Francia se interpone entre la fusión de Gamesa y Siemens Renewable

Gamesa
Aerogeneradores de Gamesa (Foto: Gamesa)
Borja Jiménez

Tras más de tres meses de negociaciones sólo queda una incompatibilidad por resolver para cerrar definitivamente la fusión entre Gamesa y Siemens Renewable: Adwen. Se trata de una joint-venture entre la eólica española y Areva, grupo controlado en un 80% por el Gobierno francés, que se firmó en julio de 2014 para desarrollar el negocio de energía eólica. Una firma, que ahora está resultando un gran obstáculo para cerrar la operación.

El problema reside en que cuando se firmó la mencionada joint-venture existía una cláusula de exclusividad con Adwen por la cual Gamesa sólo puede hacer energía eólica marina a través de esta sociedad. Y, si finalmente se cierra la operación, al tener también Siemens Renewable una parte del negocio en energía eólica marina, se incumpliría la cláusula. De momento, y no parece que nada vaya a cambiar, el Gobierno francés no quiere ni oír hablar de deshacer la joint-venture, ni de romper la cláusula; mientras que desde Gamesa se ha intentado dar la opción de que, o bien la española compre su parte a la francesa, o viceversa. Sin embargo, Areva no ve con buenos ojos ni una cosa ni la otra, por lo que se intenta buscar una tercera vía.

La solución, según fuentes del mercado, podría pasar por romper el acuerdo y que Gamesa pagara una compensación económica a Areva por incumplimiento de contrato. Y es la cantidad económica, según distintas fuentes, lo que se podría estar estudiando en estos momentos. Según ha podido saber OKDIARIO desde Gamesa se muestran convencidos de que la operación, valorada en 13.000 millones de euros, se terminará cerrando más pronto que tarde, aunque tampoco se han marcado una fecha límite. Desde Siemens, por su parte, prefieren no pronunciarse ya que, al fin y al cabo, no depende de ellos.

Lo último en Economía

Últimas noticias