Banca

Deutsche Bank y Commerzbank se hunden en Bolsa tras la salida de su accionista Capital Group

Commerzbank deutsche bank capital group
Sede de Deutsche Bank en Berlín.

Los títulos de los gigantes de la banca alemana Deutsche Bank y Commerzbank se desplomaron el martes, víctimas de la presión vendedora después de que uno de sus principales accionistas, la firma de inversión estadounidense Capital Group, se desprendiera de sus participaciones en sendas entidades por un valor combinado de unos 1.750 millones de euros. La razón de esta transacción refleja el temor a una desaceleración económica en Europa.

La acción de Deutsche Bank terminó la jornada con un descalabro del 9,9% y la de Commerzbank restó un 8,47%. Las ventas llegan en un momento de gran incertidumbre para la economía alemana, muy dependiente del gas ruso. Se espera que la alternativa a esta fuente energética sea más cara, ya sea procedente de buques metaneros de Estados Unidos o de otras partes del mundo, lo que repercutirá en el bolsillo de las familias y de la industria.

El escenario resultante apunta a un incremento de la morosidad, un palo en las ruedas de la recuperación de muchas entidades financieras que desde hace tiempo anhelan la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo después de años con los tipos de interés en niveles cero o negativos. La institución parece determinada a atajar la inflación descontrolada y podría elevar los tipos de interés en el último trimestre del año, según los analistas de ING. Ese factor, por sí solo, debería ser positivo para el balance de los bancos, ya que aumenta sus márgenes, pero el estancamiento de la economía germana parece que está pesando más en la mente de los inversores.

El momento parece idóneo para sacar provecho de la inversión. Capital Group empezó a adquirir acciones en ambas entidades cuando sus precios sufrieron un descalabro a comienzos de 2020, el año de la pandemia, y aumentó sus compras en 2021. La evolución de los títulos ha sido mejor que la del DAX, el índice bursátil de referencia alemán, en los dos últimos ejercicios, con lo cual podría haber sido muy alta la tentación de recoger beneficios.

Hasta hace no mucho los bancos europeos eran blanco del apetito por el riesgo de los inversores, en anticipación de una época de bonanza económica tras los estragos causados por el Covid. Pero la invasión rusa de Ucrania ha hecho trizas esa percepción, ante la incertidumbre por los daños colaterales para la economía europea de las sanciones impuestas a Rusia.

Lo último en Economía

Últimas noticias