LA DECISIÓN PUEDE AFECTAR A LA OPA DE ATLANTIA

Fomento admite que no ampliará la concesión de las autopistas que opera Abertis en España

peaje coste rescate m-12
Autopistas de peaje.

El Ministerio de Fomento no ampliará la concesión de las autopistas de peaje que explota Abertis en España y que vencen en los próximos años.

Tal como avanzó OKDIARIO en septiembre de 2015 el objetivo es ir retirando los peajes de las carreteras de pago según vayan venciendo las concesiones, abriéndolas al público sin coste alguno. El problema fundamental de esta medida es que generará una presión sobre las cuentas públicas españolas, ya que todo el coste de mantenimiento lo deberá afrontar el Estado. Es decir, que los impuestos sustituirán a los peajes.

El ministro de Fomento Íñigo de la Serna, ha admitido este lunes en un foro inmobiliario que «no se van a prorrogar las concesiones existentes», aunque no admitió que el objetivo final sea nacionalizar las autopistas, dejando la puerta abierta a sacar estas infraestructuras a concurso en un futuro indeterminado. «En su momento el Gobierno decidirá», ha apostillado el ministro.

 

Abertis opera en la actualidad cuatro de las cinco vías cuyo plazo de concesión vence en los próximos años. Se trata del tramo de la AP7 Tarragona-Alicante, que vence en 2019, y el que enlaza Barcelona con La Jonquera y Tarragona, que culmina en 2021. Asimismo, el plazo de concesión de la AP4 Sevilla-Cádiz también termina en 2019 y el de la AP2 Zaragoza-Mediterráneo, en 2021.

La decisión del Gobierno de no ampliar estas concesiones puede suponer un obstáculo más para la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que está preparando el grupo italiano Atlantia para hacerse con el control de Abertis. La compañía que controla la familia Benetton quiere mantener la operación de los citados tramos (especialmente los de la AP7) y es uno de los temas que se están planteando en la mesa de negociación con la compañía española.

Otro de los activos estratégicos que pueden pasar a manos de atlantia es  el operador de satélites español Hispasat, que también está controlado por Abertis. De la Serna ha declinado hacer valoraciones sobre la operación corporativa hasta que no se presente oficialmente a los organismos reguladores.

De momento, el grupo italiano ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudia la operación pero que no hay una fecha concreta para lanzar la OPA y que “en caso de alcanzarse un acuerdo” la compañía transalpina “lo comunicará inmediatamente al mercado”.

Fuentes de Abertis consultadas por este diario han declinado hacer valoraciones al respecto y no han confirmado ni desmentido que existan conversaciones con Atlantia, aunque la empresa italiana admite que “las conversaciones están en curso”. El pasado 26 de abril el director de Finanzas y de Desarrollo Corporativo de la compañía española, José Aljaro, afirmó “no tener sobre la mesa ninguna oferta ni valoración alguna”.

Aunque oficialmente Abertis no quiera pronunciarse, lo cierto es que la empresa controlada por la familia Benetton ya está negociando la forma financiar una operación que superará los 16.100 millones de euros, que es el volumen al que asciende la capitalización de la compañía española, tras cerrar la sesión bursátil del pasado viernes con un precio de 16,4 euros por título.

El mercado espera que Atlantia abone una prima de al menos un 10% en la OPA y ofrezca un precio de, al menos, 18 euros por título para controlar la empresa española.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias