EXCLUSIVA OKDIARIO

Sacyr lleva a la junta general del jueves la venta de sus dos filiales de servicios

Sacyr

Sacyr llevará a la junta de accionistas de este jueves la venta de Valoriza Servicios Medioambientales, según adelantaron a OKDIARIO fuentes cercanas a la operación. Tras publicarse la noticia por este digital a primera hora de este lunes, Sacyr lo comunicó a la CNMV y después fue confirmado de forma pública por el comprador de la filial de servicios, Morgan Stanley Infrastructure Partners.

Así, nada más conocerse la información, Sacyr confirmó a OKDIARIO la comunicación del hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado y después, fue hecho público en un comunicado oficial de Morgan Stanley.

Como explicaba este medio, el proceso  afecta a las filiales de servicios Valoriza Servicios Medioambientales y Valoriza Facilities del grupo presidido por Manuel Manrique que se esperaba desde principios de año, aunque la constructora manejaba un calendario interno que acababa entre este mes de junio y el próximo julio.

Así, a finales de la semana pasada, se sabía que unos de los puntos de la junta de este jueves plantea informar a los accionistas sobre la venta de ambas filiales, aunque por ahora tan sólo se ha hecho pública la venta del 100% de Medioambientales por 734 millones de euros.

Ello corrobora lo anticipado por OKDIARIO, sobre que, según fuentes cercanas a la operación, los procesos de venta de estas filiales podrían producirse «por separado, de una o de las dos» de forma inminente, sin descartar «que se produzca antes de este jueves», tal y como se ha confirmado a primera hora de esta mañana de lunes.

Se cumpliría así con el plazo fijado el pasado abril, para que dichas entidades estuvieran fuera del entramado societario de la constructora antes del término de este junio, dejando la desinversión parcial de su filial de Agua para después del presente verano.

La venta dispara sus ingresos

Si bien hace un par de meses el mercado dejaba cortas las estimaciones iniciales de Sacyr respecto a los ingresos que podría obtener con la venta de Medioambientales y Facilities, expertos del mercado ya valoraban entonces a ambas filiales en un total de 825 millones de euros, lo que elevaría el 65% la previsión inicial del grupo, respecto a los fondos a obtener por dicha desinversión.

Finalmente, Medioambientales ha sido valorada en 734 millones de euros, incluyendo equity y deuda. Una cantidad así estimada tras confirmarse que se ha tenido en cuenta el balance cerrado en 2022 de la filial con un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 80 millones de euros.

En consecuencia, los procesos de due dilligence acometidos durante los pasados meses, donde se han valorado los activos y pasivos de sendas filiales del grupo y que, por consiguiente, han contribuido a acotar el valor real de ambas filiales ante los posibles compradores, arriban ahora a puerto. De las 30 ofertas iniciales recibidas, según adelantó OKDIARIO, la dirección de Sacyr las redujo, hace un par de meses, a un segundo grupo de 15 oferentes. Y a fecha presente, tan sólo queda pendiente que adquiera firmeza la oferta por la filial de Facilities.

Objetivo: grandes infraestructuras

Con la salida de estas dos empresas del grupo, el equipo de Manuel Manrique prevé centrar la actividad de la compañía en dos grandes pilares: la construcción pura y la promoción, desarrollo y gestión de grandes infraestructuras, una actividad en la que Sacyr es una de las principales gestoras españolas.

Según las últimas intervenciones públicas de su presidente, el objetivo de la constructora para finales del presente ejercicio, es reducir a cero la deuda que, a final del pasado año se situaba en 546 millones de euros. Con los fondos obtenidos por la venta total de las dos filiales de Servicios y la parcial de Agua, la compañía reduciría a cero su deuda recurrente.

Una vez cerrada la operación, con deuda recurrente cero, el grupo que preside el recientemente galardonado con el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2022, contará con la estructura financiera óptima para acometer nuevas inversiones en el desarrollo de infraestructuras, intensivas en capital, especialmente, en sus primeros años.

De hecho, en términos bursátiles, la sociedad también continúa en la senda de mejoras de precios objetivos y recomendaciones de compra en un año en Bolsa en el que acumula una revalorización del 16%. Un dato que sitúa a Sacyr a un paso de los 2.000 millones de euros de capitalización bursátil.

Normalización

El apalancamiento actual de la constructora procede en su mayor parte de la aventura de entrada en Repsol, compañía de la que llegó a controlar el 20% del capital durante la presidencia de Luis del Rivero que, en 2006, incluso intentó el asalto al BBVA para desbancar a su entonces presidente, Francisco González.

La entrada en la petrolera se puso en evidencia cuando la compañía declaró controlar el 9,95% de la energética. En poco tiempo, la participación alcanzó el 20% en una operación financiada con deuda (2.276 millones), que debió ser renegociada varias veces con posterioridad.

Sin embargo, tras la llegada de Manrique a la presidencia, la constructora ha venido abordando un proceso de normalización de relaciones y de estructura de balance, que ha cambiado por completo la situación. Hoy, el problema Repsol ha desaparecido para Sacyr  y la reducción a cero de la deuda dará el carpetazo final real. De las tensiones que enfrentaban al anterior responsable de la constructora con la energética (con el presidente anterior llegó a intentar desbancar a Antoni Brufau de la presidencia de Repsol) se ha pasado a una situación de normalización de las relaciones. Hasta el punto de que, la reciente junta general de accionistas de la energética ratificó el nombramiento del presidente actual de Sacyr, Manuel Manrique, como consejero externo independiente.

Lo último en Economía

Últimas noticias