Bimbo asegura que el nuevo inversor es solvente y viene «de otro sector»: sólo mantendrá 50 empleados
El inversor no pertenece al mismo sector que Bimbo, es decir, al sector alimentario
Bimbo ha llegado a un acuerdo con un inversor que ha encontrado a través de la consultora LHH. En concreto, según fuentes cercanas al proceso este inversor sería solvente, a pesar de que no pertenece al mismo sector que Bimbo, es decir, al sector alimentario. Así, este comprador se ha comprometido a mantener a 50 empleados de Bimbo en la nueva industria que creará en la fábrica, además de que va a llevar a cabo un proceso de reindustrialización de la factoría.
«Se ha llegado a un acuerdo en cuanto a las jubilaciones y traslados a Medina del Campo. Los traslados propuestos son 40, mientras que en la opción de reindustrialización, con la nueva empresa en la factoría actual de Bimbo, se quedarían unos 50 trabajadores. También hay salidas indemnizadas con el improcedente y una tabla complementando la improcedente dependiendo de la antigüedad que tienen los trabajadores», indican fuentes sindicales.
En los casos de que el traslado del trabajador suponga un cambio de vivienda, se han pactado indemnizaciones. «Hay opciones de traslado a otras fábricas con una indemnización por cambio de domicilio. Esta indemnización sería en torno a los 19.000 €. Además, también incluiría una cantidad de 5.000 euros para gastos durante los primeros meses del traslado, viajes de familia y demás gastos», exponen.
«El inversor se quedaría con las instalaciones, y desarrollaría ahí su actividad económica, con 50 trabajadores como mínimo», mientras que en cuanto a los traslados, «son 40 los traslados y cerca de 40 jubilaciones», afirman.
Preacuerdo de Bimbo
La semana pasada se llegó a un acuerdo con Bimbo con respecto a las prejubilaciones y está semana ya se conocerá quién es el inversor.
En cuanto a las prejubilaciones y planes de renta, afectaría a los trabajadores de 55 años. «Sería una salida por tramos porcentuales. Los trabajadores entre 55 y 58 años tendrían un 85% del salario neto, los trabajadores de 59 años el 90% y los mayores de 60 años el 95%. Hay gente que en los planes de renta, que están calculados sobre las indemnizaciones, no llegarían a las cuantías y hay unas aportaciones entre 10.000, 5.000 y 6.000 euros para poder complementarlo», ha incidido el presidente del Comité de Empresa.
Por último, para los trabajadores con poca antigüedad se ha conseguido «una cantidad alzada de la indemnización para que salgan mejor».
En todo caso, la planta cesará su actividad el 31 de diciembre, «y se abriría un proceso de ampliación hasta el 28 de febrero, en caso de desmantelación para la posible activación de otra empresa».
Otro posible inversor
Fuentes del Gobierno de Castilla y León aseguraron a OKDIARIO que antes de esta decisión, ya había un comprador para la fábrica Bimbo en Valladolid y que le ofrecieron una reunión a la compañía con dicho inversor y que ésta se negó a reunirse en rotundo.
Las fuentes consultadas por este diario también indican que Bimbo les comunicó que no le interesaba reunirse con el inversor.
Sin embargo, desde Bimbo han indicado recientemente que la fundación Anclaje, que es la encargada de hacer de nexo entre el inversor y la empresa, no se ha puesto en contacto con ellos. Una versión que se niega desde las fuentes del Gobierno de Castilla y León.
Finalmente, Bimbo tras recurrir a la consultora LHH ha encontrado un inversor.
Temas:
- Bimbo
- Empleados
- Inversores