El Ibex 35 cae un 2,72% arrastrado por la subida del petróleo pese al buen comportamiento de Wall street
El petróleo sube más de un % tras el ataque de EEUU e Israel a Irán

El Ibex 35 ha caído un 2,72% al cierre y ha descendido hasta los 17.878 puntos. En concreto, el Ibex 35 ha sido arrastrado por la subida del petróleo y por la caída en el resto de bolsas europeas. De igual forma, la caída que se ha detectado desde primera hora de la mañana se ha frenado, gracias al buen comportamiento de Wall Street que tan sólo ha caído menos de 1% en su apertura.
Así, el Ibex 35, al igual que el resto de mercados del mundo, ha estado pendiente esta jornada de la evolución del conflicto en Irán tras el ataque conjunto que EEUU e Israel han iniciado este fin de semana y que se ha saldado con la muerte del líder supremo iraní, Alí Jameneí.
Por su parte, Wall Street ha abierto con tan sólo una caída del 0,85% tras el ataque de EEUU e Israel a Irán y se ha situado en los 48.644,83 puntos a las 15:30 hora española. Este descenso moderado del índice Dow Jones ha provocado que las bolsas europeas reduzcan sus descensos respecto a la apertura. Por su parte, el Nasdaq-100 se situaba en los 24.869 puntos con una caída del 0,36%, mientras que el s&p 500 abría en los 6.862 puntos con un descenso del 0,25%. Mientras que al cierre del Ibex 35, el Dow Jones (-0,18%) y el S&P (-0,0629%) apenas bajaban y el Nasdaq (+0,27%) entraba en positivo.
Hay que recordar que las fuerzas israelíes y estadounidenses han efectuado en la madrugada de este lunes nuevos ataques contra distintos puntos de Irán, incluida su capital, Teherán, en una noche en la que se han registrado explosiones en Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Bahréin, donde Washington tiene bases militares.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han anunciado pasada la medianoche una «nueva oleada de ataques contra objetivos del régimen terrorista iraní en el corazón de Teherán».
En el terreno macro, hoy los inversores estarán pendientes de la publicación de los datos del PMI manufacturero, tanto en países de la zona euro como en EEUU.
Las empresas del Ibex 35
Dentro del Ibex 35 destacaba la subida del 5,99% de Repsol y Naturgy (+1,37%), impulsada por la situación en Irán. El resto de valores cotizaban en negativo, destacando los descensos de IAG (-4,72%), Inditex (-4,69%) y Banco Santander (-4,75%).
Mercados internacionales
En el resto de selectivos del Viejo Continente también se han replicado las caídas del Ibex 35, aunque con menor intensidad. Así, Fráncfort perdía un 2,56%; París, un 2,17%; Milán, un 1,97% y Londres, un 1,20%.
Por otro lado, la Bolsa de Japón cerró en terrenos negativos en la madrugada de este 2 de marzo. Por tanto, ha sido un día negativo para el Nikkei 225, que acabó la jornada de este lunes con bajadas del 1,48%, hasta los 57.977,60 puntos. El índice bursátil anotó un volumen máximo de 58.365,21 puntos y un volumen mínimo de 57.285,77 puntos. Mientras que el rango de cotización para el Nikkei 225 entre su punto más alto y el más bajo (máximo-mínimo) durante este día se situó en el 1,85%.
El petróleo reduce su subida al 5,61%
De su lado, el crudo ha pasado de revalorizarse más de un 8% en la media sesión a pasar a un 5,61% al cierre del Ibex 35. Esta situación se debe al estado del Estrecho de Ormuz, controlado parcialmente por Irán y por donde pasa el 20% del petróleo del mundo. Así, al cierre el barril de Brent subía hasta los 70,67 dólares.