EXCLUSIVA

OHLA prevé cerrar en julio la venta de su filial de servicios de la que dependen 15.000 trabajadores

El grupo presidido por Luis Amodio reconoce el proceso de venta pero se resiste a confirmar que la operación sea inminente

OHLA pone a la venta Servicios y Canalejas para reducir la deuda en 200 millones

Sacyr confirma que venderá el 100% de su filial Facilities como adelantó OKDIARIO

OHLA servicios
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El grupo constructor OHLA prevé cerrar en julio la venta de su filial OHL Servicios, de la que dependen 15.000 trabajadores y cuya facturación ronda los 400 millones de euros. La desinversión fue decidida hace meses por el grupo que preside Luis Amodio, pero es ahora cuando se hace efectiva. Aunque desde la matriz se han resistido a confirmar que la operación sea inminente, fuentes muy próximas a la compraventa han asegurado a OKDIARIO que se va a hacer efectiva en cuestión de semanas y temen una profunda reestructuración en la plantilla, con la mirada puesta en las estructuras directivas y de gestión.

OHL Servicios Ingesan perteneció a Obrascón Huarte Lain S.A. hasta el 28 de abril del año pasado, cuando se convirtió en socio único OHL Operaciones S.A., sociedad perteneciente al grupo OHLA, la matriz cuya actividad principal es la construcción.

La compañía aceleró las gestiones en busca de un comprador que cumpliera su expectativa estratégica: desprenderse de su división de medio ambiente y facilities (Servicios Ingesan) para obtener el mayor rendimiento económico posible con el que aliviar la deuda corporativa de OHLA, que al cierre de 2022 ascendía a 467 millones de euros.

La ruta elegida, en este sentido, por OHLA es muy similar a la ejecutada por otra gran compañía del sector constructor español, Sacyr, que –como adelantó este digital en exclusiva– acaba de cerrar su división de servicios con idéntica intención: obtener ingresos por desinversión con los que reducir el apalancamiento que arrastra la firma.

Las mismas fuentes próximas a la venta de OHL Servicios Ingesan han indicado a este medio que se han mantenido reuniones cruciales que marcan la inminencia de la compraventa. Dan por seguro que será en julio, aunque este es un extremo que OHLA se ha resistido a confirmar oficialmente al ser consultada por OKDIARIO. Sí han admitido que, efectivamente, el proceso de venta está lanzado.

En proceso de due diligence

La operación es de calibre, tanto por sus cifras económicas como por el impacto que tiene en términos de empleo, con esos 15.000 puestos que dependen de la actual OHL Servicios Ingesan. No han trascendido detalles sobre el importe que se ha fijado para la compraventa, que ha sido objeto de due diligence, es decir; un minucioso proceso previo de negociación y de evaluación en la que han participado auditores externos, encargados de escrutar las cuentas de la compañía para establecer una fotografía detallada que reduzca riesgos para el comprador sin desmontar las expectativas básicas del vendedor.

En términos de patrimonio neto, la valoración en libros de OHL Servicios Ingesan alcanzó los 123,87 millones de euros al cierre de 2021, último ejercicio con cuentas presentadas ante el Registro Mercantil. La evolución de este indicador ha sido muy destacada en los últimos años: en 2019 el patrimonio neto –a grandes rasgos la diferencia entre activos y deudas– ascendía a 83,64 millones, tras haber perdido casi cuatro millones en los dos ejercicios previos; sin embargo, en 2020 engordó hasta los 102,87 millones, y en 2021 llegó a los citados 123,87 millones de euros, siempre según las cifras declaradas oficialmente por la compañía.

Respecto a la cifra de negocios, en 2021 fue de 350,92 millones de euros, 61 millones más que en el ejercicio anterior y casi 120 millones de euros superior a la que había registrado en 2017. El estirón de los ingresos de OHL Servicios Ingesan le permitió disparar su resultado neto (después de impuestos): en 2018 declaró unas pérdidas de 3,42 millones, mientras que en 2021, tras un continuo relanzamiento, alcanzó los 3,92 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias