Electricidad

¿Por qué el Gobierno puede bajar el recibo de la luz y no lo hace?

El Ejecutivo tiene en sus manos actuar sobre la parte regulada de la factura y también reducir los impuestos, pero no parece estar en su agenda a pesar de las dificultades que la subida de la luz van a suponer para muchos ciudadanos.

Pedro Sánchez no ha intervenido sobre el recibo de la luz
Pedro Sánchez no ha intervenido sobre el recibo de la luz

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no está tomando ninguna medida para atajar la subida del 27% en el recibo de la luz que se ha producido esta semana, en plena ola de frío. El precio de la luz se ha disparado un 27% esta semana alcanzando los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), en lugar de los 13,24 céntimos que costaba la luz en el mismo periodo de 2020. Con respecto a la semana anterior, la subida es del 50%.

El Ejecutivo tiene en su mano hacer algo para mitigar esta subida del recibo de la luz, que se produce en un momento de ola de frío en toda Europa. Y es que hay parte de la tarifa regulada que depende directamente del Gobierno, concretamente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en quien caen las competencias para regular las actividades y publicar la normativa que afectan al sector energético (electricidad, gas natural, butano, propano, hidrocarburos o carburantes).

El Ministerio de Energía es el representante del Gobierno en materia de las tarifas de luz y de gas natural reguladas. Esto quiere decir que es este organismo quien se encarga de fijar el precio de la luz y del gas para las tarifas de último recurso o de establecer la forma de su regulación.

También es quien fija el precio de las bombonas reguladas de propano y butano, que tienen varias revisiones durante el año.

En cuanto a las tarifas de luz, se trata del PVPC, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. En este caso, el precio de la luz cambia a cada hora todos los días, y se fija en previsión de la oferta y demanda de la energía para el día siguiente. Para ello, el Gobierno, junto con Red Eléctrica de España, hace las estimaciones propias para su cálculo.

Por la parte del gas natural, Industria establece los precios para las Tarifas de Último Recurso del gas, la TUR 1 y la TUR 2.

Medidas del Gobierno

El Ejecutivo de Sánchez e Iglesias podría bajar el recibo de la luz si quisiera interviniendo en cualquiera de estas variables: El término fijo de potencia (lo que pagamos por tener luz antes de encender ningún interruptor), el alquiler del contador, y los llamados costes y peajes: las primas a las renovables de Zapatero y Rajoy que seguimos pagando, el déficit de tarifa acumulado durante años (porque costaba más producir la electricidad de lo que se pagaba por ella) y la insularidad (que los habitantes de las islas paguen el mismo precio que los de la península).

Pero además de todo eso, también podría bajar los impuestos que gravan la luz. En España se paga un impuesto de la electricidad del 5,1127% . También la luz está gravada por el IVA, en manos igualmente del Ministerio de Hacienda con un 21%.

Este IVA además se calcula no solo sobre el importe de la tarifa, sino también sobre el citado impuesto eléctrico, Es decir, un impuesto sobre otro impuesto (algo similar sucede en las gasolinas).

Además, hay otro impuesto que no se ve en la factura pero que también se traslada al precio de la energía que abona el consumidor final: el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, conocido como impuesto a la generación eléctrica. Un 7% más que en teoría pagan las compañías pero que trasladan al consumidor final en el precio de la energía, con la aquiescencia del Gobierno.

La factura de la luz

La factura de la luz está compuesta de varios puntos que hacen que su precio final dependa de distintos factores. Directamente del Ministerio, dependen el peaje o tarifa de acceso: la tarifa de peaje se determina en función de la potencia contratada (2.0 si es menor de 10kW) y si tienes o no tarifa de discriminación horaria (DHA o A). Con este concepto pagas por el uso de las redes de transporte, distribución y otros costes regulados.

Garzón dice que están trabajando

Curiosamente ha sido este mismo viernes el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho que se ponen ahora a trabajar en este tema, en medio del temporal de frío y nieve más importante que ha sufrido España en los últimos años.

«Ola de frío y otro pico de subida del precio de la luz. Hemos pedido a la CNMC que investigue si ha habido irregularidades en el mercado. Estamos buscando soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables», ha dicho Garzón, que no parece ver contradicción en ponerse a trabajar en tocar la tarifa regulada en medio de un temporal de frío con todas las dificultades que ello conlleva.

Lo último en Economía

Últimas noticias