Conflicto Rusia-Ucrania

¿Qué diferencia hay entre los oligarcas rusos y los multimillonarios?

Los oligarcas rusos llegaron a un acuerdo con Putin: podían mantener su enorme riqueza mientras apoyaran al gobierno. Pero las sanciones por la guerra en Ucrania les están afectando personalmente. ¿En qué se diferencian estos millonarios con los de por ejemplo Estados Unidos?.

Última hora de la Guerra Rusia – Ucrania, en directo

¿Pueden vetar a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU?

¿Por qué Rusia y Ucrania negocian la paz en Gómel, Bielorrusia?

¿Cuántos años lleva Vladímir Putin como presidente de Rusia?

¿Qué es el sistema SWIFT y por qué supone una amenaza para Rusia?

oligarcas rusos
Descubre en qué se diferencian los oligarcas en Rusia de las grandes fortunas en el mundo

¿Quiénes son los oligarcas rusos de los que tanto oímos hablar en estos días de guerra en Ucrania? ¿Y por qué tantos de ellos se ven afectados por las sanciones internacionales contra Rusia de una manera tan específica? Además, si son gente con grandes fortunas o millonarios, ¿por qué no son considerados de la misma manera que el resto de multimillonarios? Descubramos a continuación, qué diferencia hay entre los oligarcas rusos y los multimillonarios.

¿Quiénes son los oligarcas rusos?

La palabra ‘oligarca’ proviene de la palabra griega ‘oligarquía’, que significa ‘gobierno de unos pocos’. El oligarca es alguien que ha concentrado mucho poder en sus manos y forma parte de un círculo muy reducido de poderosos y ricos como él.

Los oligarcas rusos acumularon una enorme riqueza en el periodo de privatización rusa tras el colapso de la URSS. El fracaso del estado soviético hizo muy opaca la propiedad de varios bienes estatales, lo que permitió a los oligarcas tomar posesión de ellos, incluso de manera poco clara.

Entre los nombres de los oligarcas hay personalidades muy famosas, como el expresidente ruso Gorbachov, considerado uno de los oligarcas ‘modernos’. Gracias a sus reformas, los oligarcas pudieron acumular riqueza, porque la coexistencia de precios regulados y casi de mercado creó enormes oportunidades para el arbitraje.

En la era de Putin, los oligarcas más famosos son: Roman Abramovich, Alexander Abramov, Oleg Deripaska, Mikhail Prokhorov, Alisher Usmanov, German Khan, Viktor Vekselberg, Leonid Mikhelson, Vagit Alekperov, Mikhail Fridman, Vladimir Potanin, Pyotr Aven y Vitaly Malkin.

¿En qué se diferencian de los multimillonarios?

A pesar de que sean personas de grandes fortunas, los oligarcas rusos son considerados como tal y pocas veces se les define como multimillonarios, debido que precisamente su fortuna se generó a partir dela privatización de las empresas estatales después de la caída de la Unión Soviética, mientras que la mayoría de multimillonarios en general construyeron sus fortunas desde cero.

¿Quiere esto decir que en otros países donde los multimillonarios tienen mucha influencia sobre la política  tal y como es el caso de Estados Unidos no estaríamos hablando de oligarcas? Puede que a veces el término «oligarca» se emplee también para hablar de las grandes fortunas americanas que además son muy influyentes, pero lo cierto es que en ese caso, para llegar a estar en esa posición de influir personalmente en las decisiones políticas desde fuera del sistema, primero hay que hacerse rico.

No es lo mismo que el oligarca que se genera en Rusia. El cual debe ingresar al sistema y comenzar a mover los hilos políticos. Solo entonces el dinero comienza a gravitar hacia ti.

La relación entre Putin y los oligarcas rusos

Que duda cabe que la oligarquía rusa tiene mucha presencia en el gobierno de Putin. De hecho, entre 2000 y 2004, Putin llegó a un acuerdo con los oligarcas, que les permitió conservar sus poderes, a cambio de su apoyo explícito y alineamiento con su gobierno. Esto ha generado además, la presencia de muchos oligarcas ‘nuevos’ que se han convertido en tales gracias a sus relaciones con Putin: entre ellos, el amigo de la infancia de Putin y profesor de judo, Arkady Rotenberg.

