Energía

El decretazo de Sánchez sigue sin funcionar: sube la demanda eléctrica el segundo día de su aplicación

Los enchufes de Pedro Sánchez en empresas públicas nos cuestan 3 millones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Dos de dos. El decretazo de Sánchez ha hecho pleno: tras dos días la aplicación con los bares, comercios y edificios públicos tenían que subir el aire dos grados y apagar los escaparates, el consumo eléctrico no sólo no descendió, sino que se incrementó en la mayoría de las franjas horarias.

Pese a la oposición de muchas comunidades, este miércoles entró en vigor el apagón de Sánchez -uno de los más estrictos de Europa pese a que el compromiso de ahorro de gas que mantiene con Bruselas es del 7%, la mitad que en otros estados miembro- lo que obligó a muchos locales a poner el aire a 27 grados -asfixiante para trabajadores y consumidores- así como a apagar escaparates y edificios públicos a las 22 horas.

Sin embargo, pese a los perjuicios que acarrea el decretazo de Sánchez, lejos de reducir el consumo, la demanda eléctrica ha superado a la registrada este martes, cuando aún no habían entrado en vigor estas medidas. Un claro ejemplo de ello es que este jueves, a las diez de la mañana -coincidiendo con la apertura de muchos comercios- la demanda de electricidad ascendió a  frente a los 32.207 Gwh del miércoles en esa misma franja horaria, según los datos de Red Eléctrica. Un dato que contrasta con los 31.628 del martes, cuando todavía no había entrado en vigor el apagón de Sánchez.

A mediodía, coincidiendo con el pico de temperaturas y con la disminución de la actividad en comercios por coincidir con la hora de la comida, la demanda de electricidad tampoco bajó. A las 14:00 horas de este jueves la demanda alcanzó los 35.860 Gwh frente a los 35.153 del día anterior. Pero sin duda, la hora clave fueron las diez de la noche: pese a que el Gobierno alardeaba de que el apagón de los escaparates serviría para reducir el consumo de energía, en el segundo día tras la entrada en vigor de esta medida, la demanda se disparó hasta los 34.497 Gwh, frente a los 34.162 Gwh del miércoles y los 33.300 Gwh del día previo a la entrada en vigor del decretazo.

Lo último en Economía

Últimas noticias