Mercados

Las Bolsas y el petróleo anticipan el final de la invasión rusa de Ucrania

¡SOMOS LIBERALES!
Panel de la Bolsa de Madrid donde cotiza el Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las Bolsas europeas suben ya hasta un 20% desde los mínimos registrados el pasado 7 de marzo a consecuencia de la guerra en Ucrania. Los precios del petróleo, por el contrario, caen casi en la misma proporción desde los máximos registrados ese mismo día. Los mercados anticipan ya el final del conflicto bélico una vez que parece que ambos países han acercado posturas de cara a firmar un acuerdo de paz.

Sólo en la jornada del martes las Bolsas europeas celebraban con avances del 3% la noticia de que Rusia reducirá sus operaciones militares en Ucrania en favor de “aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo”.

Por su parte, los representantes ucranianos dejan claro que Kiev está dispuesta a aceptar un estatus de neutralidad que no implique su entrada en bloques políticos o militares como la OTAN. “Aunque todavía quedan muchos aspectos que negociar una reducción de las operaciones militares favorece a los activos de riesgo”, apunta Joaquín Robles, analista de XTB.

Recuperación de las Bolsas

Con esta tendencia, los principales índices del viejo continente recuperan cerca de un 20% desde los mínimos del 7 de marzo. Con ese porcentaje, la mayor recuperación es la de la Bolsa de Milán, seguida de Fráncfort (19%) y del Euro Stoxx 50 y el Ibex 35, en ambos casos con un rebote del 18%. En el caso de los índices de Wall Street, la recuperación del Nasdaq (15%) es superior a la del S&P 500 (11%) y a la del Dow Jones (8%).

“En ese contexto, los inversores se han lanzado a la compra de activos de mayor riesgo y más cíclicos, por lo que han adquirido compañías de gran tecnología que tienen un gran peso en los índices, la amplitud del mercado también ha mejorado, por lo que la mayoría de las acciones se han visto favorecidas por esta situación”, destaca Sergio Ávila, analista de IG.

Mientras que la renta variable europea tocaba mínimos del año el pasado 7 de marzo, ese mismo día los precios del petróleo alcanzaban niveles no vistos desde 2008, al dispararse por el temor a que, como ha terminado sucediendo, EEUU impusiese restricciones a la venta de crudo ruso.

Caídas del petróleo desde máximos

El petróleo Brent de referencia en Europa alcanzó los 139,13 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense llegó a los 130,5. A pesar de que las dos variantes todavía acumulan una revalorización del 37% en el año, la caída desde máximos se acerca al 24%. Aún más abultada, aunque todavía en niveles elevados, es la caída del gas natural TTF, que cotiza en torno a los 100 euros megavatio por hora en el mercado holandés, tras llegar a alcanzar los 322.

El final de la guerra podría restablecer parte de las importaciones de petróleo ruso en un momento en el que ha caído la demanda por los confinamientos para frenar el coronavirus en China”, explica el mismo experto de XTB sobre los descensos del petróleo. En GVC Gaesco consideran que un precio del petróleo por encima de los 65 o 70 dólares por barril refleja que la demanda se está recuperando más rápido que la oferta y lo que está por encima de los 80 o 90 “es la prima por la guerra”. A medio plazo, estiman que el crudo cotice en torno a los 65 dólares.

Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco, espera que cuando el acuerdo entre Rusia y Ucrania llegue, las Bolsas europeas recuperen parte del descenso que acumulan desde que empezaron a descontar el conflicto, para después, dependiendo de cómo vaya evolucionando la economía, registrar una subida adicional de entre el 5% y el 10% hasta final de año.

Una vez que el conflicto comience a pasar a un segundo plano, la atención de los inversores irá virando desde Ucrania hacia los resultados empresariales del primer trimestre de 2022 y más aún sobre las expectativas que las compañías tengan respecto a los próximos meses. Si las cuentas salen como se esperan, explica, “veremos que las Bolsas se mantienen o incluso recuperan lo caído en el año”, Ignacio Cantos, director de inversiones y renta variable de atl Capital. Por el contrario, unos resultados menos positivos de lo esperado “obligarían a los analistas revisar sus estimaciones y reducir los precios objetivos, lo que provocaría un menor valor del mercado”, es decir, caídas en la renta variable.

Lo último en Economía

Últimas noticias