Economía

La gasolina se acerca a un punto de no retorno: el nivel actual de precios reduce el consumo

rebaja carburantes
precio gasolina

Los precios del petróleo, que se encuentran en su nivel más alto en 14 años, están a punto de reducir la demanda de gasolina y gasóleo posterior a la crisis sanitaria del Covid-19, ya que los consumidores reaccionan al aumento de los precios de los carburantes y de la energía reduciendo el gasto y los viajes. Y no es para menos, los españoles están pagando un 47% más por llenar el depósito, lo que hace que muchos expertos alerten de que los precios podrían llegar rápidamente a un punto en el que se tome la decisión de «no usar el producto porque no se puede pagar».

Los futuros mundiales del petróleo alcanzaron los 139 dólares el barril esta misma semana, mientras que los precios de la gasolina, el diésel y la energía alcanzaron máximos de varios años. Los aumentos se producen cuando los compradores de petróleo evitan los cargamentos del segundo exportador de petróleo del mundo, Rusia, por su invasión de Ucrania, lo que acentúa la escasez existente de petróleo y gas natural. Un panorama que hace que las empresas del sector ya empiecen a barajar la posibilidad de que se produzca una «destrucción» de la demanda en el corto plazo. Las preocupaciones sobre la reducción del consumo como consecuencia de los altísimos precios han surgido en los últimos días, ya que la interrupción de las exportaciones rusas ha dejado al mercado mundial del petróleo sin suministros.

Este mismo martes, Estados Unidos ha prohibido las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia en una nueva medida de presión a Moscú por la invasión a Ucrania. La medida de la administración llega en un momento complicado para Biden: los conductores estadounidenses ahora pagan más por la gasolina que en cualquier otro momento de la historia ya que los precios promedio en las gasolineras en EEUU han alcanzado los 4,173 euros por galón.

Una situación que ya se está trasladando a Europa, mucho más dependiente del suministro ruso. El alza en los precios de la gasolina y el diésel aumentan aun más la presión sobre los consumidores en Europa, que han estado luchando con facturas de la luz disparatadas. «Si los precios de la energía continúan disparándose, veremos una presión inflacionaria significativa que a su vez conducirá a una destrucción de la demanda. No creemos que sea de la noche a la mañana, pero claramente dentro de los próximos dos meses, sí, nuestra economía va a tomar un cambio significativo» alertan los analistas de Reuters.

Por este motivo, la Comisión Europea (CE), hasta ahora reacia a intervenir los mercados energéticos, se ha abierto este martes a limitar «temporalmente» el contagio automático de la carestía del gas al precio de la electricidad. «Para abordar el aumento vertiginoso de los precios de la energía, la Comisión estudiará todas las opciones posibles de medidas de emergencia para limitar el efecto de contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad, como límites de precios temporales» reza el texto de emitido por Bruselas.

Lo último en Economía

Últimas noticias