VIVIENDA

Los expertos prevén que las hipotecas se abaratarán a partir de junio: el BCE ya sopesa bajar los tipos

El Banco Central Europeo se plantea apostar por un descenso de los tipos tras cuatro meses seguidos manteniendo el 4,5%

Hipotecas
Luis de Guindos y la ex presidenta del FMI, Christine Lagarde (Foto: Getty).

Los expertos están convencidos de que las hipotecas bajarán con claridad a partir de junio. Lo auguran una vez conocido el debate que sostuvo ayer el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Aunque el BCE decidió mantener por cuarto mes consecutivo el precio del dinero en el 4,5%, confesó que se ha fijado la reunión de finales del primer semestre del año para dar un giro definitivo a la política monetaria y poner fin al último año y medio de rigor, decretado para corregir la espiral inflacionista provocada por el encadenamiento entre la pandemia y la guerra de Ucrania.

Los analistas consultados dan mucha importancia a la revisión a la baja de las previsiones de inflación, que pone en evidencia el éxito de la lucha sin cuartel mantenida contra el descontrol de los precios, así como a la corrección en las tasas de crecimiento de la actividad económica. Son circunstancias todas ellas que van en la misma dirección: empezar a flexibilizar la política monetaria ya en junio y abaratar la financiación tanto de las familias como de las empresas.

Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos –el think tank de la patronal CEOE– está convencido de que «el alivio para los hogares comenzará a producirse durante toda la segunda parte del año». Y recuerda, de hecho, que «las expectativas de una reducción de los tipos de interés –y, por tanto, de las hipotecas– ya han tenido efectos en el último mes y medio». Esgrime como argumento que el euríbor, que es el índice de referencia al que se prestan dinero entre sí las entidades financieras y que luego se acaba trasladando a las hipotecas, se sitúa actualmente en el 3,6%, por debajo de los tipos de interés oficiales.

Mercado de deuda

Y lo mismo sucede con el mercado de deuda pública, donde la remuneración de los bonos ronda el 4%, un nivel también inferior al precio oficial que establece la autoridad monetaria. Estas expectativas se han visto reforzadas una vez que el BCE ha actualizado sus proyecciones de inflación para 2024, debido, fundamentalmente, a una menor contribución de los precios de la energía. La conclusión es que el ansiado 2% se alcanzaría, por fin, en 2025.

En conjunto, se anticipa que la inflación general se sitúe en promedio en el 2,3% en 2024, el 2% en 2025 y el 1,9% en 2026. En comparación con las proyecciones de diciembre, esto supone una revisión a la baja de cuatro décimas para este año y de una para el siguiente. De excluirse el impacto de la energía y los alimentos, el índice subyacente se quedará en el 2,6% en 2024, el 2,1% en 2025 y el 2% en 2026. «Aunque la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado descendiendo, las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas, debido, en parte, al fuerte crecimiento de los salarios», ha señalado la máxima responsable del banco central.

Por otra parte, tras mantener los tipos de interés y recortar las previsiones de inflación, la tercera decisión del BCE ha sido actualizar, igualmente a la baja, las estimaciones de crecimiento económico de la zona euro. Se espera que la actividad económica se mantenga muy «moderada» a corto plazo, hecho que ha motivado la rebaja de dos décimas para el crecimiento de 2024. En consecuencia, el PIB avanzará un 0,6% en este ejercicio, un 1,5% en 2025 y un 1,6% en 2026.

Según Izquierdo, todas estas decisiones demuestran que los fundamentos económicos de Europa son mucho más favorables a un recorte de los tipos de interés que los de Estados Unidos, donde la fortaleza de la actividad y del mercado laboral es mayor. «Probablemente el BCE no ha querido adelantarse a la Reserva Federal en una decisión bajista sobre los tipos de interés, que tampoco se adoptará en marzo en EEUU, según ha sugerido en los días pasados el presidente Jerome Powell», indica Izquierdo.

Sede del Banco Central Europeo
Sede del Banco Central Europeo.

En todo caso, Lagarde ha justificado con profusión la decisión de esperar un tiempo antes de invertir el sesgo de la política monetaria. Ha recordado que el BCE está a la espera de nuevos datos, que llegarán en los próximos meses. «Sabremos un poco más en abril, pero sabremos mucho más en junio», dijo la presidenta del Banco Central Europeo. Y añadió que ésta ha sido la conclusión del debate, durante la reunión del Consejo de Gobierno del organismo celebrada este jueves. En su anterior cónclave ni siquiera había entrado a valorar la cuestión de cuándo abordar el giro en su estrategia.

De hecho, la presidenta del BCE subrayó que no hubo ninguna discusión al respecto de bajar los tipos en el encuentro de este jueves, y que el órgano de gobierno de la entidad únicamente acaba de empezar a debatir el ajuste de su postura restrictiva, ya que el banco central requiere de «mucha más información en los próximos meses para tener suficiente confianza».

Criterios de prudencia

«Hubo un amplio acuerdo general sobre el hecho de que obtendremos muchos más datos e información en junio», ha resumido Lagarde, precisando que lo que se está viendo hasta este momento indica ciertos movimientos «en la buena dirección», pero no lo suficientemente fuertes y duraderos por el momento como para dar suficiente confianza.

Medios bancarios consultados por OKDIARIO estiman que la demanda de hipotecas, que había caído debido al aumento de los tipos de interés, se revitalizará a partir del segundo semestre de este año, cuando empiece a descender la tasa oficial. Aún así, están convencidos de que los precios de la vivienda de momento se van a mantener, sobre todo en las grandes ciudades -el mercado de la vivienda está muy segmentado- debido a la pujante demanda extranjera y porque hay mucha compra sin hipoteca.
Por cada 100 puntos básicos que baja el euríbor, la cuota de una hipoteca media se reduce en 840 euros al año (70 euros al mes). Actualmente, el tipo aplicado al crédito a la vivienda (3,82%) está por debajo de países como Alemania (4,22%).

Lo último en Economía

Últimas noticias