Guerra Ucrania, última hora en directo: Últimas noticias del conflicto con Rusia y último minuto sobre Putin

Guerra en Ucrania, directo: última hora de la situación con Rusia y las negociaciones
Guerra en Ucrania, directo: última hora de la situación con Rusia y las negociaciones
Diana Arias
  • Actualizar
  • Tras más de un mes de la invasión rusa en Ucrania, las negociaciones para un alto al fuego continúan, aunque las exigencias de Rusia no convencen al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania.

    Última hora de la guerra en Ucrania, en directo:

    Cerramos este directo. Buenas noches.

    La ONU designa tres expertos para investigar crímenes de guerra en Ucrania

    Naciones Unidas nombró este miércoles a tres expertos en derechos humanos para investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania,
    donde Rusia ha sido acusada de bombardeos indiscriminados contra la población civil.

    El grupo independiente, dirigido por el noruego Erik Mose, investigará todas las acusaciones de abusos de derechos y violaciones del derecho internacional humanitario «en el contexto de la agresión contra Ucrania por parte de la Federación Rusa», según un comunicado.

    El Parlamento ucraniano propone recompensar económicamente a los soldados rusos que entreguen equipos militares

    Es un proyecto de Ley que establece recompensas económicas para aquellos soldados rusos que entreguen a las autoridades ucranianas equipamiento militar. Así, se prevé diferentes rangos de remuneración por la entrega de aeronaves, helicópteros, lanzagranadas, vehículos blindados de combate y transporte e incluso embarcaciones. Dichas recompensas van desde los 10.000 dólares hasta un millón de dólares.

     

    EEUU dice que Biden sólo se reunirá con Putin si hay «una reducción tangible de la intensidad» de la ofensiva

    La Casa Blanca ha afirmado que una reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, sólo sería posible si hay una «reducción tangible de la intensidad» de la ofensiva militar contra Ucrania, lanzada el 24 de febrero.

    «No voy a establecer condiciones previas para una conversación entre Biden y Putin», ha dicho la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield. «Sólo decir que hemos sido muy claros y Biden ha sido muy claro sobre que es necesario que haya una reducción tangible de la intensidad por parte de Rusia y un compromiso genuino con la diplomacia antes de tener este tipo de conversación».

    Biden y Zelenski exploran cómo proporcionar más ayuda militar a Ucrania

    Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Joe Biden y Volodimir Zelenski, respectivamente, han explorado este miércoles cómo proporcionar más ayuda militar a Ucrania, en el marco de la invasión rusa.

    Biden y Zelenski han mantenido una conversación de una hora de duración en la que han abordado el esfuerzo de Estados Unidos y los aliados para apoyar a Kiev, también en materia económica y humanitaria, y para imponer «costes severos» a Rusia por su «brutal» agresión contra su país vecino.

    Así, según un comunicado de la Casa Blanca, ambos han abordado cómo Estados Unidos «trabaja sin descanso» para cumplir con las principales solicitudes de asistencia en materia de seguridad de Ucrania y los «críticos» efectos que han tenido las armas proporcionadas en el conflicto.

    Reino Unido prohíbe a dos millonarios rusos beneficiarse de los servicios británicos marítimos y de aviación

    El Gobierno británico ha prohibido a los multimillonarios rusos Eugene Shvidler y Oleg Tinkov beneficiarse de los servicios técnicos marítimos y de aviación de Reino Unido. Con esta medida, Londres amplía de nuevo las sanciones impuestas a oligarcas y personalidades afines al presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta a la invasión rusa del territorio ucraniano, iniciada a finales de febrero.

    Shvidler, vinculado al también multimillonario ruso Roman Abramovich, ha obtenido su fortuna gracias a negocios vinculados con la industria petrolera. Tinkov, por su parte, fundó una compañía centrada en tarjetas de crédito e incluso llegó a patrocinar un equipo profesional de ciclismo, el Saxo-Tinkoff.

    La Comunidad de Madrid otorgará su Medalla Internacional a Zelenski por defender la dignidad de Ucrania  y la libertad de todos

    Zelenski intervendrá en el Congreso de los Diputados el martes a las 4 de la tarde

    Por fín se dirige a España. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado este miércoles que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigirá el próximo martes por videoconferencia al Pleno de la Cámara en un acto en el que también intervendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

    Batet cursó la invitación a mediados de mes a través de la Embajada de Ucrania en España y la formularon todos los grupos parlamentarios representados en la sede de la soberanía popular.

    Desde entonces, Batet y la embajada han estado en permanente contacto hasta que se ha podido cerrar la fecha, que se ha confirmado este mismo martes.

    Putin alega que la obligación de pagar el gas en rublos no implicará peores contratos

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha explicado ante el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que el cambio normativo para cobrar en rublos el suministro de gas no implicará un empeoramiento de las condiciones contractuales.

    Putin ha explicado que este cambio deriva de las sanciones adoptadas contra Rusia como consecuencia de la ofensiva militar en Ucrania, en concreto por la congelación de activos del Banco Central, según un comunicado difundido por el Kremlin al término de una conversación con Scholz.

    Trump sugiere a Putin que presente pruebas sobre las supuestas corrupciones del hijo de Biden en Rusia

    El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sugerido al presidente ruso, Vladimir Putin, que presente pruebas sobre el supuesto tráfico de influencias que habría cometido el hijo Joe Biden, Hunter, durante su etapa como accionista en varias empresas energéticas en el este de Europa, entre ellas la ucraniana Burisma.

    Ucrania acusa a Rusia de bombardear la sede de Cruz Roja en Mariúpol

    La Defensora del Pueblo de Ucrania ha acusado este miércoles a Rusia de bombardear la sede del Comité Internacional de Cruz Roja en Mariúpol, aunque desconoce si hay víctimas en el ataque. La ciudad portuaria en el sureste del país está desde hace semanas asediada, con intensos combates en sus calles en los últimos días.

    «La aviación y la artillería enemigas dispararon contra un edificio marcado con una cruz roja sobre fondo blanco, lo que indica la presencia de heridos, civiles o carga humanitaria», ha escrito Liudmila Denísova en un comunicado difundido por redes sociales.

    Denísova ha condenado lo que considera «otro crimen de guerra del ejército ruso de acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional», así como una «grave violación de los Convenios de Ginebra de 1949» en una ciudad que, según los periodistas y civiles en la zona, está siendo reducida a escombros.

    La Defensora del Pueblo ucraniano ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que condene estas acciones «bárbaras». «Hasta ahora, los únicos que bombardearon edificios y vehículos marcados con cruces rojas fueron las tropas de la Alemania de Hitler», ha defendido.

    Bulgaria se niega a pagar en rublos el gas procedente de Rusia

    Las autoridades de Bulgaria se han negado este miércoles a abonar en rublos el precio del gas procedente de Rusia en pleno aumento de la tensión a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

    La portavoz del Gobierno búlgaro, Lena Borislavova, ha señalado que la postura del Ejecutivo, «que se ha coordinado a nivel europeo», es impedir que «se viole el contrato actual de suministro de gas, que dice claramente que el pago se hace en dólares o euros».

    Ucrania acusa a Rusia de «continuar concentrando» fuerzas en territorio de Bielorrusia

    El Ministerio de Defensa de Ucrania ha acusado este miércoles a Rusia de «continuar concentrando» fuerzas en territorio de Bielorrusia, aunque ha confirmado que actualmente «no hay ningún grupo de ataque» con participación bielorrusa.

    Así lo ha trasladado el portavoz de la cartera de Defensa ucraniana, Oleksander Motuzianik, que ha indicado que Rusia acumula alrededor de un centenar de helicópteros y otros equipos en la región de Brest.

    «Estamos vigilando constantemente la situación, incluida la información de que Rusia continúa concentrando sus tropas, armas y equipos militares en el territorio de Bielorrusia», ha indicado Motuzianik, que ha reiterado que el país «es utilizado» por el Ejército ruso como «trampolín» para atacar a Ucrania.

