EMPRESAS

El mercado confía en que la ‘nueva’ Telefónica remonte el vuelo en Bolsa

Los expertos creen que la decisión de centrar sus negocios reducirá la deuda de la compañía.

Los analistas consultados por OKDIARIO creen que Telefónica volverá a subir en Bolsa tras la caída bursátil desde 2015.

Telefónica compras
El presidente ejecutivo del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el consejero delegado, Ángel Vilá, y la directora general de Finanzas y Control, Laura Abasolo.
  • N. Mateos Magariño y B. Jiménez

Los expertos aplauden la decisión de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, de lanzar un plan de acción para optimizar su negocio y centrarse en aquellos negocios más rentables. De hecho, los analistas y gestores consultados por OKDIARIO creen que este anuncio hará que, a medio plazo, las ‘matildes’ -nombre con el que popularmente se conocen a los títulos de Telefónica- remonten un vuelo perdido en 2015, dos años antes de irse César Alierta.

Desde julio de 2015, cuando los títulos de Telefónica cambiaban de manos a 14 euros, la compañía ha perdido en Bolsa más de un 51% de su valor. Una capitalización que comenzó a remontar durante los primeros meses de 2017… hasta que César Alierta cedió el testigo de la presidencia de la multinacional española a un José María Álvarez-Pallete -mayo de 2017- que, pese a su buena gestión, no ha sido capaz de generar un atractivo suficiente para las ‘matildes’ como para recuperar el camino perdido en Bolsa. El principal lastre: una deuda que, pese a que se ha ido reduciendo, tampoco ha convencido el mercado. Los expertos, sin embargo, creen que este anuncio, por fin, logrará atraer a los inversores.

XTB: «Esta vez sí logrará impulsar a los títulos de Telefónica ya que, bajo su punto de vista, la mala cotización de la compañía incluye un cierto riesgo o temor por parte de los inversores que resta mucho en épocas malas y suma muy poco en épocas nuevas»

Rodrigo García, de XTB, resume el plan Telefónica en «dejar intactos los negocios en sus cuatro principales países -España, Reino Unido, Alemania y Brasil- ‘empaquetar’ el resto en una nueva filial». El objetivo de la compañía, a ojos del experto, pasará por «vender esa filial, o gran parte de ella, para aislar a la compañía de los principales conflictos y riesgos geopolíticos de Latinoamérica».

«No es más que un nuevo paso en el proceso de venta de activos no estratégicos, acompañados de una reducción de deuda que inició hace ya unos años», continúa García, que cree que «esta vez sí» logrará impulsar a los títulos de Telefónica ya que, bajo su punto de vista, la mala cotización de la compañía «incluye un cierto riesgo o temor por parte de los inversores, que resta mucho en épocas malas y suma muy poco en épocas nuevas».

Marc Ribes, cofundador de BlackBird, resume la acción de Telefónica en «una reorganización de sus negocios». «Ya hemos ido viendo cómo Telefónica se ha ido desprendiendo gradualmente de sus pequeños negocios en Latinoamérica, quedándose lógicamente con la ‘joya de la corona’, que es Brasil, donde tiene un futuro y un desarrollo importante para su modelo de negocio», enfatiza el gestor.

BlackBird: «Enfocarse en sus divisiones más rentables es muy acertado y muy positivo para la cotización mientras que seguir reduciendo deuda también será muy bien visto desde el mercado»

«Esta noticia refleja claramente la intención de Telefónica de orientarse hacia sus negocios más importantes, centrar su estrategia en seguir reduciendo la deuda y en concentrarse en su infraestructura y en sus negocios más importantes», continúa Ribes, que cree que «Pallete sigue dándole vueltas a la situación para seguir intentando reorganizar la compañía, reduciendo la deuda y teniendo más visibilidad sobre sus negocios, con un claro objetivo, que es el de levantar su cotización», a ojos del experto «el gran punto flaco en la gestión de Pallete».

Ribes cree que Pallete ha hecho una «muy buena gestión», con un único ‘pero’, el de no haber logrado remontar el vuelo en Bolsa. Sin embargo, el cofundador de BlackBird cree que «enfocarse en sus divisiones más rentables es muy acertado y muy positivo para la cotización» y que el hecho de seguir reduciendo deuda «será muy bien visto desde el mercado».

Telefónica lanzó este miércoles un plan de acción con cinco medidas, entre las que se incluye centrar su foco en España, Brasil, Reino Unido y Alemania; escindir su filial de Hispanoamérica en una única sociedad; crear dos unidades de negocio, Telefónica Tech y Telefónica Infra, y redefinir el centro corporativo con cambios en la estructura del comité ejecutivo de la empresa.

Lo último en Economía

Últimas noticias