Bancos

Banco Sabadell prepara el nombramiento del antiguo CEO de ING para sustituir a Guardiola

Banco Sabadell prepara la incorporación de César González-Bueno como nuevo consejero delegado de la entidad. González Bueno abandonó hace un año la división española de ING.

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell
Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell

Tsunami en el sector bancario español. Banco Sabadell prepara el nombramiento de César González-Bueno como nuevo consejero delegado del banco para sustituir a Jaime Guardiola.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con fuentes de Sabadell que prefieren no hacer comentarios pero no desmienten la operación.  González-Bueno ha sido durante varios años el consejero delegado de ING en España. Como máximo responsable del banco neerlandés, ha sido el artífice del crecimiento exponencial de la entidad durante la pasada década, hasta que abandonó ING en octubre de 2019 para ser sustituido de manera interina.

Salida inminente

La salida puede ser inminente y anunciarse esta misma semana, en una operación que traería conjuntamente la designación del sucesor, según ha adelantado este miércoles ‘Bloomberg’ y ha confirmado Europa Press en fuentes conocedoras del nombramiento.

González-Bueno ha trabajado en banca nacional pero también internacional, con experiencia en Países Bajos y también en Kuwait, además de en Novagalicia

González-Bueno ha desempeñado buena parte de su carrera profesional en ING, donde entró hace más de 20 años tras incorporarse al banco prácticamente en sus inicios en España en 1998, cuando la entidad naranja se llamaba ING Direct. En ING, fue ampliando responsabilidades hasta que consiguió el cargo de Retail Banking Direct & International.

Novagalicia

González-Bueno dejó ING en el año 2011 con el objetivo de continuar su carrera como consejero delegado de Novagalicia Banco, entidad en la que trabajó tanto en la reestructuración de la entidad como en la privatización, que acabó adjudicándose a los venezolanos de Banesco -propiedad de Juan Carlos Escotet- para vender cuya reestructuración y privatización colaboró. En 2014 comenzó a trabajar también como consejero delegado en Gulf Bank of Kuwait.

Hasta 2017

González-Bueno volvió a ING en 2017, cuando lo nombraron consejero dleegado de ING en España y Portugal para sustituir a Peter Staal. No obstante, este paso por la entidad apenas duró dos años, ya que el grupo eligió en 2019 a Roel Huisman para asumir esta responsabilidad. Hasta el pasado mes de mayo, era presidente del consejo asesor de la entidad.

Banco Sabadell contactó por primera vez con César González-Bueno en el mes de marzo, aseguran las fuentes financieras. El directivo había abandonado ING en octubre del pasado año

González-Bueno tiene una importante experiencia en la banca minorista, donde ha estado en los últimos años, y también corporativa y de inversión, pero también en la gestión de entidades financieras. Se asegura que su acercamiento con Banco Sabadell empezó el pasado mes de marzo.

El directivo, que pasará a ocupar la responsabilidad de consejero delegado de Banco Sabadell, fue elegido por el fondo Oaktree como presidente de Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN) Residencia. Esta promotora pertenecía a la entidad de origen catalán y fue vendida en 2019 por 882 millones de euros, aunque su transmisión del 100% se completó el pasado mes de septiembre.

Fusión transfronteriza

Banco Sabadell se encuentra actualmente inmerso en un proceso de buscar alianzas después de que se haya roto su proyecto de unión con BBVA, al considerar su presidente Josep Oliu que los vascos valoraban muy por debajo los activos de la entidad.

Tal y como ha informado este periódico, a ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tiene la firme intención de que el Gobierno español dé pasos adelante en la unión bancaria en el año 2021 y que la fusión protagonista para el año que viene sea transfronteriza. 

Banco Sabadell es un firme candidato a poder protagonizar una unión bancaria transfronteriza, e ING es el único banco extranjero de dentro de la Unión Europea con una posición de cierta relevancia en la banca minorista española

Banco Sabadell es, por tanto, un firme candidato a poder protagonizar una unión bancaria de este tipo y el nombramiento de González-Bueno, directivo que ha pasado años en el gigante financiero neerlandés, podría tener sentido si se busca este movimiento corporativo. Se da la circunstancia de que ING es actualmente el único banco extranjero de dentro de la Unión Europea con una posición de cierta relevancia en la banca minorista española.

En sus declaraciones públicas, Calviño mandó la pasada semana un mensaje apaciguador a Bruselas. Algunas áreas económicas de la Comisión Europea no se encuentran muy satisfechos con cómo se ha gestionado la fusión entre Bankia y Caixabank. Mientras que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, hacía proselitismo desde hace muchos trimestres para fomentar las uniones entre bancos de distintos países, Madrid presentó de la noche a la mañana -aunque se llevaba gestionando desde finales de 2019- un acuerdo de fusión entre Bankia y Caixabank que no cumplía con estos requisitos.

Lo último en Economía

Últimas noticias