    Kiev pide a la UE nuevas sanciones «duras» y «lo antes posible» contra Rusia

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este miércoles a la Unión Europea nuevas sanciones «duras» y «lo antes posible» contra Rusia por su ofensiva militar.

    En una llamada con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, el ministro ucraniano ha exigido elevar la presión contra Rusia en la medida en la que «duren los bárbaros crímenes de guerra rusos».

    «El quinto paquete de sanciones de la UE debe llegar lo antes posible y ser lo más duro posible», ha reclamado Kuleba, según ha informado el propio ministro un mensaje en Twitter.

    Ucrania ensalza a Roman Abramovich como un mediador «sumamente eficaz» en las negociaciones con Rusia

    El negociador principal de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia y asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha definido al oligarca ruso Roman Abramovich como un mediador «sumamente eficaz» en el proceso de diálogo.

    Así, Podoliak ha puesto en valor la capacidad de «moderar» que tiene Abramovich, logrando así evitar que haya «malentendidos» entre las delegaciones rusa y ucraniana, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

    Fuentes citadas por medios como ‘The Guardian’ o ‘The Wall Street Journal’ indicaron el lunes que tanto Abramovich como uno de los miembros de la delegación negociadora de Ucrania, Rustem Umerov, habían tenido «síntomas de un posible envenenamiento» en las últimas semanas.

    EEUU cree que los asesores de Putin le están «desinformando» sobre el desempeño de las fuerzas rusas en Ucrania

    Estados Unidos cree que los asesores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, le están «desinformando» sobre el desempeño de las fuerzas rusas en Ucrania y el impacto de las sanciones sobre la economía, según ha informado la CNN, que cita a un funcionario estadounidense.

    Los principales asesores del mandatario ruso estarían «demasiado asustados» para contarle «la verdad», según ha indicado el funcionario, que menciona unos documentos de la Inteligencia estadounidense que han sido desclasificados.

    El funcionario estadounidense ha indicado que, según la información con la que cuentan, Putin se habría dado cuenta de esta estrategia, lo que ha generado un roce entre él y los funcionarios de Defensa de alto rango rusos.

    Rusia asegura que Ucrania está «dispuesta» a cumplir con los «requisitos fundamentales» de Moscú

    El jefe de la delegación rusa que negocia con Ucrania el fin de la guerra, Vladimir Medinski, ha asegurado este miércoles que Kiev está «dispuesta» a cumplir con los «requisitos fundamentales» de Moscú en materia de seguridad, que implican que su país vecino no entre en la OTAN.

    Medinski ha resaltado en declaraciones a la televisión rusa que si se cumplen estos «requisitos», la «amenaza» de que la OTAN «cree un punto de apoyo en territorio ucraniano se eliminará», ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

    El jefe de la delegación rusa ha afirmado que Ucrania ha formulado estas tesis «por escrito» y las presentó en la ronda de conversaciones que tuvo lugar el martes en Estambul. «Nos dieron los principios de un posible acuerdo futuro por escrito», ha asegurado.

    Zelenski pide a Noruega más armas: «Rusia está enviando nuevas fuerzas»

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a Noruega que proporcione más armas a Kiev, porque «Rusia está enviando nuevas fuerzas para destruir a los ucranianos», según ha indicado.

    En una intervención ante el Parlamento noruego, Zelenski ha pedido concretamente armas antibuque, misiles y sistemas de defensa aérea, al tiempo que ha instado a «hacer más» para detener la guerra.

    «Lo primero y más importante son las armas», ha señalado, remarcando que los ucranianos están «perdiendo personas» y «ciudades», según ha recogido la agencia de noticias ucraniana UNIAN. «Todas las armas con las que podáis ayudarnos se utilizarán sólo para proteger nuestra libertad, vuestra libertad», ha enfatizado.

