Empresas

Fernández Gallar, CEO de OHLA, sale del grupo y los Amodio asumen el control ejecutivo

OHLA
Luis y Mauricio Amodio, presidente de OHLA
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

José Antonio Fernández Gallar, consejero delegado de OHLA desde junio de 2018, ha salido de la compañía, en la que los hermanos mexicanos y principales accionistas, Luis y Mauricio Amodio, han pasado a asumir las funciones ejecutivas desde sus cargos de presidente y vicepresidente.

OHLA ha explicado que Fernández Gallar -de 65 años- ha dimitido de su cargo por motivos personales y que esta renuncia se hará efectiva tras la finalización de la junta, según ha indicado el secretario del consejo, José María del Cubillo, durante la celebración de la junta de accionistas.

Cuando se convocó la junta, a finales de mayo, OHLA incluyó en el orden del día la reelección de Fernández Gallar como consejero ejecutivo por el plazo estatutario de cuatro años. Sin embargo, una vez que concluya la junta, el que ha sido consejero delegado durante los últimos cinco años se desvinculará del grupo.

Además de acordar el nombramiento de los hermanos Amodio como presidente y vicepresidente ejecutivos, OHLA ha nombrado consejero coordinador y vicepresidente segundo a Francisco García, consejero independiente de la sociedad. Asimismo, ha aprobado el nombramiento como director general de Tomás Ruiz, que cubrirá la gestión del día a día de la compañía.

Tras la dimisión de Fernández Gallar OHLA busca un nuevo consejero delegado «en el menor tiempo posible», que podrían ser dos meses, según reconocen fuentes cercanas a la empresa.

Después de los movimientos anunciados este viernes el grupo apuesta por tener un presidente ejecutivo, un consejero delegado (aún pendiente de incorporarse) y un vicepresidente con facultades delegadas.

Previsiones

OHLA prevé alcanzar este año unas ventas del entorno de los 3.500 millones (un 7,4 % más que el año anterior y un resultado bruto de explotación (ebitda) cercano a los 125 millones (un 9,6% más), objetivos que no incluyen la potencial venta de la división de servicios en la que está inmersa la compañía.

El grupo controlado por los hermanos mexicanos Amodio confía en lograr a cierre de este ejercicio una contratación de unos 3.600 millones, también sin tener en cuenta la venta de OHLA Servicios Igesan, según la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la junta de accionistas.

La hoja de ruta a medio plazo de OHLA pasa por mejorar la rentabilidad operativa y los márgenes de los proyectos, lo que espera que redunde en una mejora del beneficio y de la generación de caja operativa recurrente.

Ventas

El grupo constructor prevé cerrar en julio la venta de su filial OHL Servicios, de la que dependen 15.000 trabajadores y cuya facturación ronda los 400 millones de euros, tal y como adelantó OKDIARIO. La operación se encuentra en proceso de due diligence, y se espera que en próximas semanas se transforme en una oferta vinculante para este negocio.

Además, sigue trabajando en la venta de su 25% en el centro hospitalario de Montreal (CHUM), que espera cerrar este ejercicio, y acometer después la venta del 50% que mantiene en el proyecto Canalejas en Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias