Rebajas 2021

Las patronales anticipan pérdidas del 40% en las rebajas de invierno por las nuevas restricciones

Las rebajas generarán en esta campaña en torno a 167.000 contratos, un 10% menos que el pasado 2020
Las rebajas de invierno

Las rebajas de invierno solían ser el momento esperado por muchos consumidores para poder comprar productos a un precio mucho más asequible. Pero cada vez menos. La tendencia a la baja en las ventas de los últimos meses del año va a repetirse durante la campaña de rebajas de este 2021, por la reducción del presupuesto destinado para las compras y el auge de las compras online, lo que acentúa la mala situación de muchos comercios ante la ausencia de medidas del Gobierno.

También influye que la liberalización de las rebajas en 2012 -que permite hacer descuentos en cualquier momento- y las ofertas del Black Friday y CiberMonday -cuando muchos consumidores aprovechan para realizar grandes compras- han generado un cambio en el volumen de compras en las rebajas de invierno, con un desplome en las ventas que se verá acentuado por las consecuencias de la crisis sanitaria.

“Está sufriendo una doble presión o cambio de tendencia. Por un lado, el crecimiento del comercio online en detrimento del comercio físico, pero por otro, que fenómenos como las rebajas, o descuentos dentro de una fecha prefijada, pierden peso”, señala un experto financiero de iAhorro.

«Seguimos viviendo las consecuencias de unos deberes que el Gobierno no hecho, el comercio, a pesar de estar preparado para cumplir las medidas sanitarias, no puede hacer frente al descenso en las ventas que se viene dando en los últimos meses»

Así, el presupuesto estimado para este año será de 96 euros, lo que supone tres euros menos que en la campaña de 2020, según los cálculos disponibles. Esta reducción del presupuesto, deriva de la difícil situación económica, así como de la incertidumbre en la evolución de la crisis sanitaria, haciendo que muchas personas ahorren más y gasten menos dinero en compras, lo que se traslada a la campaña de rebajas.

De esta forma, las previsiones para este periodo de rebajas consolidan las caídas que se vienen dando en las ventas durante estos últimos meses. Por este motivo, Eduardo Zamacola, presidente de Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), ha señalado que se prevé un descenso del 40% en los ingresos durante estas rebajas de invierno, en línea con los resultados que ha registrado este sector.

Además, Zamacola ha resaltado que las medidas sanitarias para frenar la expansión de coronavirus, como es el caso del toque de queda o limitaciones de personas generan un gran desincentivo para las compras, limitándose a la compra de productos más necesarios, que no representan la tendencia de consumo de las campañas anteriores.

Impacto de las nuevas medidas

Las rebajas de invierno sufrirán el impacto de las nuevas restricciones y confinamientos que muchas comunidades autónomas están llevando a cabo para frenar la expansión del virus. Así, las previsiones de ventas de las rebajas de invierno seguirán en la misma línea que en los meses anteriores. Tan sólo en le mes de noviembre, las ventas del negocio minorista se desplomaron un 4,3% interanual, con pérdidas que en algunos sectores se situaban en torno al 35%.

Por este motivo, las previsiones para enero siguen siendo ‘catastróficas’ y desde la patronal advierten de una caída en las ventas que puede alcanzar el 40% con respecto a las del pasado año. Además, estas estimaciones pesimistas se ven potenciadas por el efecto negativo que las festividades de Navidad y los nuevos rebrotes están teniendo en el consumo.

«Seguimos viviendo las consecuencias de unos deberes que el Gobierno no hecho, el comercio, a pesar de estar preparado para cumplir las medidas sanitarias, no puede hacer frente al descenso en las ventas que se viene dando en los últimos meses», señala el presidente de Acotex.

Asimismo, Zamacola hace referencia a la difícil situación de muchos comercios y vaticina un primer trimestre muy complicado que puede derivar en una oleada de cierres si la situación no mejora. Además, desde la patronal ven inaudito que ante situación que atraviesan muchos negocios, el plan de apoyo a los comercios del Gobierno no contemple ayudas directas y critican que siguen pagando el 100% de las cuotas de los trabajadores que no pueden incorporar como consecuencia del descenso en la actividad.

El oscuro horizonte que presenta la campaña de rebajas se ha materializado en un desplome en las contrataciones. Las rebajas de enero generarán alrededor de 167.000 empleos en España, lo que supone hasta un 10% menos que en 2019.

En cuanto a las tendencias de consumo, la pandemia ha dado alas a la compra online. Así, según el informe de iAhorro el incremento de las compras por internet -que ha subido hasta situarse en el 17,04%- ha conseguido mitigar ligeramente la caída del 4,06% de las compras en tienda física, como consecuencia de las limitaciones actuales de la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias