Dividendo de Bankia

El FROB empuja a Bankia para que reparta dividendo en 2019: el Estado ingresaría 540 millones

El presidente de Bankia, que será presidente ejecutivo de la nueva entidad tras la fusión con Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y del consejero delegado de CaixaBank y que será consejero delegado del nuevo banco, Gonzalo Gortázar.
El presidente de Bankia, que será presidente ejecutivo de la nueva entidad tras la fusión con Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y del consejero delegado de CaixaBank y que será consejero delegado del nuevo banco, Gonzalo Gortázar.
Borja Jiménez

Bankia decidirá en marzo de 2019 si lleva a cabo el reparto de 900 millones de euros en forma de dividendos. Y, si el Gobierno de Sánchez tiene algo que decir, será que adelante con ello. El FROB, con un 61% de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, ingresaría unos 540 millones de euros si se decide dar luz verde al reparto de beneficios.

Fuentes próximas al Ejecutivo aseguran a OKDIARIO que «el dividendo sería una buena forma de premiar la espera por encontrar un mejor precio para vender». Tal es el pensamiento, que desde el FROB no dudan en ‘empujar’ para que la balanza se incline del lado del dividendo, algo que se anunciará en marzo del próximo año.

Para que esto sucediera, eso sí, el banco debería generar en la segunda mitad del año unos 25 puntos básicos de capital. Con estas cifras, el ratio de capital de máxima calidad pasaría del 12,41% al 12,66%. A principios de año, Bankia estableció que repartiría dividendos si se superaba el 12% de ratio de capital de máxima calidad.

Cabe recordar que en el Plan Estratégico de Bankia se comprometió al reparto de 2.500 millones de euros en 3 años, todo ello en un contexto de supuesta mejora del beneficio. De este modo, los 900 millones equivaldrían a un 36% de la cantidad total sólo en el primer año.

Su objetivo de payout del 45-50% se traduciría en 360-400 millones de euros según las estimaciones del consenso, que baraja un dividendo de 800 millones este año. Sí que es verdad que la directiva afirmó que el capital sobrante después de haber cumplido con las exigencias del regulador se podría destinar al reparto de dividendo. En cualquier caso, si bien a día de hoy presenta un ratio algo superior al 12% exigido, sería conveniente contar con un colchón en caso de que se produzcan situaciones no previstas como un incremento de la morosidad o un retraso en las expectativas de subida de tipos de interés”, opina Felipe López, de SelfBank.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias