Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

La CNMC insta a los operadores del AVE a comunicar cualquier modificación en sus frecuencias

Renfe
Renfe AVE
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha urgido tanto a la operadora ferroviaria pública española, Renfe, como a las compañías que entrarán dentro del mercado español como su competencia directa a partir del próximo mes de marzo a que informen sobre cualquier modificación que tengan que realizar a consecuencia del impacto de la pandemia de covid-19.

El objetivo de esta decisión es poder aprovechar las capacidades de la red para nuevas empresas, ante el reto que ha supuesto para el transporte en general y para el sistema ferroviario la crisis sanitaria originada por el coronavirus y las restricciones impuestas para contener su propagación. En un informe en el que analiza la ‘Declaración sobre la Red’ de Adif, un documento que elabora el gestor ferroviario para informar a las empresas interesadas en acceder a la red, la CNMC exige a Renfe, Ouigo e Ilsa que comuniquen cualquier cambio en su capacidad prevista de cara a los próximos meses.

Esta decisión se ha adoptado con el propósito de que otras empresas que puedan estar interesadas en entrar en el mercado español de la alta velocidad, puedan hacerlo y aprovechar frecuencias que tanto Renfe como las nuevas operadoras que entrarán en España, no utilizan en la actualidad o puedan haber rechazado como respuesta a la pandemia y al desplome de la demanda.

La CNMC ha recordado que Renfe Viajeros, Ilsa y Rielsfera –la sociedad con la que opera Ouigo– firmaron unos acuerdos marco el pasado  11 de mayo de 2020 y que la regulación vigente impone obligaciones de transparencia sobre la capacidad disponible en la red con el fin de facilitar la entrada de nueva competencia y la viabilidad del sistema ferroviario. En este sentido, la operadora pública Renfe todavía no ha desvelado la fecha en la que su servicio de bajo coste ‘Avlo’ comenzará a operar, al mismo tiempo que ha tenido que reducir considerablemente los servicios debido a la caída de la demanda.

Capacidad del corredor

De acuerdo con los surcos preadjudicados por la gestora del sistema ferroviario Adif, Renfe operará con un total de 96 trenes AVE dentro del paquete A, lo que supone en torno al 86% de la capacidad total de este paquete para los tres corredores entre 2021 y 2030. Por su parte, Ilsa operará con 23 trenes Frecciarossa 1000 y ocupará el 70% de media de la capacidad ofertada para este paquete en el conjunto de los tres corredores, con la previsión de comenzar sus operaciones en 2022, tras la homologación del material en España.

Por último, Ouigo operará con 10 trenes Alstom de dos plantas ya homologados en España y ocupará el 100% de la capacidad ofertada para este paquete en los tres corredores, y tiene prevista su entrada en marzo de 2021. Esta apertura del tráfico en España conllevará un incremento del 65% en la capacidad ofertada en cuanto a trayectos de AVE y tren. En concreto, habrá un alza del 50% en el Madrid-Barcelona, del 40% en el Madrid-Levante, y del 60% en el Madrid-Sur.

Por otra parte, la CNMC también señala que Adif y Adif Alta Velocidad deberían tener disponibles en su página web dos ‘Declaraciones sobre la Red’ e identificar el horario de servicio que les resulta de aplicación, al mismo tiempo que le recomienda al gestor continuar encargándose de prestar los servicios de atención a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Ougio mantiene sus planes

Y es que Ouigo, la marca con la que el operador público francés SNCF competirá con Renfe en España en las líneas de Alta Velocidad, ha decidido mantener su fecha de lanzamiento en España para el próximo 15 de marzo a pesar de la evolución de la pandemia de coronavirus y de las restricciones que todavía existen en algunos territorios y comunidades para tratar de contener el avance de la pandemia.

Su directora, Hélène Valenzuela, ha confirmado esta fecha y se ha mostrado «impaciente» por que llegue ese día en la línea Madrid-Barcelona y continuar este año con la de Madrid-Valencia. Por su parte, ha retrasado la llegada a Andalucía a 2022 por la adaptación al sistema LZB. Pese a mantener sin cambios la feche de su estreno, anunciada el pasado mes de septiembre, Valenzuela ha admitido que la compañía está observando la situación y las restricciones de movilidad para tomar una decisión «en función del escenario».

En total, la inversión que la empresa ha realizado asciende a alrededor de 600 millones de euros, tras la adquisición de 14 trenes y dar empleo a 1.300 personas, la práctica totalidad de puestos fijos y con más de un 50% de la plantilla siendo mujeres.

Lo último en Economía

Últimas noticias