    Más de cuatro millones de refugiados han salido de Ucrania desde que comenzó la ofensiva

    Más de cuatro millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia inició su invasión el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha confirmado este miércoles una cifra que ya anticipó poco después del arranque de la ofensiva militar.

    Naciones Unidas advirtió de que habría entre cuatro y cinco millones de refugiados y, con decenas de miles de salidas diarias, el de Ucrania se ha consolidado ya como el éxodo más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En total, más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en apenas un mes.

    Biden sólo se reunirá con Putin si hay «una reducción tangible de la intensidad» de la ofensiva

    La Casa Blanca ha afirmado que una reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, sólo sería posible si hay una «reducción tangible de la intensidad» de la ofensiva militar contra Ucrania, lanzada el 24 de febrero.

    «No voy a establecer condiciones previas para una conversación entre Biden y Putin», ha dicho la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield. «Sólo decir que hemos sido muy claros y Biden ha sido muy claro sobre que es necesario que haya una reducción tangible de la intensidad por parte de Rusia y un compromiso genuino con la diplomacia antes de tener este tipo de conversación».

    Las palabras de Bedingfield llegan días después de que Biden tildara a su homólogo ruso de «carnicero» por la invasión de Ucrania y asegurara que «no puede seguir en el poder», lo que provocó las críticas del Kremlin. Posteriormente, el presidente estadounidense matizó que no había abogado por un cambio de régimen en Moscú, si bien se negó a retirar sus afirmaciones.

    Reino Unido asegura que «es muy probable» que Moscú desvíe sus ataques al Donbás

    El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha asegurado en la noche de este martes que es «muy probable» que Rusia busque desviar su poder de combate en el norte de Ucrania a su ofensiva en las regiones de Donetsk y Lugansk en el este del país.

    «Los reveses rusos repetidos y los contraataques exitosos de las fuerzas ucranianas significan que es casi seguro que la ofensiva rusa ha fracasado en su objetivo de rodear Kiev», ha indicado en su informe vespertino en su perfil oficial de Twitter.

    El Pentágono considera la reducción de operaciones de Moscú una «reubicación» de tropas

    Estados Unidos ha valorado este martes la decisión por parte de Moscú de reducir sus operaciones militares en Kiev y Chernígov como una «reubicación» de tropas, no como una retirada real, y ha advertido de que, pese a que ha habido movimiento de «pequeños números» de unidades, no ha desaparecido el peligro sobre la capital de Ucrania.

    «Creemos que esto es una reubicación (de tropas), no una retirada real, y deberíamos estar preparados para una ofensiva mayor en otras áreas de Ucrania. Esto no significa que la amenaza hacia Kiev haya terminado», ha aclarado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa.

    Más de 1.600 personas evacuadas por tres corredores humanitarios

    Al menos 1.665 personas han sido evacuadas de Mariúpol y varias ciudades de la región de Zaporiyia a lo largo de tres corredores humanitarios acordados en la jornada de este martes, ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk.

    «Hoy 1.665 personas viajaron a Zaporiyia en tres corredores humanitarios. 936 de ellos eran de Mariúpol y 729 de Zaporiyia: de Berdyansk, Melitópol, Energodar, Polohy, Orijiv, Huliaipole y Vasylivka», ha detallado, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

    Zelenski asegura que las tropas ucranianas no reducirán sus esfuerzos de defensa

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado a última hora del martes que las tropas ucranianas se mantendrán alerta, sin reducir sus esfuerzos de defensa, ante la reducción de operaciones anunciada por Moscú en Kiev y Chernígov, y ha calificado las negociaciones de paz de «positivas», pese a que no «silencian las explosiones de los proyectiles rusos».

    «No debemos perder la vigilancia. La situación no se ha vuelto más fácil. La escala de los desafíos no ha disminuido. El Ejército ruso todavía tiene un potencial significativo para continuar los ataques contra nuestro Estado», ha dicho el mandatario ucraniano en su discurso vespertino.

    Rusia denuncia ante la ONU que Ucrania emplea vehículos de la ONU para transportar armas

    El embajador ruso ante Naciones Unidas ha denunciado en una sesión del Consejo de Seguridad que las tropas ucranianas se adueñan de vehículos oficiales de la ONU para transportar armas y que incluso se ha detectado un coche en las inmediaciones del combate en la ciudad de Járkov.

    «No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por los casos en curso de incautación de vehículos con símbolos de la ONU por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania», ha alertado el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

    Lavrov llega a China para su primera visita al país desde el inicio de la guerra en Ucrania

    El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha llegado este miércoles a China en la que supone su primera visita al gigante asiático desde el inicio de la invasión de Ucrania, un viaje en el que se reunirá con su homólogo chino, Wang Yi, antes de participar el jueves en una conferencia internacional sobre Afganistán.

    La llegada de Lavrov al país ha sido confirmada por la Embajada rusa en Pekín, que ha publicado una fotografía del avión en el que ha viajado el ministro. Posteriormente, ha publicado una fotografía del saludo entre Lavrov y Wang antes de su reunión, sin que por ahora hayan trascendido más detalles.

    Rusia acusada en la ONU de causar una «crisis alimentaria mundial»

    Rusia fue acusada el martes en la ONU de causar una «crisis alimentaria mundial» que podría derivar en una «hambruna» al haber atacado a Ucrania y generado una guerra entre dos potencias productoras de cereales.

    «El presidente ruso Vladimir Putin comenzó esta guerra. El creó esta crisis alimentaria mundial y él es quien puede detenerla», dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU Wendy Sherman, la número 2 de la diplomacia de Estados Unidos.

    La misión de asesoramiento de la UE en Ucrania ha sido atacada por tropas rusas

    El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que una oficina de la misión de asesoramiento de la Unión Europea en Ucrania (EUAM, por sus siglas en inglés) ha sido bombardeada este martes por las Fuerzas Armadas rusas.

    «La misión de asesoramiento de la UE en Ucrania ha obtenido información fidedigna de que los locales de su oficina sobre el terreno en Mariúpol han sido alcanzados recientemente por un bombardeo ruso. La oficina y el equipo han sufrido daños importantes. Ningún miembro de la misión o contratista ha resultado herido», ha informado Borrell en un comunicado.

    Vuelven a sonar las alarmas antiaéreas en Kiev, Yitomir, Járkov, Dnipro y Poltava

    El sonido de las alarmas antiaéreas se ha vuelto a escuchar en la noche de este martes en las ciudades de Kiev, Yitomir, Járkov, Dnipro y Poltava a pesar del anuncio por parte de Moscú de reducir sus operaciones militares en la capital de Ucrania y en la ciudad de Chernígov, según ha informado la prensa local.

    Además, en la región de Lugansk, un gasoducto de alta presión ha resultado debido a un bombardeo de las tropas rusas, ha asegurado en Telegram el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergii Haidai, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

    Quién forma el grupo Wagner 

    El grupo Wagner lo forman mercenarios que quieren dar caza a Volodímir Zelenski desde el comienzo de la invasión rusa.

    La compañía Wagner nació en 2014 con la insurgencia de Donetsk y Lugansk, y que tiene un gran vínculo con Vladimir Putin.

    Las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión

    Tras la invasión rusa a Ucrania llegaron las sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Entre las sanciones se encuentra la paralización de las exportaciones rusas a estos países. Además del cierre del espacio aéreo a las aeronaves rusas o la congelación de las cuentas de oligarcas rusos. 

    Cuándo comenzó la guerra en Ucrania

    La guerra en Ucrania comenzó el 24 de febrero tras la invasión rusa por la zona este del país. Vladimir Putin aseguraba que se trataba de una «desmilitarización y «desnazificación de Ucrania».

    En estas últimas semanas, el ejército ruso no ha conseguido avanzar tanto lo que le gustaría tras la falta de suministros rusos y la resistencia del pueblo ucraniano.

     

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias