Plan Renove 2020

Sánchez aprueba las ayudas a la compra de coches pero no habilitará la web para cobrarlas hasta noviembre

empleados públicos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Las ayudas aprobadas por el Gobierno para la compra de vehículo, Plan Renove 2020, tiene letra pequeña. Muy pequeña. Anunciado a bombo y platillo en el Consejo de Ministros del viernes 3 de julio, la norma se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del lunes 6 de julio. En el texto publicado se señala que el programa «surtirá efecto» desde el 15 de junio hasta que se agoten los fondos, 250 millones de euros, o hasta el 31 de diciembre de este año, para añadir inmediatamente que «el plazo de presentación de las solicitudes de ayuda comprenderá desde el día de activación del sistema telemático».

¿Cuándo se activará ese sistema telemático para que los que se han comprado un coche puedan solicitar las ayudas? El texto de la norma aprobado en el BOE dice que «la fecha y hora de activación del sistema telemático de gestión de ayudas será convenientemente notificada a través del portal del PLAN RENOVE 2020».

En el Real Decreto Ley no dice nada más. Hay que consultar otro documento, ‘Preguntas Frecuentes. Guía Plan Renove 2020’, que Industria ha ‘colgado’ en su página web, para llegar hasta los plazos reales que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para habilitar las ayudas para la adquisición de vehículos y motos: noviembre.

«¿Cuándo se podrán solicitar las ayudas?», se pregunta el documento-guía. «Las ayudas podrán solicitarse desde el día de activación del sistema telemático de gestión. La fecha y hora de activación del sistema telemático de gestión de ayudas será convenientemente notificada a través del portal Programa Renove 2020», dice. Hasta aquí, exactamente igual a lo que dice la norma aprobada en el BOE.

Pero continúa. «Se estima que en la segunda quincena de septiembre de 2020 se abra la ventanilla que posibilite la realización de solicitudes, que conllevará una reserva del presupuesto por la cuantía que corresponda. Posteriormente, en noviembre de 2020 se habilitarán funciones adicionales del sistema que posibiliten al interesado la subida de la documentación exigida en el Real Decreto Ley para la percepción de las ayudas, así como su posterior pago», termina.

Sánchez aprueba las ayudas a la compra de coches pero no habilitará la web para cobrarlas hasta noviembre
Imagen del documento-guía.

En definitiva, el anunciado a bombo y platillo plan de ayudas al sector del automóvil tiene truco. Los ciudadanos que compren un coche contando con el Plan Renove no podrán solicitarlo hasta septiembre y no podrán saber si optan a esa ayuda hasta noviembre. «Es un auténtico caos», dicen fuentes del sector del automóvil. «Las ayudas son escasas y encima hay que esperar hasta noviembre para saber si tienes derecho a ellas. Cuando se habilite la web el cliente va a tener que jugársela como si fuera una lotería, porque no va a haber para todos», insisten estas fuentes. Hasta ahora, en el momento de comprar un coche se sabía si tenías esa ayuda o no.

Motos

Peor aún va a ser para las motos. La ayuda reservada para la adquisición de este tipo de vehículos es de cinco millones de euros, 400 euros para cada operación. Esto significa que unos 14.000 ciudadanos se podrán beneficiar de la ayuda cuando esté habilitado el sistema telemático. Además, en el caso de las motos no es obligatorio entregar un vehículo viejo, por lo que no servirá para actualizar el parqué.

El nuevo plan Renove está dotado con un total de 250 millones de presupuesto y, de ellos, 230 millones están destinados a turismos, vehículos ligeros y motocicletas. Los otros 20 millones restantes quedan para la adquisición de autobuses y camiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias