Balance 2020

Año negro para el sector textil: las ventas se hunden un 39,8% y el 25% de los negocios sigue cerrado

precio ropa
Tienda de ropa

El sector textil ha puesto cifra al impacto que la crisis del coronavirus ha causado en su negocio, y como era de esperar, el resultado es demoledor. Las ventas de prendas de moda y complementos se hundieron un 39,8% en 2020, según se desprende de los datos del barómetro de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

En el último mes del año, en plena campaña de Navidad, las ventas bajaron un 32,2%, sumando las tiendas físicas y el canal ‘online’. Ese resultado ha permitido amortiguar ligeramente el hundimiento del 37% que se registró en octubre y noviembre. Los datos de Acotex confirman la delicada situación que atraviesa el sector y que ellos mismos han calificado de «situación dramática».

La pandemia también ha obligado a bajar la persiana de cientos de negocios en todo el país. La patronal del sector textil explica que tras confinamiento decretado por elGobierno de Pedro Sáchez en marzo, el 15% de las tiendas no abrieron y en la actualidad cerca del 25% de los establecimientos todavía no ha vuelto a trabajar  al ver que las ventas de estos meses son una «auténtica catástrofe».

La patronal Acotex ha pedido a las administraciones una solución para el pago de los alquileres comerciales, ya que el sector no puede hacer frente a estos pagos con los actuales niveles de ventas

La patronal textil insiste en que el comercio de la moda continúa con caídas en las ventas y que éstas no se recuperan solo con rebajas. Además, señala que las limitaciones de aforo en las comidas y cenas, el no haber casi eventos ni celebraciones son motivos que no animan a los consumidores a comprar un vestido, un traje o complementos. Ante esta situación de incertidumbre y con la fuerte caída de ventas en el sector, la patronal textil sigue reclamando «medidas urgentes y específicas».

«No nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la Seguridad Social; es necesario la condonación de los mismos», reclama Acotex, que pide la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social como a otros sectores de ERTE de fuerza de mayor y la reducción del IVA para incentivar el consumo.

La patronal Acotex explica que el sector  «necesita liquidez y no más endeudamiento», por lo que ha pedido a las administraciones una solución para el pago de los alquileres comerciales, ya que el sector no puede hacer frente a estos pagos con los actuales niveles de ventas.

«Es impensable mantener las plantillas precovid con las actuales ventas, por lo que tenemos que actualizar las plantillas al momento actual y para ello necesitamos de ayudas para poder despedir, porque de lo contrario las empresas tendrán que cerrar definitivamente», han solicitado desde la patronal del textil.

Las rebajas

La campaña de rebajas es uno de los períodos más esperados por la industria textil y por los consumidores. Sin embargo, este año el coronavirus lastrará significativamente los ingresos del sector. Según las previsiones adelantadas por Acotex a OKDIARIO, los ingresos se reducirán hasta un 40%. Eduardo Zamacola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos también señalaba que las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha paran frenar la pandemia del coronavirus han desincentivado el interés de los consumidores.

En el último mes del año, en plena campaña de Navidad, las ventas bajaron un 32,2%, sumando las tiendas físicas y el canal ‘online’. La patronal anticipa que las ventas del mes de enero 2021 serán muy inferiores a las del mismo mes del año anterior

«Seguimos viviendo las consecuencias de unos deberes que el Gobierno no hecho, el comercio, a pesar de estar preparado para cumplir las medidas sanitarias, no puede hacer frente al descenso en las ventas que se viene dando en los últimos meses», denunciaba Zamacola. Con todo ello,  la patronal del sector textil no encara con optimismo el inicio de la campaña oficial de rebajas de invierno, que viene marcada por las restricciones de movimiento y de aforo en las diferentes comunidades autónomas.

Con todo ello, Zamacola reconoce que no son optimistas de cara al período de rebajas y avanza que «lamentablemente las ventas del mes de enero 2021 serán muy inferiores a las enero de 2020».

Diversos estudios coinciden en que en esta atípica temporada de rebajas los usuarios se gastará  una media de 96 euros, lo que supone tres euros menos que la campaña del año anterior. Este ligero descenso del presupuesto se explica por la actual situación económica derivada de la pandemia, que ha dejado a muchas personas sin trabajo o acogidas a un ERTE.

Lo último en Economía

Últimas noticias