Koeman sigue siendo ‘míster excusas’

Tras la derrota más dura de la temporada, Koeman vuelve a recurrir a sus clásicas excusas para justificar el partido del Barça en Sevilla

Ya en diciembre acumuló un gran número de excusas tras varias derrotas y demostró su escasa autocrítica

Koeman
Ronald Koeman da indicaciones durante el Valladolid - Barcelona en el José Zorrilla. (AFP)

La gran racha del equipo dejó en el olvido lo que allá por diciembre comenzó a asomar tras cada tropiezo o derrota del Barcelona de la figura de Ronald Koeman. Fue el primer revés severo de la temporada, ante la Juventus tras una derrota que les empujó a la segunda plaza de la fase de grupos y a un posterior duelo en octavos de Champions ante el Paris Saint Germain, el detonante de su primera y más destacada retahíla de excusas.

A Koeman se le cambia el gesto notablemente con cada derrota, que no han sido pocas esta temporada y casi siempre ante equipos grandes que han ido demostrado estar por encima en competitividad, rendimiento y planificación. El holandés deja a un lado la autocrítica, propia y de sus jugadores, para buscar culpables en otros ruedos. El árbitro, el césped o el más recurrente, el calendario…

«Creo que el resultado es duro por lo que hemos visto. Hemos jugado bien, hemos tenido oportunidades, hemos luchado todo el partido… el resultado es muy malo y no es lo que se ha visto en el césped», decía en un primer análisis del duelo ante el Sevilla, la ida de las semifinales de la Copa del Rey donde sufrieron una derrota destacada (2-0). Ni rastro de crítica por el bajo rendimiento que dieron varios de sus jugadores, por los mínimos cambios o por las ocasiones erradas, y recalcaba: «El premio de ellos es demasiado por el partido que nosotros hemos hecho».

Koeman dio paso poco después a los culpables, pero claro, esos estaban fuera de su equipo. «Hemos tenido un penalti a nuestro favor que no nos han pitado. Creo que esa acción de Alba era penalti. No sé porque el VAR no ha entrado», decía sin tapujos el holandés, señalando a Mateu Lahoz por no pitar pena máxima en la acción de Suso con Jordi Alba. El sevillista comienza a agarrar al culé fuera del área y acaba cayendo en ella. El trencilla señaló falta fuera del área para las quejas de todo el Barcelona.

Sin embargo, Koeman no mencionó ni se acordó en ningún momento de otra acción donde Mateu Lahoz sí que fue permisivo o quizá interpretó mal el juego. Tras una falta pitada a favor del Barça, Jordán agarró la pelota con el fin de perder algo de tiempo y Leo Messi fue rápido a quitársela de las manos. El argentino va pasado de revoluciones y en el forcejeo le acaba propinando un codazo en el rostro al sevillista. El colegiado le mostró tarjeta al propio Jordán y el culé se fue de rositas.

Las excusas de Koeman no quedaron ahí. Cuestionado por el desgaste de sus jugadores, el holandés recurría de nuevo a la virulencia del calendario con su equipo y la falta de tiempo para descansar y recuperar a sus efectivos, así como la gran lista de lesionados que acumulan: «Tampoco hay muchos días porque el sábado jugamos y luego miércoles Champions League. La gente que nos falta, tener una calendario con tantos partidos y tantos fuera de casa… Estoy impresionado por el desgaste que ha hecho el equipo otra vez».

«Son 12 partidos, 11 fuera de casa. Yo he firmado por tener estos resultados en los últimos 12 partidos. En general no se puede criticar al equipo. Ha hecho un gran desgaste, para mí ha sido impresionante», cerraba Koeman en una rueda de prensa en la que salieron de su boca pocas críticas a sus jugadores en un día donde no respondieron los culés ante un gran Sevilla.

El perfil del holandés en sus ruedas de prensa comienza a definirse poco a poco, comparecencia a comparecencia. Siempre tiene un quiebro o una forma de esquivar un tema delicado o pantanoso. El otro día con Rudi García, al que apuntó su deseo de protagonismo al criticar la misma conducta que critica Koeman con el caso PSG-Messi.

La racha de buenos resultados ha permitido al holandés no salirse de las alabanzas a sus jugadores, pero en diciembre en un mal momento y durante el inicio de la temporada sí apuntó en varias ocasiones a sus jugadores, sobre todo con Griezmann del que criticó su falta de puntería. Ante el Cádiz acusó a los suyos de constantes «altibajos» o lo inaceptable que fue su derrota ante el Alavés. Ante el líder, el Atlético, recurrió a la falta de profundidad en según qué posiciones de su plantilla…

Lo último en Deportes

Últimas noticias