Bancos

Oliu abandonará las funciones ejecutivas en Sabadell tras la llegada del ex-ING González-Bueno

Josep Oliu abandonará la presidencia ejecutiva de Banco Sabadell, para pasar a ostentar tan sólo un cargo institucional a la vez que se produce la llegada al banco catalán del ex-ING, César González-Bueno.

Oliu banco sabadell
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú. (Foto: EFE)

Josep Oliu abandonará sus funciones ejecutivas en Banco Sabadell después de que se incorpore César González-Bueno como consejero delegado, el directivo ex CEO de ING en España que será el nuevo timonel de la entidad catalana. Después de trece años con Jaime Guardiola como primer ejecutivo de Banco Sabadell, Guardiola dejará el banco y se jubila por el momento.

Todos estos movimientos en el banco se están produciendo después de que hace unas semanas se vinieran abajo las negociaciones entre Banco Sabadell y BBVA para buscar una posible integración entre ambos. Con el fracaso de las negociaciones, en las que Guardiola estaba llevando la voz cantante pero donde Oliu tuvo la última palabra, ha acabado también la carrera del primero dirigiendo  el sexto banco español por capitalización.

Fuentes conocedoras de estos cambios han señalado a Efe que Oliu, de 71 años, hace más de un año que anunció su intención de dejar las funciones ejecutivas siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE), un paso que finalmente dará con la llegada de González-Bueno a la entidad.

Consejo de administración

El banco va a celebrar este jueves su consejo de administración para sustituir a Guardiola por González-Bueno, y en este consejo está previsto que se jubile el directivo catalán, que tiene actualmente 63 años y que lleva  13 haciendo tándem con Oliu al frente del grupo de origen vallesano.

César González-Bueno será el nuevo consejero delegado del Banco Sabadell. González-Bueno es el antiguo CEO de ING en España y Portugal y actualmente era consejero de la división británica del Sabadell, TSB.

Está previsto que Guardiola siga como primer ejecutivo del grupo hasta el primer trimestre de 2021, cuando el Banco Central Europeo de su luz verde al relevo de un directivo por otro.

Será entonces cuando Oliu dará un paso atrás y cederá las funciones ejecutivas a González-Bueno, que asumirá las riendas del banco en un momento complicado para la banca, marcado por los bajos tipos de interés y por la crisis del coronavirus, que hará aumentar la morosidad en 2021.

Seguir en solitario

Todos estos movimientos hay que entenderlos en un contexto en el que  Banco Sabadell quiere seguir adelante en solitario tras el malogrado desencuentro con BBVA. Ahora en solitario, Sabadell quiere desarrollar un nuevo plan de negocio que va a dar prioridad al mercado doméstico frente a otros. Por ello, la venta de TSB parte como una de las prioridades ya que la filial británica no ha conseguido dar la rentabilidad esperada. En México también hay una parte de negocio no estratégico que podría colocarse.

Entre Oliu y Guardiola no había buena relación desde hace tiempo. Precisamente por este mal comportamiento, Oliu quería contar con una cara nueva, que ahora será la que tenga toda la responsabilidad de la gestión al abandonar el presidente catalán sus funciones ejecutivas. Nombrar a un CEO en bancos con fuerte presidencialismo ha causado problemas, por ejemplo es lo que pretendía Santander hace dos años con el fichaje de Andrea Orcel.

González-Bueno ha tenido problemas en su segunda etapa en ING, con un entorno monetario muy diferente al de cuando llegó

En el caso de Sabadell, el elegido es un banquero que montó en 1998 ING Direct en España con un enorme éxito comercial (actualmente el banco neerlandés tiene 4 millones de clientes en nuestro país). En 2011, replicó el modelo bautizado como «banca directa» en Novacaixagalicia bajo la presidencia de José María Castellano, con el nombre de EVO Banco y bastante menos éxito.

No obstante, tras la nacionalización de la fusión de las cajas gallegas, el FROB vendió EVO al fondo Apollo, y este posteriormente lo revendió a Bankinter. Tras pasar por un banco kuwaití, González Bueno volvió como consejero delegado a ING España y Portugal en 2017 para tratar de relanzarlo tras perder el liderazgo en sus dos grandes ventajas competitivas tradicionales: la ausencia de comisiones y la remuneración de las cuentas corrientes, en un entorno ya de márgenes a la baja. Y lo hizo como mejor sabe, con intensas y originales campañas de marketing. Pero abandonó el banco naranja en septiembre de 2019 en una salida envuelta en la controversia.

El reto más difícil de González Bueno

Ahora tiene un reto mucho más desafiante con el que pretende poner el broche de oro a su carrera. Porque Sabadell es un banco universal con una fuerte presencia en empresas y banca privada, negocios en los que ING tiene una posición marginal. Además, llega en un momento especialmente delicado, en el que tiene que demostrar que puede aguantar en solitario ante la oleada de morosidad que se avecina por el covid en un entorno de tipos negativos durante mucho tiempo.

Lo último en Economía

Últimas noticias