Empresas

Sacyr confirma que venderá el 100% de su filial Facilities como adelantó OKDIARIO

Sacyr Facilities
Sacyr vende a Serveo su filial Facilities por 87 millones con plusvalías de 40 millones
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

No pudo ser. Sacyr no llevó a su junta de accionistas del pasado jueves la venta de su filial Valoriza Facilites puesto que la operación se encuentra en fase de negociación final, según confirmó la propia constructora durante el evento celebrado en el reciento ferial de IFEMA de la capital. Sin embargo, su venta será del 100% de las acciones de la filial, como adelantó este digital en exclusiva el pasado lunes.

Tal y como aseguraron diversas fuentes la semana pasada, Sacyr iba a llevar a esta junta de accionistas tanto la venta de Valoriza Servicios Medioambientales como de Facilities. Sin embargo, el grupo se vio obligado a comunicar Hecho Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la venta del 100% de Medioambientales tras la exclusiva publicada por este digital, adelantándose a comunicarlo en la junta general del pasado jueves, como estaba previsto en un principio. También, a hacerlo público a través de una nota de prensa emitida por  Morgan Stanley Infrastructure Partners, que gestiona al fondo de inversión comprador de Facilities.

Sin embargo, varias fuentes cercanas a la operación reiteran a este medio que la venta de la otra filial, Facilites, también se iba a materializar antes de la junta del pasado jueves. «De hecho, las negociaciones de esta desinversión se encuentran en la recta final, como señaló nuestro presidente», subrayan. «La junta de accionistas tenía que haberse celebrado hace semanas pero se retrasó porque no estaban aún cerradas, no existía un acuerdo firme», apuntan otras.

La venta será del 100%

En todo caso, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, confirmó en declaraciones a medios tras la junta que finalmente se venderá el 100% de Facilities, ratificando la exclusiva de este medio; puesto que hasta la confirmación de OKDIARIO, tan sólo se había informado de una venta parcial. Así las cosas, la dirección de la constructora ha subrayado que el destino de los fondos obtenidos por esta operación será el recorte de deuda.

Sacyr Agua, en el aire

Por otro lado, hace apenas unos días, Sacyr confirmaba a este digital que la venta de su filial destinada a la gestión del ciclo integral del agua se formalizaría después de verano. Sin embargo, su desinversión se encuentra en el aire según Manrique: “Comunicamos al mercado que estudiaríamos la venta de un 49% en Servicios y en Agua. Al final separamos Valoriza y Facilities, de las que soltaremos el 100%, mientras que Agua depende del diseño del plan estratégico. En septiembre u octubre podríamos tener una decisión”. Por tanto, continúa adelante la venta de Sacyr Agua, aunque no tendría por qué ser el 100% de la filial, ni urge en todo caso, dicha desinversión.

Lo último en Economía

Últimas noticias