La crisis del sector turístico

La cuarentena británica desata el pánico: aumentan las cancelaciones de turistas nacionales

y el gasto cae hasta los 322 millones
y el gasto cae hasta los 322 millones
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La cuarentena de 14 días impuesta por Reino Unido a los viajeros procedentes de España ha caído como «un jarro de agua fría» en el sector de las agencias de viajes, que arrastran una situación crítica desde que la crisis del coronavirus comenzará a dar sus primeros coletazos en marzo ante el frenazo en seco del movimiento de turistas tanto nacionales como internacionales, provocando una cascada de cancelaciones.

Una noticia que no sólo afecta a los viajeros británicos, según el presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), Cesar Gutiérrez Calvo: «La imposición de la cuarentena de Reino Unido golpea de lleno en la confianza de los turistas a la hora de viajar a España, tanto nacionales como internacionales» y lo califica como «un mazazo para la imagen de nuestro país». 

Ante este escenario, Gutiérrez explica que «el viajero español va a ser mucho más cauto a la hora de reservar sus vacaciones» y asegura que «los rebrotes han lastrado las reservas de las últimas semanas hasta provocar una caída de la demanda y el goteo de las cancelaciones de viajes ya programados».

Instan al Gobierno a negociar

Un escenario al que hay que sumar que en las últimas semanas España ha pasado a formar parte de la lista de países donde no se recomienda viajar, a pesar de existir una situación epidemiológica diferente en cada comunidad autónoma: «No entendemos está decisión unilateral por parte del Reino Unido cuando Baleares y Canarias son dos destinos que no presentan ninguna gravedad», explica el presidente de Fetave.

Por su parte, pide al Gobierno de Pedro Sánchez que «actúe con rapidez para recuperar el turismo inglés, ya que supone casi una cuarta parte del total anual de visitantes extranjeros a España» y explica que «la temporada estival ya estaba siendo muy dura, pero con las restricciones a la economía lo será más».

Reino Unido no da su brazo a torcer 

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha asegurado este lunes que «hoy por hoy» la cuarentena de 14 días que el Gobierno británico ha decretado para los viajeros procedentes de España afecta a todo el territorio nacional, de manera que no habrá ni corredores ni excepciones con las Islas Canarias y Baleares.

En declaraciones a La Sexta, el diplomático admitió que hay conversaciones continuas tanto con los gobiernos regionales como con el central, pero «hoy por hoy» la situación es la de la cuarentena generalizada para todas las personas procedentes de España.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno español, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes en una rueda de prensa en Ibiza que «el Gobierno está trabajando para establecer corredores seguros con Baleares y Canarias», tras el golpe al sector turístico de Reino Unido que ha impuesto una cuarentena a los turistas a los ciudadanos procedentes de España.

Según ha informado la responsable de la cartera de turismo este lunes en rueda de prensa, «estamos trabajando con el Gobierno británico para establecer corredores seguros entre este país y los archipiélagos de Baleares y Canarias». Unos planes a los que ha puesto freno Reino Unido y que han enfadado, por ejemplo, a Andalucía, que considera que también debería ser incluida en la negociación con los británicos por su situación epidemiológica.

El desplome en Bolsa

La cuarentena británica no ha sentado nada bien al parqué español. En concreto, las compañías ligadas al sector turístico han sufrido este lunes una caída importante en Bolsa como consecuencia del impacto del covid-19 y la medida anunciada por el Gobierno británico. Ante esta medida, los inversores se han lanzado a vender acciones de las compañías turísticas, que lideraron este lunes las caídas en la bolsa española.

La compañía IAG ha sido una de las más penalizadas y cerró la sesión con una caída del 5,99%, hasta alcanzar los 2,06 euros por título, situándose cerca de sus mínimos del año y de casi una década. El holding, que agrupa entre otras a aerolíneas como British Airways e Iberia, opera muchos vuelos entre los aeropuertos británicos y los más turísticos de España, sobre todo en verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias