Sacyr comunica a la CNMV la venta de su filial Medioambientales tras la exclusiva de OKDIARIO

Sacyr
Sacyr obtuvo la mejor puntuación de las 14 ofertas presentadas a la licitación.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Sacyr ha comunicado este lunes Hecho Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la venta del 100% de Valoriza Servicios Medioambientales (Medioambientales) a Morgan Stanley Infrastructure Partners (Morgan Stanley), tras adelantarlo en exclusiva OKDIARIO. Así lo ha trasladado a primera hora de este lunes Sacyr a la CNMV tras conocer la noticia publicada por este digital y después, de forma oficial, el propio comprador a través de una nota de prensa, adelantándose a la junta de accionistas de este jueves.

Comunicado a la CNMV

En concreto, tras la comunicación de Sacyr a la CNMV, Morgan Stanley ha explicado en nota de prensa que «Sacyr ha aceptado la oferta de un fondo de inversión gestionado por Morgan Stanley por el 100% de la filial».

Una desinversión que se enmarca dentro del proceso que afecta a las filiales de servicios (Medioambientales y Facilities) del grupo presidido por Manuel Manrique se esperaba desde principios de año y cuya comunicación definitiva está prevista en la reunión del accionariado de esta semana.

Plusvalías de 270 millones para Sacyr

La operación da a Medioambientales un valor de empresa (incluyendo equity y deuda) de 734 millones de euros. Mientras el valor de las acciones asciende a 425 millones de euros, neto de minoritarios externos. La filial alcanzó el pasado 2022 un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 80 millones de euros, fecha tomada para el cierre del precio final pagadero.

Según el mismo comunicado Morgan Stanley, se espera la operación «produzca plusvalías a Sacyr de aproximadamente 270 millones de euros antes de impuestos». Así y dada la sujeción al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas, usuales en esta clase de operaciones, no será hasta el cuarto trimestre de este 2023 cuando se prevé su cierre completo.

El comunicado confirma que, al menos, la venta de una de sus dos filiales ya se encuentra cerrada y que será comunicada en la junta de accionistas de este jueves. Solo quedaría pendiente la venta de su otra filial, Facilities, que se espera sea comunicado también esta semana o, como muy tarde a finales del presente mes de junio. Por último, la filial Agua, según últimas informaciones, se espera tenga lugar a la vuelta de verano.

Con esta venta se perpetúa la senda seguida por los grandes grupos de infraestructuras españoles que han optado por desprenderse de este negocio. Así, lo han realizado Ferrovial, seguida de ACS, que vendió a la francesa Vinci su división de servicios industriales y hace unas semanas, FCC se desprendió del 25% de su filial FCC Medio Ambiente, vendiéndosela al fondo de pensiones canadiense CPP Investment. La última fue OHLA el pasado febrero, que informó el pasado febrero en vender el negocio de servicios, encabezado por su filial Ingesan.

Lo último en Economía

Últimas noticias