Empresas

Sacyr confirma que venderá por separado Valoriza Facilities y Valoriza Servicios como adelantó OKDIARIO

presidente de Sacyr Manuel Manrique, estructura organizativa, servicios
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, desde hace más de 12 años.

Sacyr ha decidido realizar un proceso de venta por separado de Valoriza Facilities y Valoriza Servicios Medioambientales, una vez finalizado el análisis del plan de desinversiones anunciado y tras las muestras de interés recibidas en relación con la división de Servicios, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y tal como adelantó la pasada semana OKDIARIO.

En el primer caso, se contempla la desinversión de hasta el 100% del accionariado y en el segundo del 49%, aunque la compañía presidida por Manuel Manrique se reserva la posibilidad de analizar ofertas por un porcentaje superior. Valoriza, filial de Sacyr Servicios que engloba las actividades de servicios urbanos, ‘facilities’ y social, aumentó un 16% su cartera de proyectos en 2022, hasta los 3.390 millones de euros y tras ganar nuevos contratos por valor de 1.080 millones de euros.

Del total, 2.405 millones corresponden al negocio en España y el resto se reparte en el área de plantas de tratamiento de residuos de Sacyr Circular (660 millones), el negocio internacional (206 millones) y los nuevos negocios sostenibles de Sacyr Green (119 millones). El 5 de octubre de 2022 la compañía anunció que abría un proceso de análisis sobre un plan de desinversiones con el fin de acelerar sus dos grandes objetivos del plan estratégico: poner el foco en el negocio concesional, actividad principal de la sociedad y reducir la deuda neta con recurso.

En líneas generales, el plan consistía en una desinversión del 49% de la división de Servicios y en el crecimiento en el sector del agua, buscando un socio inversor para el 49% de la filial de Agua. La compañía pretende compatibilizar estos objetivos con la continuación con la rotación de activos concesionales, no estratégicos y/o participaciones minoritarias, con el fin de equilibrar geográficamente su cartera de activos. Sacyr esperaba que los diferentes procesos pudieran concluir durante 2023 y con ello cumplir con el objetivo de reducir «drásticamente» la deuda neta con recurso dos años antes de lo previsto en el plan estratégico.

Lo último en Economía

Últimas noticias