Conflicto Ucrania-Rusia

Última hora de la guerra de Rusia y Ucrania, en directo: En vivo últimas noticias de Kiev y números de fallecidos

Última hora en directo del avance de la guerra entre Rusia y Ucrania hoy, martes 1 de marzo: las reacciones de Putin y Zelenski, las negociaciones y bombardeos

¿Por qué hay guerra entre Rusia y Ucrania? Las claves del conflicto

¿El conflicto entre Rusia y Ucrania puede desencadenar la tercera guerra mundial?

¿Cuál es el papel de Chechenia en la Guerra entre Rusia y Ucrania?

La guerra entre Rusia y Ucrania, en directo.
La guerra entre Rusia y Ucrania, en directo.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • El avance de las tropas rusas en Ucrania continúa y ya han podido acceder a la segunda ciudad más grande del país mientras. Los soldados ucranianos se defendían cuerpo a cuerpo en Járkov intentando hacer frente a las tropas enviadas por Vladimir Putin, que redobla su amenaza y empieza a poner sanciones a los países de la Unión Europea. Sigue en directo la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, el número de heridos y muertos, las negociaciones entre ambos gobiernos y la amenaza nuclear de Putin.

    La guerra entre Rusia y Ucrania hoy, en directo

    Cerramos por hoy este directo sobre la invasión de Ucrania. Gracias por acompañarnos.

    Biden asegura que la invasión de Ucrania estaba «premeditada»

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que la invasión rusa del territorio ucraniano estaba «premeditada» y acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de «rechazar las intentos de diplomacia», según extractos de su próximo discurso en el Estado de la Unión.

    «La guerra de Putin fue premeditada y no provocada (…) Pensó que occidente y la OTAN no responderían, y pensó que podía dividirnos aquí, en casa. Putin estaba equivocado, estábamos listos», señalará Biden esta noche en Washington durante su intervención en el Estado de la Unión, según ha adelantado la Casa Blanca.

    Así pues, el mandatario estadounidense considera que a lo largo de la historia hay una lección que se ha podido aprender, y es que «cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos», en alusión a las decisiones adoptadas por Putin en los últimos días y su invasión a Ucrania.

    Cuba, Venezuela y Nicaragua no condenan la invasión rusa de Ucrania

    Cuba, Venezuela y Nicaragua arremetieron este martes contra el «doble rasero» de la comunidad internacional que trata en la Asamblea General de la ONU de aprobar una resolución de condena de la invasión rusa de Ucrania.

    Los tres países, aliados de Rusia en la región, enarbolaron la ampliación de la OTAN hacia los antiguos países satélites de la difunta Unión Soviética en Europa del Este para explicar la invasión rusa de Ucrania.

    El más contundente fue el embajador de Cuba ante la ONU, Pedro Pedroso Cuesta, para quien, la resolución que fracasó el viernes último en el Consejo de Seguridad por el veto de la propia Rusia, y la que tiene previsto votar la Asamblea General este miércoles en la tarde, no «tiene en cuenta las legítimas preocupaciones de todas las partes» en el conflicto.

    EEUU expulsa a 13 diplomáticos acusados de espionaje

    Las autoridades estadounidenses han elevado a trece los miembros de la delegación diplomática rusa ante la ONU considerados ‘persona non grata’ y a quienes expulsará tras acusarlos de espionaje.

    «Puedo confirmar que la Misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas informó a la Secretaría (General) el día 28 de febrero, es decir, ayer, (de) su decisión de tomar medidas (…) Lamentamos encontrarnos en esta situación, pero estamos comprometidos con el país anfitrión», ha trasladado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

    Apple anuncia que suspende las ventas de sus productos en Rusia

    El gigante estadounidense Apple ha anunciado este martes que suspende la venta de todos sus productos en Rusia, siguiendo así a varias empresas que toman distancia de Moscú.

    El fabricante de teléfonos iPhone y de ordenadores Mac explica en un comunicado que detuvo las exportaciones hacia Rusia la semana pasada, y limitó también el acceso a algunos servicios como su solución de pagos Apple Pay.

    La ONU, en medio de acusaciones de «espionaje» de EEUU contra Rusia

    Un día después del anuncio de la expulsión de 12 diplomáticos de la misión rusa ante la ONU, Estados Unidos informó este martes que pidió a la organización la salida de un «agente de inteligencia ruso que trabaja en Naciones Unidas», con el telón de fondo de tensiones entre las dos potencias vinculadas con la guerra de Ucrania.

    Este doble anuncio ha envuelto a la sede de la ONU en Manhattan en un fuerte perfume de Guerra Fría, pese a que el lugar suele ser descrito por diplomáticos como un «nido de espías».

    «El 28 de febrero, Estados Unidos también inició el proceso para solicitar la salida de un agente de inteligencia ruso que trabaja en Naciones Unidas que ha abusado de su privilegio de residencia en Estados Unidos», anunció a la AFP una portavoz de la misión diplomática estadounidense ante la ONU.

    La misión estadounidense rehusó hacer comentarios, recordando que la política tradicional de Estados Unidos en este tipo de casos es no revelar el nombre de la persona afectada, pero aseguró, que al igual que con los 12 diplomáticos rusos la acción se ha ido preparando «desde hace meses», en un aparente intento de separarla con la respuesta estadounidense a la invasión rusa de Ucrania.

    «Debemos frenar al agresor cuanto antes», le dice Zelenski a Biden

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destacó este martes en una conversación telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, la necesidad de «frenar» la invasión rusa de Ucrania «cuanto antes». «Acabo de tener una conversación con el presidente de Estados Unidos (…) Se habló sobre el liderazgo estadounidense en las sanciones antirrusas y sobre la asistencia en defensa para Ucrania», escribió Zelenski en Twitter.

    «Debemos frenar al agresor cuanto antes». La Casa Blanca dijo que los líderes hablaron por espacio de 30 minutos sobre los crecientes ataques a ubicaciones civiles, como el bombardeo del martes de la principal torre de televisión de Kiev, cerca del monumento al Holocausto Babi Yar, un barranco donde más de 30.000 judíos fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

    El Parlamento Europeo apoya el ingreso de Ucrania en la UE

    El Parlamento Europeo aprueba la resolución en la que se pide que se conceda a Ucrania el estatus de país candidato a entrar a la UE.

    El Parlamento Europeo ha urgido este martes a las instituciones comunitarias a desarrollar un marco de trabajo que permita «conceder a Ucrania el estatus de candidato a la UE».

    A través de una resolución que ha sido aprobada por una significativa mayoría –637 votos a favor, 13 en contra y 36 abstenciones–, el pleno ha sentado las bases para la integración de Ucrania en el mercado único europeo.

    La administradora del gasoducto germano-ruso Nord Stream 2 se declara en quiebra

    La compañía germano-rusa Nord Stream 2 se declaró insolvente tras la suspensión de la certificación por parte de Alemania del gasoducto como represalia por la invasión rusa de Ucrania.

    La empresa presentó una solicitud de quiebra y despidió a sus 106 empleados, indicó este martes la responsable económica del cantón suizo de Zug, donde tiene su sede.

    «Hemos sido informados hoy [martes] de que esa empresa no podía continuar (…), tuvo que declararse en quiebra y sus empleados recibieron la carta de despido», dijo la responsable, Thalman-Gut.

    Nord Stream 2 no pudo presentar un plan social, «porque es insolvente», agregó. La construcción de ese gasoducto fue defendida durante años por la exjefa del gobierno alemán Angela Merkel, pese a las presiones de Estados Unidos que lo veían como un medio del presidente ruso, Vladimir Putin, para ejercer un chantaje energético sobre la primera potencia económica europea.

    Excluidas las selecciones y equipos rusos de ciclismo, entre ellos el Gazprom

    Las selecciones y equipos rusos y bielorrusos fueron excluidos de las pruebas ciclistas, anunció este martes la federación internacional (UCI), que retiró su estatus UCI al equipo profesional Gazprom/RusVelo.

    «Los equipos y selecciones nacionales rusas o bielorrusas no están autorizados a participar, con efecto inmediato, en las pruebas del calendario internacional UCI», y el estatus de equipo UCI, indispensable para participar en las pruebas, fue retirado a seis equipos profesionales, entre ellos Gazprom/RusVelo, según el comunicado de la organización. Los corredores rusos o bielorrusos en nómina de equipos de otros países podrán en cambio seguir corriendo.

    El festival de cine de Cannes cierra sus puertas a delegaciones rusas

    El festival de Cannes ha previsto no acoger a las delegaciones oficiales rusas y «tampoco aceptar la presencia de ninguna instancia relacionada con el gobierno ruso», mientras dure la invasión de Ucrania por parte de Moscú, anunció este martes en un comunicado.

    «Hemos decidido, excepto que se detenga la guerra de agresión en condiciones satisfactorias para el pueblo ucraniano, de no acoger a las delegaciones oficiales procedentes de Rusia ni aceptar la presencia de ninguna instancia relacionada con el gobierno ruso», informó el mayor festival de cine del mundo, cuya próxima edición tendrá lugar entre el 17 y el 28 de mayo.

    «En cambio, queremos cumplimentar el coraje de todos aquellos que, en Rusia, se han arriesgado a protestar contra la agresión y la invasión a Ucrania», continúan los organizadores de la muestra, dirigiéndose a los «artistas» y «profesionales del cine (…) que no pueden ser vinculados con estos actos intolerables ni con los que están bombardeando a Ucrania».

    Desplante europeo a Lavrov

    Decenas de diplomáticos se retiran, en señal de protesta, de una reunión en Naciones Unidas, Ginebra en el momento en que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

    Maduro llama a Putin para expresar su «fuerte apoyo» 

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este martes su «fuerte apoyo» al mandatario ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica a seis días de la invasión rusa en Ucrania, informó el Kremlin a periodistas.

    «Nicolás Maduro expresó su fuerte apoyo a las acciones clave de Rusia, condenando la actividad desestabilizadora de los Estados Unidos y la OTAN, y enfatizando la importancia de combatir la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales», indica la declaración del despacho ruso tras la llamada hecha por «iniciativa de la parte venezolana».

    Putin en tanto, «compartió su visión de la situación con respecto a Ucrania, destacando que los objetivos de la operación militar especial eran proteger a la población civil de Donbass», territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania, así como «como la soberanía rusa sobre Crimea, la desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano y la garantía de su condición neutral y no nuclear».

    El traductor de Zelénski rompió a llorar

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelénski, habló ante el Parlamento Europeo para pedir la adhesión «urgente» a la Unión Europea. El traductor se puso a llorar y los europarlamentarios le dieron una ovación de pie.

    España aportará unos 45 millones al fondo con el que otros estados de la UE armarán a Ucrania

    España contribuírá teóricamente con algo menos de 45 millones de euros a los 450 millones que la UE tiene previsto destinar para financiar el suministro de armamento a Ucrania por parte de los Estados miembro, argumento esgrimido por el Gobierno para no optar por el envío directo de material militar ofensivo a Kiev para defenderse frente a la invasión rusa.

    Los Veintisiete han decidido destinar 450 millones, de los hasta 5.000 millones previstos para el Mecanismo Europeo de Paz entre 2021-2027, a financiar el envío de armamento letal y munición a Ucrania, así como otros 50 millones para material no letal como combustible o material médico.

    Suecia anuncia otros 47 millones de euros en ayuda humanitaria para Ucrania

    El Gobierno de Suecia destinará 47 millones de euros a ayuda humanitaria para Ucrania. La ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, ha recordado que este montante se suma a los 11,2 millones de euros  anunciados la semana pasada. En total, según sus datos, Suecia ha aportado más 93,6millones de euros para ayuda humanitaria a Ucrania y  unos 215,3 millones de euros  para apoyar las reformas en el país desde 2014.

    Suecia también ha contribuido con Ucrania con el envío de armamento. El sábado anunció el envío de 5.000 armas anticarro, 5.000 cascos, 5.000 protectores de cuerpo y 135.000 raciones de campo. Se trata de la primera vez que Suecia envía armamento a un país inmerso en un conflicto armado desde la invasión soviética de Finlandia, en 1939.

    Rusia denuncia ciberataques «sin precedentes» contra sus embajadas

    La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha alertado este martes de que las embajadas rusas en el extranjero se están enfrentando a ciberataques «sin precedentes».»Nuestras embajadas están bajo ciberataques», ha aseverado en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24. Así, ha destacado que tras el ataque hay «terroristas de información ucranianos». En relación con la invasión rusa de Ucrania, ha matizado que se trata de un enfrentamiento «colosal» que, sin duda, está «dirigido y orquestado desde Bruselas». Así, ha señalado que la información «falsa» sobre la «operación militar» es difundida por los servicios secretos de la OTAN.

    Zelenski llama a consultas a los embajadores ucranianos en Georgia y Kirguistán

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha llamado este martes a consultas a los embajadores del país en Georgia y Kirguistán ante la negativa de ambos gobiernos a sumarse a las sanciones impuestas contra Rusia por parte de la comunidad internacional. Así, Zelenski ha matizado que se trata de una «postura inmoral» dada la «agresión» infligida contra el territorio ucraniano por parte de las tropas rusas, tal y como ha informado la agencia de noticias Ukrinform.

    Ucrania acusa a Rusia de atacar la torre de telecomunicaciones de Kiev

    Las autoridades ucranianas han acusado este martes al Ejército ruso de haber atacado con un proyectil la torre de telecomunicaciones de Kiev, la capital de Ucrania. Así lo ha trasladado el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, quien ha publicado un mensaje en su canal de Telegram en el que adjunta un vídeo y una foto en los que se aprecia una columna de humo en el lugar donde se alza la torre.

    Moscú pide a los habitantes de Kiev que se marchen de la ciudad ante el inminente bombardeo

    El Ministerio de Defensa ruso ha pedido a los habitantes de Kiev que abandonen sus hogares y se marchen de la ciudad ante el inminente bombardeo que se prepara para las próximas horas. Rusia asegura que se trata de un bombardeo de «precisión» que afectará edificios y zonas concretas de la capital.

    Rusia bombardea las instalaciones de la torre de comunicaciones de Kiev

    Diversas fuentes informan a través de las redes sociales que Rusia habría bombardeado  la torre de televisión de Kiev, de 385 metros de altura, provocando la interrupción de la transmisión de los canales de TV, según ha anunciado el  Ministerio ucraniano del Interior.

    El ataque, en el sexto día de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, «tocó» equipos de la torre, indicó el ministerio. «Los canales no van a funcionar durante un cierto tiempo», precisó.

    España envía 150 militares adicionales a Letonia para reforzar su misión en la frontera con Rusia

    España reforzará con 150 militares el contingente español desplegado en Letonia dentro de las misiones de la OATN de disuasión y protección de la frontera con Rusia. Se suman a los 350 efectivos ya desplegados en el país.

    Según ha informado el Ministerio de Defensa, España contribuirá así a la decisión de la Alianza Atlántica de reforzar las fuerzas desplegadas en la frontera este de Europa tras la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.

    El envío de militares españoles se enmarca dentro del misión enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN y el Ministerio explica que se trata de un «ajuste operativo» que «está contemplado en los acuerdos del Consejo de Ministros sobre misiones de paz en el exterior».

    Moody’s amenaza con rebajar el rating de los bancos rusos y ucranianos

    La agencia de calificación crediticia Moody’s ha puesto en «revisión para una posible rebaja» los ratings de 16 bancos rusos y de otros 7 ucranianos, después de haber colocado en revisión para una rebaja las respectivas notas soberanas de Rusia y Ucrania.

    En concreto, la agencia ha colocado en revisión las notas de Sberbank, Gazprombank, Russian Agricultural Bank, JSC DOM.RF, Alfa-Bank, Commercial Bank AK BARS, PJSC, Credit Bank of Moscow, Russian Regional Development Bank, Tinkoff Bank, Absolut Bank (PAO), Bank ZENIT PJSC, Bank Solidarnost y del National Reserve Bank.

    Asimismo, también evaluará las calificaciones de riesgo de los depósitos y la deuda de estas entidades bancarias rusas.

    Michel promete a Ucrania un examen «serio» de su petición de entrada a la UE pero augura un debate «difícil»

    El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha prometido este martes a Ucrania que los Veintisiete examinarán seriamente su petición formal de adhesión a la Unión Europea, si bien ha adelantado que será un debate «difícil» porque existen «distintas sensibilidades» dentro del bloque respecto a las perspectivas de ampliación.

    «Nos tocará a nosotros, europeos, estar a la altura del momento. Sabemos que es un tema difícil porque en el seno de la Unión Europea hay opiniones distintas sobre ampliación», ha explicado Michel en su intervención durante el pleno extraordinario del Parlamento Europeo celebrado en Bruselas para mostrar el apoyo a Ucrania y rechazar la invasión rusa.

    Michel se ha pronunciado de este modo minutos después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, interviniera por videoconferencia en el debate de la Eurocámara y reclamara a los Veintisiete que permitan a Ucrania ser «miembro de pleno derecho» de la Unión Europea.

    La Embajada de Ucrania entrevista a voluntarios para unirse a sus tropas

    La embajada de Ucrania en Madrid ha establecido un proceso para facilitar la inscripción y entrevista personal con los voluntarios que quieren unirse a la Legión Extranjera de la Defensa Territorial de Ucrania, a la que ya se han ofrecido algunos españoles.

    La página de Facebook de la embajada publica un documento con los pasos que han de dar esos voluntarios, que serán entrevistados personalmente por el delegado militar o el cónsul para determinar su idoneidad, según han confirmado a EFE fuentes diplomáticas ucranianas.

    Así, quien quiera unirse a la Legión Extranjera para ayudar en la defensa de Ucrania deberán comunicar su interés ante la embajada y aportar el DNI, pasaporte y documentos que acrediten haber realizado el servicio militar o tener experiencia en las fuerzas del orden público, entre otros.

    Rusia pide a EEUU retirar sus armas nucleares de Europa después de poner las suyas en alerta

    El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha pedido este martes al Gobierno estadounidense que retire sus armas nucleares de Europa y ha matizado que «ya va siendo hora», al tiempo que ha calificado de «inaceptable» la presencia de las mismas.

    «Es inaceptable para nosotros que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado sobre la no Proliferación Nuclear, las armas nucleares estadounidenses todavía se encuentran en el territorio de varios países europeos. (…) Ya es hora de que las armas nucleares estadounidenses se retiren y la infraestructura asociada en Europa se desmantele por completo», ha dicho Lavrov durante su discurso ante la Conferencia de Desarme de la ONU que se celebra en Ginebra.

    Para Lavrov, esta situación supone una amenaza de ataque nuclear contra Rusia y viola el tratado alcanzado entre las partes, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

    José Andrés pide a Zelenski poder entrar y salir de Ucrania

    El chef José Andrés ha pedido hoy al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que permita a su organización, World Central Kitchen (WCK), y a otras similares, entrar y salir por su frontera para poder atender y alimentar a los miles de refugiados que esperan para poder cruzar.

    «Señor presidente, si da permiso a ONG como WCK, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y Samaritans Purse para entrar y salir cerca de la frontera, podremos alimentar a los miles de hombres y mujeres esperando para estar a salvo. Tiene cosas más importantes que hacer, pero esto es importante, señor…» dice en un mensaje colgado en Twitter en el que etiqueta al dirigente ucraniano.

    La oenegé del chef asturiano lleva desde la semana pasada en la frontera entre Ucrania y Polonia para alimentar a las personas que están saliendo del país atacado por el Gobierno ruso de Vladímir Putin.

    Al menos 70 soldados ucranianos mueren en el ataque a una base militar

    Las autoridades ucranianas han confirmado este martes que al menos 70 militares murieron el pasado domingo en un ataque perpetrado por las tropas rusas contra una base militar del Ejército de Ucrania.

    El ataque tuvo lugar en Ojtirka, en la región de Sumy, que se encuentra ahora mismo siendo asediada por las fuerzas rusas. El lunes, los servicios de emergencia seguían adelante con los trabajos de búsqueda para internar hallar supervivientes entre los escombros.

    La información ha sido confirmada por la Rada Suprema de Ucrania, el Parlamento, que ha rendido tributo a los militares que están luchando contra el Ejército ruso. «Gloria eterna a los héroes de Ucrania», ha indicado la Cámara en un mensaje de Twitter en el que ha matizado que murieron a causa del lanzamiento de misiles soviéticos Grad.

    Zelenski describe el bombardeo de  Járkov como un «crimen de guerra»

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha descrito este martes el ataque con misiles contra la ciudad de Járkov como un «crimen de guerra» que ha dejado al menos una decena de civiles muertos.

    «Las fuerzas rusas han disparado brutalmente artillería sobre Járkov», ha señalado Zelenski en un mensaje a la nación. «Es claramente un crimen de guerra en una ciudad pacífica con áreas residenciales pacíficas, no con instalaciones militares. Decenas de testigos prueban esto, (…) que ha sido una destrucción deliberada de población civil», ha manifestado.

    Al menos nueve personas, entre ellos tres niños, han muerto a causa del ataque que ha incluido el lanzamiento de un misil que ha provocado una gran explosión en el centro de la ciudad.

    Shell saldrá de Rusia

    La junta directiva de la petrolera anglo-holandesa Shell ha comunicado su intención de salir de las empresas conjuntas en las que participa junto a Gazprom, así como de poner fin a su participación en el proyecto del oleoducto Nord Stream 2.

    A finales de 2021, Shell tenía alrededor de 3.000 millones de dólares (2.680 millones de euros) en activos no corrientes en estas empresas en Rusia, precisó la compañía, advirtiendo de que prevé que la decisión de iniciar el proceso de salida afecte al valor en libros de los activos de Shell en Rusia y provoque deterioros.

    Francia afirma que la sanciones provocarán el «colapso» de la economía rusa

    El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, afirmó este martes que las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania provocarán el colapso de la economía rusa.

    «Vamos a provocar el colapso de la economía rusa. El equilibrio de fuerzas económico y financiero es totalmente a favor de la Unión Europea que está descubriendo su poderío económico», dijo Le Maire en declaraciones a la radio France Info.

    El líder de Chechenia confirma bajas

    El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha confirmado este martes muertos y heridos entre las fuerzas chechenas desplegadas en Ucrania en el marco de la ofensiva militar iniciada por Rusia el 24 de febrero.

    «Desafortunadamente, ya hay bajas entre los nativos de la República de Chechenia», ha manifestado en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram, donde ha detallado que hasta ahora se han confirmado dos muertos y seis heridos. «Murieron en la guerra, su profesión elegida», ha subrayado.

    Australia anuncia el envío de misiles a Ucrania

    El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado este martes que el país enviará misiles a Ucrania como parte de un paquete de ayuda «letal y no letal» a Ucrania por valor de 50 millones de dólares (alrededor de 44,6 millones de euros) ante la invasión iniciada por Rusia el 24 de febrero.

    «Hoy, para aumentar más el apoyo que estamos dando a Ucrania y a la OTAN y todos los miembros de la OTAN, responderemos a la petición del presidente (ucraniano, Volodimir) Zelenski», ha señalado Morrison, quien ha indicado que el mandatario pidió «munición, no un paseo (para sacarle del país)».

    Ucrania eleva a más de 5.700 el número de soldados de Rusia muertos

    El Gobierno de Ucrania ha elevado este martes a más de 5.700 el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la invasión del país por parte de las fuerzas rusas durante la jornada del 24 de febrero, al tiempo que ha agregado que otros 200 han sido capturados.

    El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que además han sido destruidos 29 aviones, 29 helicópteros, 198 carros de combate, 77 sistemas de artillería, tres drones, dos embarcaciones y 305 vehículos.

