Tribunal Supremo

La cementera Cemex pierde el juicio en el Supremo y pagará la sanción histórica de 456 millones

El Supremo emite un auto aclaratorio confirmado que tumba el recurso de casación

"Denegamos la solicitud de aclaración", dice el Alto Tribunal como desvela OKDIARIO

supremo, cemex, multa
El Tribunal Supremo ha desestimado el último recurso de la empresa cementera mexicana Cemex y tendrá que pagar la multa histórica de 456 millones de euros a las arcas públicas españolas

El Tribunal Supremo ha desestimado el último recurso de la empresa cementera mexicana Cemex y tendrá que pagar la multa histórica de 456 millones de euros a las arcas públicas españolas. Tal como ha sabido OKDIARIO, la Sala de lo Contencioso del Alto Tribunal ha tumbado la petición de anular la sentencia de la Audiencia Nacional y en un nuevo auto, fechado a 15 de diciembre, condena en costas a la compañía por pedir una solicitud de aclaración a la sentencia de noviembre.

La sección segunda de la citada sala, compuesta por cinco magistrados, ha decidido «denegar la solicitud de aclaración y de complemento de la sentencia de 13 de noviembre de 2023, con imposición de las costas a la recurrente en los términos recogidos en el último de los fundamentos». Se imponen costas de hasta 2.000 euros.

La abogada del Estado pidió desestimar la solicitud de aclaración porque «Cemex no aspira a que se despeje la cuestión de interés casacional, es evidente, que la sentencia contesta a la cuestión planteada. Cemex quiere que se conteste en los términos que a ella le convienen. Tal cosa, obviamente, excede del incidente de complemento de sentencia. Lo que la entidad recurrente realmente intenta es que este Alto Tribunal, reconsidere el sentido de su fallo porque discrepa del mismo».

La sentencia del Supremo, en la que José Antonio Montero ha ejercido de ponente, acepta que es «verdad que las alegaciones de la solicitante no conforman una solicitud de complemento de sentencia, sino lisa y llanamente lo que hace es mostrar su disconformidad con lo resuelto, excediéndose de lo que es propio de los que están legalmente previstos para esa finalidad». «Ciertamente resultan extrañas las alegaciones que sobre el complemento de sentencia realiza la parte solicitante, y que la abogada del Estado calificaba como temerarias», agrega.

«Visto el escrito presentado por la parte recurrente en el que interesa la aclaración de diversos pasajes de la sentencia, sin perjuicio de entrar a analizar las mismas, es de advertir que, en general, lo solicitado excede del ámbito propio de la aclaración contemplada en la ley en tanto que este cauce procesal no está destinado a la resolución de las dudas jurídicas que pudieran tener las partes en relación al ordenamiento jurídico aplicable, ni las fácticas sacadas de contexto, ni suplir alegaciones no formuladas en los escritos rectores de las partes», agrega el fallo del Supremo a Cemex.

En noviembre, el Supremo sentenció que no cabía anular la sentencia de la Audiencia Nacional. Se daba un paso más en el pleito millonario que desde hace 2017 enfrenta a la filial de la cementera Cemex en España y a la Hacienda española. El Alto Tribunal rechazó el recurso de casación que la empresa interpuso para esquivar de la sanción acordada por irregularidades fiscales durante los años entre 2006 y 2009 con el objetivo de pagar menos impuestos. La cifra reclamada, que la empresa va a afrontar, alcanza los 456 millones de euros, una de las más altas de la historia.

En este sentido, Cemex ya ha comunicado que su filial en España deberá pagar esa multa tras una auditoría fiscal que se realizó en 2011. En un texto enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa cementera apuntó que fue formalmente notificada de la decisión del Supremo. En marzo de 2023 elevó el caso a esa instancia, pero en noviembre han recibido una sentencia contraria a sus intereses.

Recurso ante el Constitucional de Cemex

El Supremo da por buenos los argumentos de la Abogacía del Estado que cuestionaba parte de las pérdidas fiscales declaradas por Cemex España en los citados ejercicios. En su nota a la bolsa mexicana, Cemex subrayó que su filial española está «categóricamente en desacuerdo con la resolución» y avanza que estudia acudir al Tribunal Constitucional.

Cemex
Cemex.

Cemex asegura que quiere pagar la multa en la primera mitad de 2024. Para ello planea realizar un gasto por impuesto sobre la renta y sumar un pasivo de aproximadamente 498 millones de dólares. A pesar de todo, la empresa esgrime que no espera que este caso tenga consecuencias negativas en sus operaciones y relaciones comerciales ni su capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras.

Como publicó este periódico, la multinacional recurría la sanción por defraudar al Fisco, ya que en 2021 la Audiencia Nacional les condenó por «simular» transferencias multimillonarias a Países Bajos para «erosionar su base imponible» y pagar menos en el impuesto de sociedades en España.

Cemex tenía que pagar esos 456 millones por tres infracciones «graves» de la Ley General Tributaria. La filial española de la cementera norteamericana, en particular, defendía que estaba ante una «vulneración del principio de igualdad, consagrado en el artículo 14 de nuestra Constitución». Consideraban que otros recursos sobre asuntos relativos a simulación sí fueron admitidos en relación a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Cemex pedía el juicio para unificar jurisprudencia. OKDIARIO ha tratado de recabar su versión tras el nuevo auto pero por el momento no ha recibido respuesta.

Lo último en Economía

Últimas noticias