Los oligarcas a menudo son acusados ​​en el escenario internacional de estar en el centro de numerosos tráficos internacionales, así como de evasión de impuestos y corrupción política.

Las reacciones de los oligarcas a la guerra en Ucrania

Contrariamente a la creencia popular, no todos los oligarcas están a favor de la guerra de Putin en Ucrania. Se estima que las sanciones internacionales han provocado que los oligarcas rusos muy ricos pierdan hasta 128.000 millones de dólares y entre ellos hay algunos que parecen tener dudas sobre la guerra en Ucrania.

Los oligarcas más famosos

  • Roman Abramovich comenzó a hacer una fortuna empresarial a finales de la década de 1980, con empresas de importación/exportación. Forbes lo ubica en el puesto 113 del ranking de los hombres más ricos del mundo. Desde 2003 es propietario del club de fútbol inglés Chelsea, aunque dejó la dirección (pero sigue siendo propietario) tras el estallido de la guerra en Ucrania.
  • Mikhail Fridman creó y controla Alpha Bank, el mayor banco privado ruso, y es de los últimos en enriquecerse con las privatizaciones de finales de milenio. Fue el primer oligarca ruso en criticar el conflicto, tras las sanciones contra los oligarcas con importante presencia en los países occidentales.
  • Oleg Deripaska es el fundador de Basic Element, uno de los grupos industriales más grandes de Rusia. «Rey» del acero, posee energía, ingeniería y aeropuertos. En 2008, sus activos eran 28 mil millones. Ahora, según Forbes, se ha reducido a alrededor de 3.
  • Gennady Timchenko se especializa en inversiones en activos energéticos, transporte e infraestructura. Sus activos estimados son de casi 20 mil millones. Timchenko ya ha sido golpeado por sanciones internacionales después de la Guerra de Crimea de 2014.
  • Yuri Kovalchuk, el ‘banquero’ de Putin. Entre los oligarcas más cercanos al presidente ruso. Es propietaria de muchos de los medios de comunicación del país. En 2008, Forbes lo ubicó entre los 100 hombres más ricos de Rusia, pero tras las sanciones impuestas a Kovalchuk en 2014, su fortuna se ha reducido significativamente.
  • Viktor Vekselberg , propietario y presidente de Renova Group, un conglomerado que se ocupa de materias primas, energía y telecomunicaciones. Muy cerca del Kremlin, Vekselberg supervisa proyectos para modernizar la economía rusa. En 2018 acabó en la «lista negra» estadounidense contra la que se impusieron sanciones.
  • Mikhail Prokhorov se hizo rico en el sector financiero, es el 193° hombre más rico del mundo. Es presidente de Polyus Gold y del grupo Pnexim y controla la mayor parte de la producción de minerales preciosos en el país. Prochorov también fue propietario de los Brooklyn Nets de la NBA hasta septiembre de 2019.
  • Alisher Usmanov es el dueño del periódico Kommersant, el segundo operador de telefonía móvil más grande del país y la compañía de internet más grande del mundo de habla rusa. Ex accionista mayoritario de Metalloinvest, un conglomerado industrial, es el director general de Gazprom Invest. Desde 2019 su grupo es patrocinador del Everton Football Club.
  • Mikhail Khodorkovsky , uno de los pocos oligarcas que se han opuesto al gobierno de Putin. En 2003 era el hombre más rico de Rusia, con una fortuna estimada en 15.000 millones. En la década de 1990 se hizo cargo de las principales empresas del país, especialmente las del ramo de extracción de materias primas, como Yukos Oil. Un feroz opositor de Putin, en 2003 fue arrestado por fraude fiscal y cumplió diez años en prisión. Puesto en libertad en 2013, Khodorkovsky salió de Rusia en el exilio. Actualmente vive en Londres.
  • Boris Berezovsky , en cambio, formó parte del círculo de oligarcas que se aprovecharon de la ola de privatizaciones de la era Yeltsin en los años noventa. Después de apoyar financieramente la campaña que condujo a la elección de Putin en 2000, Berezovsky se convirtió en su oponente. Acusado de fraude y evasión de impuestos, se fue de Rusia a Gran Bretaña. Se suicidió en 2013 a la edad de 67 años.

Lo último en Internacional

Últimas noticias