Grecia

Rebaja fiscal en Grecia: Tsipras baja Sociedades, cotizaciones sociales y cuotas a autónomos

El impuesto de sociedades bajará del 29% al 24%

Las empresas pagarán menos cotizaciones sociales para crear empleo

Tsipras también subirá el salario mínimo, ahora en 586 euros

Grecia
Grecia

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha anunciado rebajas fiscales que ayudarán a las empresas a ser más competitivas en Grecia con el obejetivo de generar empleo. Entre las principales medidas anunciadas está la reducción escalonada, a partir de 2019 y en un período de cuatro años, del impuesto de sociedades, desde el 29 % actual hasta el 24 %.

Asimismo, se reducirán en hasta un 35 % las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social.

El primer ministro heleno también se ha comprometido a reducir el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que en los años de crisis fue elevado hasta el 24 %, con el consiguiente colapso del consumo.

La rebaja no entrará en vigor hasta 2021, y será de dos puntos en el tipo máximo -del 24 % al 22 %- y de un punto en el tipo reducido, que quedará en el 12 %, informa Efe.

En el plano fiscal, Tsipras anunció, además, la reducción escalonada del impuesto sobre bienes inmuebles en hasta un 50 % para las propiedades de menor valor y del 30 % en las de mayor valor.

Según Tsipras, de esta medida se podrán beneficiar en torno a un millón de personas.

El primer ministro se puso la meta ambiciosa de reducir el paro al 10 % (del 19,5 % actual) en los próximos cinco años. Para ello, dijo, el Gobierno pondrá el acento en atraer inversiones y en profundizar las reformas estructurales, con el fin de transformar a Grecia «en un estado moderno, eficiente y europeo».

En el plano laboral, habrá incentivos para la contratación de jóvenes menores de 24 años, con rebajas de las cotizaciones empresariales durante dos años, del 50 % en el primero, y del 100 % en el segundo año.

Subirá el salario mínimo 

En su primer programa económico posrescate, el primer ministro prometió, además, que a partir de 2019 y una vez consultados todos los agentes sociales se elevará el salario mínimo interprofesional y se abolirá la diferenciación que existe actualmente entre trabajadores menores y mayores de 25 años.

El salario mínimo está actualmente en 586 brutos mensuales (un 22 % por debajo que antes de la crisis) para los mayores de 25 años y en 505 euros brutos para lo menores (32 % por debajo que hace ocho años).

En el plano social, el primer ministro también anunció la ampliación de las ayudas a la vivienda, que oscilarán entre los 70 y 200 euros, hasta alcanzar a un total de 300.000 familias con ingresos bajos o medios, y 7.500 contrataciones de personal especializado para atender a escolares con discapacidades y para la asistencia a domicilio de personas con necesidades especiales.

Tsipras dijo que espera que en octubre y una vez que haya presentado a la Comisión Europea (CE) el borrador de los presupuestos generales, podrá anunciar la suspensión de la bajada de las pensiones acordada con los acreedores a partir del año próximo.

Lo último en Economía

Últimas noticias