Pagos en metálico, dieta desorbitadas y auditorias no validas

Los misterios de las cuentas del Fuenlabrada que ni los auditores son capaces de resolver

fuenlabrada
Praena y Tebas, cómplices en un acto.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Auditores Gálvez estuvo siete meses al frente de las cuentas del CF Fuenlabrada y fueron despedidos irregularmente por no tragar con los designios de Jonathan Praena y la familia Tebas. Un tiempo donde la empresa auditora fue incapaz de cumplir su cometido: dar una imagen fiel de las cuentas del club. Lo intentaron, pero no les permitieron acceder a la documentación contable, ni al libro de actas del Consejo de Administración ni a nada que se parezca a una factura detallada.

Todos estos hechos aparecen claramente reflejados en el primer y único informe de auditoria que existe del Fuenlabrada, firmado por el abogado Javier Gálvez, con más de 20 años de experiencia en el sector. No en vano, el auditor afirma que no ha podido confirmar casi nada de lo que Jonathan Praena y su familia –los dueños del CF Fuenlabrada a través de Esaesnu SL– han hecho durante los últimos años y que se ve obligado a dar credibilidad al ingreso de 1,6 millones de euros en las cuentas del club a través de préstamos casi todos en metálico.

Habida cuenta de que este club está gestionado desde 2018 por el despacho Tebas y Coiduras al estar dentro del paraguas dentro Grupo Pradena con Javier Tebas Llanas –el hijo del presidente de la patronal de clubes– trabajando como secretario no consejero del equipo, las dudas sobre esta gestión son todavía mucho más engorrosas. ¿Cómo es posible que este club pudiese ascender a Segunda División pasando el ‘disciplinado’ control económico de la Liga sin tener auditadas ni siquiera unas cuentas? ¡Javier Gálvez firmó las primeras cuentas auditadas el 13 de enero de 2020!

«A nosotros nos controlaba hasta los bolígrafos que comprábamos. Sabíamos que la vara de medir es diferente con varios clubes con el control económico, pero esto es saltarse la Ley», explica a OKDIARIO un directivo de Segunda muy enfadado con la situación, pero que no quiere dar su nombre por miedo a represalias. «Ahora mismo Tebas está tomando nota de todos los que abren la boca para cobrarles cuentas en el futuro. Encima ha dado un ‘soborno’ a los clubes con el adelanto del 15% de los ingresos televisivos para que cierren el pico en su peor momento», zanja.

Tebas no ha actuado de forma neutral en ningún momento con el Fuenlabrada en el último año. Más bien lo ha tratado como si fuese su hijo ayudándole a conseguir una mejor tasación para su estadio, contraviniendo las recomendaciones médicas para que viajasen a La Coruña, poniendo abogados e informes a su disposición para defenderse en el caso Fuenlabrada, denunciando a clubes que pertenecen a la organización que preside… Si eso es actuar con neutralidad, que venga un auditor y le diga tres verdades.

Un despido improcedente

Lo cierto es que el despido de Gálvez Auditores es hasta fraudulento porque no se puede echar a una firma hasta tres años después de su compromiso salvo por una «justa causa». ¿Decir la verdad es motivo de despido? Los auditores dejan mensajes muy claros y contundentes por el camino. Siguiendo con el polémico informe llaman poderosamente la atención varios puntos. ¿Dietas por valor de 322.400 euros para un club de Segunda B? Es sabido que en el Fernando Torres se corta un jamón 5 J cada domingo en el palco, pero de ahí a sumar esa cantidad hay muchos, muchos jamones. No en vano, la vicepresidenta Patricia Praena –hermana del presidente Jonathan– podría explicar porque en 2018 fundó dos empresas que viven directamente de los servicios que contrata el club.

Concretamente, en verano de 2018 creó la empresa Triensan SL, que factura mensualmente al Fuenlabrada por múltiples servicios prestados. A falta de las cuentas de este año –añaden desde el club que la facturación puede alcanzar los 350.000 euros–, la compañía de la hermana de Jonathan realizó un aumento del capital social de la compañía de 54.600 euros en la temporada 2018/19, cuando estaban en Segunda B. Gestiones Deportivas y Ocio Triensan SL, otra empresa en la que aparece la hermana y Jonathan, también factura al club mensualmente.

Con la información que le facilitó el Fuenlabrada, el auditor tampoco pudo esclarecer «ajustes de deudas a largo plazo, gastos de personal, pasivos fiscales registrados o no registrados, estados de flujos de efectivo, cuentas de pérdidas y ganancias». ¿Se imaginan que algún club serio hace esto?

Y como no Gálvez, que ya sabía que iba a ser despedido y que pudo recibir presiones para que cambiase algunas palabras, aseguró que «nuestra responsabilidad consiste en evaluar e informar del contenido y presentación del informe de gestión son conformes a la normativa que resulta de aplicación. Si, basándonos en el trabajo que hemos realizado, concluimos que existen incorrecciones materiales, estamos obligados a informar de ello».

Decir eso le costó a Gálvez un contrato que cayó en manos de BDR Auditores. Esperen, ¿qué el Fuenlabrada se fue hasta Santander a buscar una empresa que le audite sus cuentas? Así fue, y lo hizo por recomendación de Javier Tebas. Los cántabros ya sembraron la primera semilla de su aterrizaje a finales de 2019 cuando, valientes ellos, contradijeron una tasación de Tinsa –la empresa referente del sector– conforme al valor del estadio Fernando Torres. Tinsa dijo que aquello valía dos millones, los chicos de BDR lo multiplicaron casi por tres y la Liga les dio validez para que ampliasen su capital. Por su puesto, los cántabros pasaron a ser sus auditores cuando estalló el caso Fuenlabrada. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Resulta curioso observar cómo la empresa auditora que examinó las cuentas del Fuenlabrada recuerda sucintamente el papel de un auditor subrayando que mantiene «una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría». Además habla de cómo debe «identificar riesgos y fraudes» cuando en el informe de auditoría se deniegan las primeras cuentas presentadas por el Fuenlabrada –no aportaron casi nada– y las segundas se aprobaron con graves salvedades como está quedando constatado en las pruebas que se presentan en este artículo.

Con unas cuentas reformuladas en dos ocasiones, Praena y los suyos pretenden siguen escondidos detrás del paraguas de Papa Tebas. El presidente de la Liga sigue sin dar explicaciones de su férrea defensa del Fuenlabrada en todo el caso. Y eso que, con su huida hacia adelante, ha salpicado a los ministerios de Interior, Sanidad, Hacienda, Cultura y Deportes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias