Economía

El petróleo Brent roza los 140 dólares ante la posibilidad de que Europa deje de comprar crudo a Rusia

OPEP petróleo
Pozo de petróleo.

El precio del petróleo Brent, de referencia para Europa, ha llegado a situarse este lunes al borde de los 140 dólares, cerca de los máximos históricos registrados en 2008, tras dispararse casi un 20% al inicio de la sesión ante el temor de que Estados Unidos pueda imponer restricciones a la venta de crudo ruso. Por su parte, los futuros del gas natural TTF de entrega en abril se disparan un 67% y alcanzan los 322 euros/MWh.

Los países de la Unión Europea están estudiando como una de las opciones de un futuro tren de sanciones a Rusia dejar de comprarle gas y petróleo, pero tomar esa decisión estaría condicionada a la unidad de sus miembros, según la presidencia francesa del Consejo Europeo. «Todas las opciones están encima de la mesa», afirmó este lunes el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista al canal BFMTV cuando se le preguntó por esa posibilidad.

Aunque no quiso entrar en las medidas que se podrían decidir, insistió en que la eficacia de las sanciones depende de «si se toman con unidad europea» y en que hay que tener en cuenta que «algunos países son más dependientes del gas ruso que otros». En concreto, recordó que mientras la dependencia de Francia es relativamente baja, del 20%, en Alemania un 60% del gas que se consume procede de Rusia y en otros países como Finlandia es el 100 %.

Antes de la apertura de las bolsas del Viejo Continente, no obstante, la cotización del Brent se relajaba ligeramente para situarse algo por encima de los 128 dólares por barril, aún un 8,5% por encima del precio de cierre del pasado viernes. El conflicto bélico ha provocado un fuerte alza del precio del crudo que, tras la subida de este lunes, se aproxima a sus máximos históricos, por encima de los 146 dólares, alcanzados a principios de julio de 2008.

En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), el precio del barril llegaba a alcanzar los 130,5 dólares, frente a los 115,68 dólares del cierre de la semana pasada. Sin embargo, antes de la apertura europea se relajaba hasta los 125 dólares por barril. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, reconocía este domingo que su país ha comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania.

Y no sólo el gas y el petróleo están por las nubes: el precio de la luz pulveriza este lunes todos sus máximos históricos y hasta alcanzar los 442,54 euros/MWh, e incluso en algunos momentos de la jornada llegara a los 500 euros/MWh. Estos altos niveles en el precio de la luz se producen a rebufo de la escalada en el precio del gas natural y del petróleo como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. En comparación con hace justo un año, el precio del ‘pool’ para este lunes será un 840% superior a los 27,73 euros/MWh del 7 de marzo de 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias