Suiza se une a las sanciones de la UE y bloquea los activos de Putin y los oligarcas rusos

Suiza sanciones Putin
Ignazio Cassis, presidente de la Confedración Helvética

La guerra de Ucrania ha servido para que la proverbial neutralidad suiza quede olvidada. Tras el llamamiento de la UE, las autoridades suizas han anunciado este lunes que van a poner en marcha de forma «integral» las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea contra Rusia. Así lo ha comunicado hoy el presidente de la Confederación Helvética, Ignazio Cassis. Asimismo, ha dado el visto bueno al bloqueo de los activos de Putin y su séquito. Esto es, que prevé sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, que implican el congelamiento de fondos.

«Se trata de un gran paso para Suiza», un país tradicionalmente neutral, afirmó Ignazio Cassis a la prensa. Ha añadido que el Consejo Federal tomó esta decisión «con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca».

Por su parte, Ueli Maurer, ministro de Finanzas, ha destacado que el citado bloqueo de los activos de las personas que están en la lista negra de la UE tiene un «efecto inmediato».

Las autoridades suizas, que parecían dubitativas a la hora de aplicar sanciones tras la invasión, estaban bajo fuertes presiones desde hace días para alinearse con la UE y Estados Unidos.

Por su parte la ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, indicó que además cinco magnates rusos o ucranianos «muy cercanos a Vladimir Putin» y con vínculos muy importantes en Suiza «tienen la prohibición de entrar en Suiza».

Lo último en Internacional

Últimas noticias