    Ucrania afirma que «los ocupantes rusos» están «agonizando»

    El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha resaltado este martes que «los ocupantes rusos son incapaces de ocultar que están agonizando» y ha denunciado «bárbaros ataques» contra ciudades ucranianas en el marco de la invasión desatada por Moscú el 24 de febrero.

    Reznikov ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que, con estos ataques, Rusia demuestra que «no es capaz de combatir con ucranianos armados». «Sólo lo hacen contra (ciudadanos) pacíficos, como los más cobardes», ha dicho, antes de incidir en que «esto es un crimen de guerra».

    Canadá endurece las sanciones contra Rusia

    Canadá ha anunciado este lunes que suministrará a Ucrania sistemas de armas antitanques y municiones mejoradas, que prohibirá todas las importaciones de petróleo ruso y le pedirá a la Comisión canadiense de Radiodifusión y Telecomunicaciones (CRTC) que revise la emisión en el país del programa estatal ruso Russia Today (RT).

    «Suministraremos a Ucrania sistemas de armas antitanques y municiones mejoradas. Esto se suma a nuestros tres envíos anteriores de equipo militar, y se suma a las gafas de visión nocturna, chalecos antibalas, máscaras de gas y cascos que anunciamos ayer», ha señalado el mandatario canadiense, Justin Trudeau, en su perfil oficial de Twitter.

    YouTube anuncia el bloqueo de RT y Sputnik

    La plataforma de video YouTube bloqueó sus canales de los medios rusos RT y Sputnik en toda Europa «a raíz de la guerra en curso de Ucrania», anunció este martes YouTube en un correo enviado a la AFP.

    «Bloqueamos los canales YouTube de RT y Sputnik en toda Europea, con efecto inmediato. Nuestros sistemas necesitan un poco de tiempo para ser completamente operativos. Nuestros equipos vigilan la situación las 24 horas para actuar lo más rápido posible», indicó YouTube.

    Más de 6.400 detenidos en las protestas en Rusia

    Al menos 413 personas han sido detenidas este lunes en Rusia durante las protestas contra la guerra en Ucrania, lo que eleva a 6.440 el número de personas arrestadas desde que comenzaron las manifestaciones el jueves.

    Alrededor de la mitad de las detenciones 3.126, se han producido durante las protestas en Moscú, mientras que 2.084 personas han sido arrestadas en San Petersburgo, según ha informado el portal de derechos civiles OVD-Info, tal y como recoge la agencia DPA.

    Macron insta a los militares franceses a ir a Ucrania

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha emitido este lunes un mensaje en el que ha instado a las Fuerzas Armadas del país galo a ir a Ucrania porque «Francia sabe que puede volver a contar con sus ejércitos» y ha asegurado que «juntos haremos frente a esta crisis».

    «El ataque ilegal, directo y masivo desencadenado contra Ucrania el jueves 24 de febrero es la manifestación de poder más grave y desinhibida del régimen ruso desde el final de la Unión Soviética», ha declarado Macron haciendo referencia a la operación militar que empezó Rusia en Ucrania el jueves pasado.

    Estados Unidos relativiza la «amenaza» nuclear rusa

    Estados Unidos relativizó este lunes el riesgo de una confrontación nuclear con Rusia, afirmando no haber visto ningún movimiento «concreto», un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin decidiera poner en alerta a las fuerzas disuasorias de Moscú.

    A la pregunta de si los estadounidenses deberían preocuparse por la posibilidad de una guerra nuclear, el presidente Joe Biden respondió: «No».

    Italia decreta el estado de emergencia

    El Gobierno de Italia ha declarado este lunes «por unanimidad» el estado de emergencia hasta finales de año en una reunión del Consejo de Ministros para hacer frente a la esperada afluencia de personas refugiadas procedentes de Ucrania.

    «(Italia) ha decidido declarar el estado de emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022 con el fin de garantizar el socorro y la asistencia a la población ucraniana en el territorio nacional como consecuencia de la grave crisis internacional en curso», según informaciones recogidas por el diario italiano Il Giorno.

