Sánchez se da de margen hasta mayo de 2021

Los concesionarios piden al Gobierno que reduzca los plazos para optar al cobro de las ayudas del Plan Renove

Los concesionarios piden al Gobierno que reduzca los plazos para optar al cobro de las ayudas del Plan Renove
Gerardo Pérez, presidente de Faconauto
Carlos Ribagorda

La patronal de las asociaciones de los concesionarios oficiales de las marcas de coche que operan en España ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que reduzca los plazos previstos por Industria para solicitar las ayudas del Plan Renove 2020, aprobado el 3 de julio. Como ha publicado este diario, el Gobierno ha aplazado hasta la segunda quincena de septiembre la puesta en marcha de la página web en la que los ciudadanos tendrán que solicitar la ayuda a la compra de coches. Posteriormente, en noviembre, se introducirán las mejoras para que el comprador pueda aportar toda la documentación.

Pero no sólo eso. Porque, según se refleja en el texto del Real Decreto Ley de 3 de julio, el Gobierno se da un plazo de seis meses para decidir si concede la ayuda solicitada «a partir de que la solicitud esté completada», algo que no se podrá hacer hasta noviembre porque el propio Gobierno no habilitará la web hasta ese mes. Esto significa que Sánchez se da de plazo hasta mayo de 2021 para pagar las ayudas aprobadas el 3 de julio, y anunciadas a bombo y platillo como una medida más de un Ejecutivo que no deja nadie atrás.

De esta forma, este nuevo Plan Renove se diferencia de los anteriores en que el cliente que vaya a comprar un vehículo este viernes no sabrá si tiene derecho a la ayuda hasta dentro de unos meses, frente a los planes anteriores en los que ya en el concesionario el comprador sabía si iba a recibir esa ayuda -el concesionario se lo descontaba del precio final y el Gobierno les abonaba el dinero hasta el fin de los fondos-.

Fuentes de la patronal de los concesionarios han evitado criticar al Gobierno por alargar hasta noviembre el plazo para tener listo el mecanismo telemático para solicitar las ayudas, aunque aseguran que han pedido a Industria acortar esos plazos. «Les hemos pedido que los reduzcan y lo tengan listo antes. Entendemos que se trata de unos plazos de máximos que se dan para no pillarse los dedos con la web y que estará lista antes», explican. «Incluso para nosotros este plan es mejor porque no tenemos que adelantar el dinero», destacan.

Aunque esa es la explicación que da Industria al sector, otras fuentes del motor aseguran que se trata de «un engaño» al ciudadano puesto que la gran mayoría desconoce que ahora mismo no puede ni siquiera solicitar esa ayuda, y que tendrá que acudir a una web que todavía no está activa para completar la solicitud. «Lo que sabe la mayoría de la gente es que si va hoy mismo a comprar un coche ecológico y entrega el viejo tendrá una ayuda de hasta 6.000 euros», explican estas fuentes.

300.000 vehículos

Además, los fondos con los que el Gobierno ha dotado este Plan Renove 2020 son escasos -200 millones de euros para turismos, 250 millones en total-, por lo que lo normal es que no haya para todos los que lo soliciten. Según el Gobierno, la medida beneficiará a 300.000 operaciones, de acuerdo con la memoria económica del Real Decreto Ley conocida este jueves. Según su estimación, la ayuda media sería de 833 euros -luego hay que declararlo al fisco-. Para las motos -que el Ejecutivo ha reservado cinco millones en ayudas- la subvención es de 400 euros, mientras que para los turismos es de 6.000 euros, por lo que otras fuentes calculan que afectará a unos 100.000 operaciones de turismos y unas 14.000 de motos.

Lo que sí se ha asegurado el Gobierno es el retorno de los fondos a las arcas públicas vía impuestos, principalmente IVA e impuesto de matriculación. «Desde el punto de vista fiscal, se estima que, por cada millón invertido en este tipo de planes, se recuperarán 1,7 millones de euros en ingresos fiscales directos, indirectos e inducidos, de los que 1,2 millones son por recaudación de IVA en el conjunto de vehículos e impuesto de matriculación en los turismos», asegura el Gobierno.

Según estos cálculos, estimando una ejecución citada de 250 millones de euros, el Gobierno cree posible un retorno fiscal de unos 425 millones de euros, de los cuales unos 300 millones vendrían de la recaudación del IVA y del impuesto de matriculación.

Lo último en Economía

Últimas noticias