Junta de Accionistas

Sacyr prepara un nuevo Plan Estratégico para principios de 2024

presidente de Sacyr Manuel Manrique, estructura organizativa, servicios
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, desde hace más de 12 años.
Carlos Ribagorda

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, ha anunciado que la constructora empezará de forma inmediata a preparar un nuevo Plan Estratégico que prevé tener listo a principios de 2024. Manrique ha explicado a los accionistas durante la Junta de la empresa que el anterior Plan, 2021-2025, ya se ha cumplido con tres años de antelación.

En cuanto a los ingresos, el objetivo era alcanzar los 5.500 millones en 2025, algo que ya se ha superado en 2022 -5.852 millones de euros-. Respecto al ebitda, el Plan vigente marcaba un objetivo de 1.200 millones, mientras que a cierre de 2022 era de 1.502 millones. Además, el porcentaje de ebitda proveniente de la división de concesiones ya ha superado también el objetivo del 85% -88%-. «Solo ha quedado pendiente la reducción de la deuda neta con recurso, que vamos a cumplir en 2023 mediante nuestro plan de desinversiones», ha señalado Manrique.

En este sentido, Manrique ha confirmado que las plusvalías obtenidas por la venta ya definida de Valoriza se destinará a reducir al deuda corporativa con recurso. Además, ha señalado que el proceso de venta del 100% de Facilities continúa adelante, se encuentra en su fase final, y prevé tenerla cerrada «antes del verano».

Respecto a la otra venta anunciada, el 49% de la filial de Agua, podría no producirse en función de las necesidades de la empresa. «Veremos después del verano si continuamos con la venta, o reducimos el porcentaje que vendemos, o detenemos el proceso», ha señalado Manrique. En su discurso en la Junta de Accionistas celebrada este jueves en Madrid, el presidente de Sacyr ha señalado que la filial de Agua será una de las que se potencie en el futuro.

Con estas desinversiones, el objetivo de la deuda neta con recurso se cumplirá y quedará en el entorno de los 100-150 millones de euros, cantidad con la que la empresa se encuentra cómoda.

Consejero delegado

La Junta ha aprobado el nombramiento de las dos nuevas consejeras como independientes, Elena Monreal y Adriana Hoyos, con el que se alcanzará el 50% de consejeros independientes, cumpliendo con las normas de la CNMV. Se ha renovado también a Manuel Manrique como consejero ejecutivo.

Además, se ha aprobado nombrar un nuevo consejero delegado a partir de 2025 para repartir las tareas que actualmente engloba en su totalidad Manrique.

Sacyr ha superado los 3 euros de cotización en Bolsa y se ha revalorizado un 45% desde el 5 de octubre, cuando anunció el plan de desinversiones que está ejecutando. La venta de Valoriza ha sido la primera y la de Facilities está muy cerca de concretarse.

Lo último en Economía

Últimas noticias