    DIA asegura que los oligarcas rusos sancionados no controlan la compañía

    La Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) ha asegurado este lunes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los oligarcas rusos sancionados por la UE como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia Mikhail Fridman y Petr Aven no controlan la compañía.

    Así la empresa ha subrayado que la Sociedad está controlada por Letterone Investment Holdings S.A. («LIHS») que ostenta una participación del 77,704% de su capital social. «Ningún accionista persona física de LIHS ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LIHS. En concreto, ni el señor D. Mikhail Fridman ni el señor D. Petr Aven ostentan el control de LIHS», reza el comunicado, recogido por Europa Press.

    El centro de Járkov, segunda ciudad de Ucrania, bombardeado por el ejército ruso

    La Eurocámara pide agilizar la entrada de Ucrania en la UE

    El Parlamento Europeo pedirá este martes agilizar el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, como muestra de apoyo en plena invasión a gran escala rusa.

    En un pleno extraordinario convocado por la presidenta, Roberta Metsola, en medio del ataque militar ruso, los eurodiputados debatirán con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los últimos acontecimientos en el este de Europa.

    Decenas de muertos en Sumy y Jarkóv

    Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes decenas de muertos tras ataques por parte del Ejército de Rusia contra las ciudades ucranianas de Sumy y Járkov en el marco de la invasión rusa desatada desde el 24 de febrero.

    Las fuerzas armadas de Ucrania y las rusas han sufrido pérdidas en el ataque de Moscú a la ciudad ucraniana de Sumy, en el noreste del país. El portal web ucraniano Antikor ha informado de la posibilidad de que haya 70 muertos en el bando ucraniano y «un gran número» de muertos en el bando ruso.

    La artillería rusa ha alcanzado una unidad militar en el ataque, y se están recuperando cadáveres de entre los escombros, según Antikor.

    Zelenski denuncia crímenes de guerra

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este lunes que Rusia ha cometido crímenes de guerra y en particular el «brutal» bombardeo sobre la ciudad de Járkov, por lo que ha solicitado una zona de exclusión aérea.

    «Hoy las fuerzas rusas han disparado brutalmente sobre Járkov con obuses de artillería. Es un crimen de guerra evidente», ha afirmado Zelenski en un discurso televisado este lunes.

    «Járkov es una ciudad pacífica. Hay zonas residenciales pacíficas, sin instalaciones militares. Decenas de relatos de testigos demuestran que no son disparos perdidos sino una destrucción intencionada. Los rusos sabían dónde disparaban», ha explicado.

    Los rusos, a las puertas de Jersón

    El ejército ruso se encuentra a las puertas de la ciudad ucraniana de Jersón, en el sur de país, cerca de la península de Crimea. «El ejército de Rusia está instalando puntos de control en las entradas de Jersón. Es difícil decir cómo evolucionará la situación», dijo en su página de Facebook su alcalde, Igor Kolikhayev.

    «Jersón es y seguirá siendo ucraniana», agregó. ¡Jersón resiste!», exclamó. «Estoy en mi oficina para coordinar los servicios municipales para que podamos despertarnos en una ciudad relativamente pacífica», dijo, pidiendo a los ciudadanos mantenerse «tranquilos y prudentes».

    Rusia cierra el espacio aéreo a aerolíneas de 36 países

    El Gobierno e Rusia ha anunciado restricciones para los vuelos de aerolíneas de 36 países, entre las que incluye España. Esta decisión se ha tomado después de que varios países hayan cerrado su espacio aéreo a aviones rusos tras la invasión a Ucrania.

    Zelenski pide la adhesión de Ucrania a la UE

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha vuelto a pedir que Ucrania forme parte de la Unión Europea y ha instado a que se inicie un «proceso especial» para la inclusión «inmediata» del país.

    Mercenarios para matar a Zelenski

    El Grupo Wagner, una milicia privada que habría traído mercenarios desde África, tiene como misión entrar en Kiev para asesinar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y a los 23 miembros más importantes de su Gobierno.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias