MAPFRE Y SANTANDER DESCARTAN DEMANDAR AL BANCO

Bankia se juega 600 millones si el resto de los institucionales siguen los pasos de Iberdrola

BANKIA
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (Foto: AFP)

Iberdrola ha sido la que ha puesto el balón en juego. La eléctrica presidida por Ignacio Galán comunicaba este lunes que va a demandar a Bankia por la salida a Bolsa en el verano de 2011. Después de que se haya cerrado el capítulo de indemnizaciones para los tramos minoristas y a pesar de que los tribunales han afirmado que los inversores institucionales no pueden ser tratados como los particulares al contar con más información y recursos para saber el estado de una empresa, parece que hay quien se plantea explorar esta vía para ver si tienen suerte.

Esta al menos es la tesis que sostienen los analistas de Ahorro Corporación que establecen que si todos los inversores institucionales hicieran lo mismo que Iberdrola y los tribunales les dieran la razón, la broma le costaría al banco presidido por Goirigolzarri casi 600 millones de euros.

Hay que recordar que este colectivo invirtió en la entidad ahora nacionalizada 1.200 millones de euros pero que el 50% de los mismos vendió a los pocos días su participación por lo que o no se registraron pérdidas, o éstas fueron muy escasas. Los mismos analistas, siguiendo los repartos que se han hecho hasta la fecha, apuntan que Bankia tendría que afrontar el 40% de estos casi 600 millones y el resto correspondería a BFA.

La propia Iberdrola, que invirtió en su momento 70 millones de euros sólo reclama 12,4 millones en sede judicial con cargo a las minusvalías generadas tras la OPS.

 Si los tribunales dan las razón a Iberdrola la entidad financiera dispondrá de hasta 4 años para abonar el dinero a la eléctrica

Fuentes de la entidad financiera consultadas por OKDIARIO aclaran varios asuntos. Primero que si los tribunales le dan la razón a Iberdrola habría un horizonte de hasta 4 años para pagar esta demanda. Segundo que este dinero, incluso de ser condenamos por los 600 millones íntegros, no va contra la cuenta de resultados sino contra el capital del banco de una entidad que se espera que este año gane unos 900 millones de euros y tercero aclaran que tanto Mapfre, principal inversor en la OPS con 280 millones de euros como el Banco Santander, con cerca de 150 millones han confirmado a esta entidad que no seguirán el camino emprendido por la eléctrica.

El problema es que abriendo esta espita, sostienen desde Ahorro Corporación, cualquier inversor institucional podría sumarse a esta carro en busca de unos ingresos extraordinarios. La demanda de la primera eléctrica española ante los juzgados de Primera Instancia de Madrid sostiene que la información que presentó Bankia a la CNMV no reflejaba fielmente el estado de sus cuentas.

Con esta OPs, Caja Madrid y las otras cajas que dieron lugar a Bankia, obtuvieron 3.000 millones de euros, 1.855 en el tramo minorista y 1.200 entre inversores institucionales. El presidente de la entidad nacionalizada, José Ignacio Goirigolzarri decidió devolver lo invertido a los particulares con los consiguientes intereses para cerrar un asunto que afectaba negativamente la reputación del banco.

Para ello se realizó una dotación de 1.840 millones de euros en las que se incorporaba aquellos que habían acudido a los tribunales y a pesar de que muchos de los que invirtieron en la salida a bolsa, vendieron días después de la OPV en julio de 2011. Por lo tanto, se trató de un dinero en principio superior a las demandas planteadas.

En el mercado ha sorprendido que este negativo informe lo haya elaborado Ahorro Corporación pues Bankia es propietaria del 8% de su accionariado. De hecho, hay quienes recuerdan que esta casa de análisis se encuentra en la actualidad en venta pues se encargaba de dar servicio a las Cajas de Ahorro y estas ya casi no existen.

Lo último en Economía

Últimas noticias