimiento de la economía estadounidense, a la vez que señaló que aún existe «gran incertidumbre» sobre la política fiscal del nuevo presidente estadounidense Donald Trump.

Trump, quien está a punto de cumplir dos meses en la Casa Blanca, ha prometido un plan de estímulo fiscal a través de notables recortes de impuestos y el auge del gasto público, aunque por el momento ha ofrecido pocos detalles al respecto.

Por otro lado, el analista de XTB, Rodrigo García, explica que la subida de tipos «penaliza la inversión y favorece al ahorro» porque cree que el incremento en el precio del dinero favorecerá a los inversores en renta fija, aunque «perjudicará a empresas exportadoras y traerá caídas en el mercado de materias primas».

Lo último en Economía

Últimas noticias