Hay fondos para los primeros 100.000 vehículos

Sánchez se da de margen hasta mayo de 2021 para pagar las ayudas a la compra de coches aprobadas el 3 de julio

Sánchez se da de margen hasta mayo de 2021 para pagar las ayudas a la compra de coches aprobadas el 3 de julio
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

Las ayudas a la compra de vehículos aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en un Consejo de Ministros extraordinario el 3 de julio van camino de convertirse en ‘ayudas fake’. Porque, según explica el propio Ejecutivo en la ‘Guía de ayuda Programa Renove 2020’, aunque los coches que optarán a las ayudas serán los que se hayan comprado desde el 15 de junio, el Gobierno advierte que para registrar la solicitud de la ayuda tiene que poner en marcha primero la página web. Y esa página web tiene de margen hasta noviembre para activarla, como ha publicado este miércoles este diario. Además, una vez tramitada completamente la solicitud, y según recoge la norma aprobada en el BOE, el Ejecutivo se da hasta seis meses más para decidir si concede la ayuda.

Esto significa que los ciudadanos que acudan este mismo jueves al concesionario a adquirir un vehículo pensando en la ayuda del Gobierno, no podrán saber si realmente recibirán esa ayuda incluso hasta mayo de 2021. Es el resultado de añadir hasta un máximo de seis meses al momento en el que se registre completamente la petición, que podría retrasarse a noviembre -cuando Industria active totalmente la web-.

Esto es lo que dice el artículo 46.3 del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno el 3 de julio, referido a la ‘Resolución y pago de ayudas’: «El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los términos previstos en el artículo 43.2, dictará resolución respecto de las solicitudes presentadas. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución al interesado será de seis meses desde la fecha de formalización de la solicitud completa y la aportación de toda la documentación justificativa. En caso de no dictarse y notificarse la resolución en el plazo establecido, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo».

Por lo tanto, el calendario es este: el Gobierno anima a los ciudadanos a comprarse un coche desde ya mismo, incluso desde el 15 de junio, con el ‘caramelo’ de unas ayudas que no podrá solicitar completamente hasta que esté la web -noviembre como muy tarde- y que no sabrá si se la conceden hasta seis meses después -mayo de 2021-. «Es una auténtica broma», dicen fuentes críticas del sector del motor. «En anteriores planes de ayuda los fondos eran superiores y en el mismo concesionario te decían si había o no había fondos. Sabías antes de comprar el coche si tenías esa ayuda o no, y el concesionario te lo adelantaba. Ahora con este plan compras el coche pensando que tienes una subvención y lo más probable es que no la tengas y que no te lo digan hasta mayo de 2021», explican estas fuentes.

Decir la verdad al comprador

¿Lo más probable es que no tengas esa ayuda? Es la crítica que hace una parte del sector. Porque las ayudas aprobadas por el Gobierno son de 200 millones de euros. A una media por coche vendido de 2.000 euros -la máxima es de 4.000 euros-, las ayudas sólo alcanzarán a los primeros 100.000 coches vendidos. Las ventas en una época normal de mes y medio.

Para el caso de las motos -que no es obligatorio entregar la vieja-, las ayudas son de cinco millones de euros. La ayuda es de 400 euros, por lo que tendrán la subvención las primeras 12.500 operaciones de venta.

«Esto va a provocar que muchos ciudadanos acudan a comprar un vehículo con el reclamo de la ayuda y que en los próximos meses empiecen las reclamaciones porque se van a quedar sin esa ayuda. Pero el coche ya está comprado. O el Gobierno agiliza los plazos que ellos mismos se han dado, o se dice la verdad a los ciudadanos. Sino, en unos meses vamos a tener un problema todos», aseguran fuentes del sector.

Fuentes empresariales vaticinan que el ‘modus operandi’ de este plan de ayudas muestra que en realidad el Gobierno busca animar a la compra de vehículos pero, «como no tiene dinero por la crisis», retrasar el pago de las ayudas todo lo que pueda, incluso hasta 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias