precio de la luz

Ribera: «Intervenir el mercado eléctrico necesita el aval de la UE y esperaremos sus recomendaciones»

Ribera acuerdo gas
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «intervenir en el desarrollo del mercado mayorista de electricidad conviene que tenga el aval de la Unión Europea, por lo que esperaremos a las recomendaciones que salgan de la reunión del colegio de comisarios». Este martes Bruselas decidirá qué medidas pone en marcha para reducir la dependencia del gas y el petróleo ruso para abaratar el precio de la electricidad.

En principio, se había especulado con que el Gobierno español aprobara este martes alguna medida para intervenir los precios de la electricidad y paliar el impacto en empresas y consumidores del nuevo récord en los precios de la luz por la invasión rusa de Ucrania. Finalmente, Ribera ha explicado que esperarán a la decisión conjunta de la Unión.

Ribera ha insistido en que el «mercado de la electricidad está roto, y el del gas también». «Estamos trabajando conjuntamente con la Unión para llevar a cabo un nuevo paquete de medidas de forma conjunta», ha señalado, descartando de momento que el Gobierno español tome alguna medida en solitario.

Pese a las palabra de Ribera, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha limitado a prorrogar las medidas que había tomado en el pasado de reducción de impuestos y del IVA al 10%, quedando muy lejos de otros gobiernos que han tomado más ambiciosas. Francia o Portugal han limitado la subida de la factura de la luz para los clientes regulados.

Midcat

Sobre la polémica sobre de la conexión gasista entre España y Francia a través de Cataluña, el llamado Midcat, Ribera ha insistido en que el proyecto no depende de España, sino de Francia, que tiene que invertir en su zona para que el tubo funcione, y del conjunto de la UE, que tiene que financiar el proyecto para que no sea costeado por los usuarios de gas españoles.

Además, Ribera ha advertido que una infraestructura como ésta tardaría en estar funcionando entre cinco y seis años, por lo que hay que buscar la viabilidad del proyecto y que no se quede obsoleto cuando ya esté hecha la inversión.

Sobre la negociación que ha abierto Estados Unidos con Venezuela para levantar las sanciones y comprar petróleo para reducir la dependencia de Rusia, la ministra se ha mostrado de acuerdo en que se busquen alternativas.

Lo último en Economía

Últimas noticias