Bancos

Los bancos afrontan sus resultados con márgenes decrecientes y a la espera de asistencia del BCE

Liberbank abre este miércoles la veda de resultados que seguirán Bankinter, Sabadell, Santander, Bankia, BBVA, Caixabank y el resto de bancos.

AEB
José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB)

Este miércoles Liberbank abre de nuevo la temporada trimestral de resultados de la banca española, un sector bancario con muchos problemas y que cotiza a unos precios irrisorios en bolsa debido a la multitud de frentes abiertos que tiene, principalmente sus márgenes decrecientes por los bajos tipos de interés y la competencia de las fintechs. Los analistas esperan unos resultados poco esperanzadores.

«Hay unos ingresos de al menos un 10% inferiores a los del año pasado. Los ingresos de casi 4.800 millones de euros que los bancos lograron en 2018 se estiman que desciendan en unos 500 millones hasta niveles ligeramente por encima de los 4.300 millones, que nos deja un sabor agridulce teniendo en cuenta el nivel del ciclo económico en el que nos encontramos», dice Victoria Torre, responsable de Desarrollo de contenidos, productos y servicios de Selfbank.

«Los bancos deberían de estar aumentando el volumen de crédito que conceden, pero la demanda doméstica no responde y no pide préstamos para financiar ni negocios ni el consumo. Los bajos tipos de interés no han conseguido aumentar el apetito de los ciudadanos para pedir créditos que animen tanto al consumo como al conjunto empresarial, lastrando los resultados bancarios. El poco volumen de operaciones financieras no ha podido sufragar la falta de ingresos por intereses, que se encuentran en niveles mínimos debido a la política monetaria del BCE», insiste Torre, quien pinta un panorama por el momento no muy esperanzador.

Por su parte, Ignacio Cantos, director de Inversiones de ATL Capital, señala que lo único que puede salvar la situación actual de la banca es «que el Euribor y el interbancario vuelvan a funcionar. Ahora el que tiene margen y capital lo deposita en el BCE y el coste de la facilidad de depósito ha perjudicado a Bankinter o a Bankia, entidades con bastante capital depositado porque tienen recursos.»

«No tenemos en nuestras carteras ni el 30% que suponen los bancos en el Ibex ni tampoco el 15% del Eurostoxx sino mucho menos»

Y es que la situación es de atonía, como asegura el experto, «no acabamos de ver crecimiento claro del crédito a día de hoy. En Europa vimos cifras del 1% y del 2% en 2018 pero en España no llegó a pasar a positivo. Para un Ibex 35 donde los bancos suponen el 30% del selectivo o incluso un Eurostoxx donde son el 15% es excesivo. En nuestras carteras tenemos muchísima menos banca».

Concentración bancaria

«No hay que olvidar los grandes descensos que sufrieron bancos como CaixaBank y Sabadell cuando presentaron resultados del último trimestre, ante la falta de rentabilidad del negocio», dice la experta de Selfbank. «Bankinter, con una tasa de mora del 2,9%, fue el único banco mediano cuyos resultados convencieron al mercado; un mercado que se encuentra especialmente exigente en cuanto se trata de valorar a los bancos. Creemos que Bankinter podría sacar unos sólidos resultados, animado por la baja tasa de mora, en línea con lo que tiene acostumbrados en los últimos años. Por otro lado, Sabadell se podría seguir viendo perjudicada por su filial británica TSB, cuyos resultados se han visto gravemente perjudicados por el Brexit y el caos generado por fallos en su plataforma tecnológica»

Como asegura la experta bancaria de Selfbank, «los bancos españoles se encuentran muy baratos por fundamentales, con un PER de 9,3x frente a los 17,3x a los que cotiza el Ibex, por lo que cualquier atisbo de esperanza en los resultados de uno de los bancos puede ayudar a que se produzca algún rebote. No hay que olvidar que el sector bancario ha sufrido mucho desde la crisis, al ser declarado por la mayoría del público como causante de la crisis de la crisis subprime. La barata valoración es el clavo al cual los inversores se agarran para argumentar su inversión en bancos, ante la falta de perspectivas del que negocio bancario mejorará tras los constantes retrasos en las subidas del tipo del BCE. Los bancos no se han podido subir a la ola en el rally de este primer trimestre».

Lo último en Economía

Últimas noticias